Avisar de contenido inadecuado

El Estado boliviano se está encogiendo

{
}

Recuerdos del presente

Rendirse no sirve

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los votos que recibe el actual gobierno, suponiendo que sean todos reales y no ficticios, tendrían que reflejarse en autoridad, en capacidad de decidir cosas que sus electores acepten.

Porque gobernar mirando a la platea y retrocediendo cuando escuchas algunos silbidos, no es muy digno. Rendirse, como nos dejó dicho Eduardo Avaroa, no es una opción. Y rendirse con mucha frecuencia abre la sospecha de que los votos fueron ficticios.

El presidente Evo Morales se rindió ahora ante los transportistas que no quieren pagar el peaje por el uso de las carreteras.

Esto podría pasar como un incidente si no fuera que hay muchos casos parecidos, en los cuales el gobierno ha optado por retroceder, incluso en contra de la ley, sólo por complacer a algunos sectores sociales.

La ley prohíbe la importación de ropa usada, pero en la  práctica todas las calles del país están repletas de esa ropa, que además se reexporta hacia algunos países vecinos.

Con los autos ilegales ocurre lo mismo. Siguen entrando y cuando los policías se proponen confiscarlos, les llueven las piedras y los azotes. La policía se rinde.

La ley prohíbe el asalto a predios agrícolas, pero los asaltos siguen, siempre que los asaltantes lleven unas banderas azules.

De las minas asaltadas ya nadie se acuerda, pero son cientos. La propiedad de los asaltantes se ha consolidado, en algunos casos, como Colquiri, en que los asaltantes hicieron una empresa mixta con la estatal Comibol.

La ley dispone que no pueden extenderse los cocales, pero ahora sólo se cumple en Oruro y Potosí, por razones de clima.

La ley prohíbe las pistas de aterrizaje clandestinas, pero el corredor aéreo de la cocaína, con avionetas de matrícula boliviana, cubre gran parte del cono sur de Sudamérica y llega hasta Perú, como lo denunció el propio gobierno de ese país, pero no recibió respuesta.

Está prohibida la exportación de garrafas con GLP, pero todo el altiplano peruano es atendido por este servicio que hacen los campesinos contrabandistas. Esos mismos campesinos se dedicaban antes a cultivar papa, pero ahora han cambiado de rubro y la papa debe ser importada de Perú.

En el balance real, la autoridad del Estado boliviano abarca cada vez menores espacios.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario El Estado boliviano se está encogiendo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.