Avisar de contenido inadecuado

Estado boliviano retrocede ante narcos

{
}

Recuerdos del presente

Nuevos territorios perdidos

Humberto Vacaflor Ganam

Como un ejército en permanente retirada, el Estado boliviano admite, de tiempo en tiempo, que nuevos territorios son ocupados por fuerzas extranjeras o, como en la actualidad, por actividades económicas ilegales.
Ocurrió en 1879 y en 1903 con los territorios ocupados por Chile y Brasil, sólo por mencionar dos casos, pero los hechos que se dan ahora son pérdidas de control de amplias regiones ante el avance de poderes económicos imparables.
En el curso de un mes, autorizados voceros del gobierno del MAS dieron cuenta de este encogimiento del Estado boliviano, ya no en las periferias, sino en el cuerpo íntimo del país, en forma de vacíos de la soberanía.
El ministro de gobierno, Carlos Romero, admitió en abril que el Ichilo, una amplia zona del departamento de Santa Cruz, se ha convertido en “el epicentro del narcotráfico”. Y su viceministro Felipe Cáceres dijo que la zona está controlada por mafias colombianas y brasileñas.
Y hace pocos días, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que toda la Amazonía se convirtió en el “punto de gravedad” del narcotráfico.
Para la agencia estatal de noticias, ABI, el coronel Mario Centellas, director de la FELCN hizo una patética admisión de impotencia del Estado boliviano en esa zona: “No se puede (…) realizar la aprehensión de los responsables de estos lugares porque tienen gente de avanzada (…) que da alertas tempranas, puesto que también usan tecnología y medios de comunicación satelital”.
Es decir que la capacidad de esta fuerza irregular supera a la capacidad de la policía del Estado boliviano en esa amplia zona comprendida por territorios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando. Alrededor de 60% del territorio nacional.
“El jefe policial mencionó que el método colombiano de producción de cocaína es el más utilizado por su rapidez y posibilidad de movilidad y que entre los implicados están más súbditos bolivianos y peruanos.”
No sólo el narcotráfico le va quitando espacios al Estado boliviano. Un informe publicado el viernes pasado dice que la nueva ley minera pone en riesgo a todo el precámbrico, ante el avance de los mineros ilegales.
Susan Strange escribió un ensayo sobre el encogimiento de los Estados en todo el mundo. Pero alude a un encogimiento de alguna manera consentido, ante la globalización económica, no a Estados derrotados por actividades ilegales, como Somalia y …
Vacaflor.obolog.co

{
}
{
}

Comentarios Estado boliviano retrocede ante narcos

El cohete H-2A fue lanzado con exito y puso en orbita al satelite DAICHI 2, el cual tiene incorporado camaras especiales y muy sencibles que pueden detectar emisiones de gases de sustancias controladas en zonas de dificil acceso o remotas. la obscuridad, frio, pantanos, etc, no son de su incunvencia.
La finalidad de este satelite es otra, pero por sus maravillosas caracteristicas y alta resolucion tanto diurna como nocturna sera de optima ayuda para la aplicacion que estoy creando.
Muy pronto tendremos la oportunidad sin excusas para obtener las coordenadas exactas con fotos incluidas de todos los laboratorios, factorias, fabricas industriales o parques industriales donde se elabora C17 H21 NO4.
Desde el primer momento que decidi crear esta aplicacion, estoy consciente de lo altamente peligroso que es tocar los intereses de esta poderosa mafia transnacional y lo corruptible de la informacion obtenida si cae en indebidas manos.
Las primeras pruebas fueron positivas dentro de lo esperado, logicamente utilizando los servicios de DAICHI 1, que lleno nuestras expectativas y asombro la nitidez de diferenciacion de gases emitidos casi con exactitud. Ahora con este nuevo aparato con sistema tecnologico mucho mas avanzado, creo haber encontrado un arma letal para los que se benefician de este ilicito negocio que solo genera muerte y corrupcion.
VICTOR HUGO S VICTOR HUGO S 25/05/2014 a las 01:10

Deja tu comentario Estado boliviano retrocede ante narcos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.