Avisar de contenido inadecuado

Espejismos económicos

{
}

Humberto Vacaflor

 
 

US$ 4.003

Millones fue el valor de las exportaciones del primer semestre.

US$ 3.289

Millones fue el valor de las importaciones en el primer semestre.

10

Millones m3/d de gas fueron enviados a Argentina en los últimos cinco días de julio, 3 millones más que el resto del mes.

25

Millones m3/d de gas fueron enviados a Brasil, 3 millones menos que el resto del mes.

El precio del gas natural reflejó la caída del precio del Petróleo. Y suigue bajo la fuerte influencia del exceso de gas natural que existe en el mercado de Estados Unidos como resultado de los adelantos en la tecnología de extracción del gas de esquisto “Shale”. Este gas no convencional ha transformado el mapa de reservas mundiales de gas natural y ha permitido a Estados Unidos la opción de vender gas natural en forma de GNL.

El precio ha caído en más de 10% en los últimos 10 días como consecuencia de las pobres expectativas de crecimiento en la demanda de Estados Unidos y Europa. Las cifras de crecimiento de la demanda de materias primas para la manufactura de bienes industriales ha caído en Estados Unidos y esto se ha visto reflejado en el precio del petróleo a tres meses plazo. El WTI está en su precio más bajo de los últimos 5 meses.

En la mañana de ayer el Oro alcanzó un nuevo record de 1684.90 dólares la onza, tras las sospechas de que el rescate del Banco Central Européo afectaría negativamente sobre el precio de las monedas. Perolas pérdidas generadas por el desplome de la bolsa de Nueva York que perdió más de 400 puntos en el día, llevó a los inversionistas a vender oro para tratar de cubrir las pérdidas. Como resultado el oro cayó al final de la tarde.

 

El precio de la principal exportación boliviana por volumen cayó ayer como todos los metales industriales en reacción al desplome de los mercados bursátiles de los países desarrollados. El Zinc perdió 4% de su valor en la jornada de ayer con lo que se han perdido las ganancias de julio. Aún así mantiene su precio 14% más alto que hace un año.
Si se mantiene la caída en los metales industriales significaría el fin de la bonanza de las materias primas.

 

Bolivia y sus espejismos

En vísperas del 6 de agosto, se puede observar que la economía nacional está confundida por un doble espejismo: uno legal y otro ilegal.

El primer espejismo son los precios jamás vistos de las materias primas de exportación. El segundo son los ingentes ingresos generados por las actividades ilegales.

El gobierno de Evo Morales quiere atribuirse el mérito del primer espejismo, pero en realidad sólo es autor del segundo.

Las actividades económicas legales están en una carrera de obstáculos compuesta por inseguridad jurídica, ineficiente provisión de energía, pésimo sistema de transporte, prohibiciones intempestivas de exportaciones y cierre de mercados internacionales.

Las actividades económicas ilegales, en cambio, viven en el mejor de los mundos, como lo demuestra la inmigración de cárteles de la droga, atraídos por el descontrol en los cultivos de cocales.

Mientras llegan los narcotraficantes atraídos por la nueva realidad, los empresarios son ahuyentados por la falta de leyes esenciales, como las de inversiones, de minería, hidrocarburos, que están en lento proceso de reforma desde hace cinco años.

En cambio, las inversiones que hace el sector ilegal en el legal han llegado muy cerca de las empresas estatales, confirmando las apreciaciones internacionales de que Bolivia no toma medidas contra el lavado de dinero.

Y si faltara algo: la deuda pública está en el más alto nivel de la historia: 10.000 millones de dólares.

Esta combinación de espejismos y errores ha sido llamada “Evonomics” por el ministro de Economía. 

 

 
{
}
{
}

Deja tu comentario Espejismos económicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.