Avisar de contenido inadecuado

Estilo FARC, pero en Bolivia

{
}

Recuerdos del presente

La retirada de Yapacaní

Humberto Vacaflor Ganam

Es probable que las FARC hayan llegado a controlar territorios colombianos con el mismo método que usan ahora los narcos en Bolivia, poco a poco, obligando al Estado a ceder, a retirarse de amplias zonas.

El gobierno acaba de verse obligado a desistir de su proyecto de instalar un cuartel de Umopar en Yapacaní, en pleno “epicentro del narcotráfico”, según la definición del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los vecinos se opusieron al proyecto y el gobierno denunció que las protestas eran promovidas por mafias brasileñas y colombianas. Lo dijo el viceministro Felipe Cáceres el 3 de abril.

Romero llegó a sostener que el tema no era negociable y que el gobierno iba a cumplir su propósito de todos modos. El duelo era para alquilar balcones: el Estado boliviano enfrentado a los grupos manejados por el narcotráfico. No corrían apuestas, por lo menos a la vista, pero la situación era tensa.

Fue cuando los grupos de presión de Yapacaní mostraron que saben jugar al ajedrez político. Respondieron al gobierno con un despiadado desafío. Como Don Corleone, hicieron una contraoferta demoledora: dijeron que en lugar de instalar más cuarteles de Umopar, el Estado tendría que aplicar la política de “coca cero” en el Chapare.

El argumento dio en la yugular de la política del presidente Evo Morales. Él ha llegado hasta donde se encuentra ahora con la fórmula de postular el rechazo a la propuesta de “coca cero” en el Chapare.

Evo Morales perdió el habla. Entonces se produjo la retirada de la policía boliviana de Yapacaní en la guerra contra el narcotráfico.

El Estado boliviano renuncia a ejercer soberanía sobre un territorio comprendido entre Cochabamba y Santa Cruz.

Quizá se pueda decir que hace rato que el Estado boliviano ha perdido control de amplios puntos del territorio en esa zona, comenzando por el Chapare, un centro de actividades ilegales que llevó a su líder a la presidencia del país.

Si los grupos de presión controlados por mafias brasileñas y colombianas son capaces de hacer retroceder al Estado boliviano, ¿cuál es la diferencia de esta situación con la que se da en Colombia y las zonas controladas por las FARC?

¿Cuánto territorio más querrá ceder el gobierno en esta guerra?

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Estilo FARC, pero en Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.