Avisar de contenido inadecuado

Para espantar inversionistas

{
}

Recuerdos del presente

 

El conejillo de la India

 

Humbeto Vacaflor Ganam

 

La empresa creada en la India por Shri Jindal y ahora dirigida por Naveen Jindal está viviendo lo indecible en Bolivia, desde el día en que decidió postularse para tomar control del proyecto siderúrgico del Mutún, en 2007.

Tres años debió esperar la empresa para que el gobierno boliviano le diera acceso legal a los terrenos que debía ocupar para llevar adelante el proyecto.

Dos ministros de Minería pasaron por el cargo y un director de la Empresa Siderúrgica Mutún, antes de que se arreglaran los detalles burocráticos sobre una parte muy pequeña de los terrenos comprometidos.

Cuando se vio la luz verde y pasaron los escándalos de negociados de parte de los funcionarios bolivianos destituidos, comenzó otro tormento para la empresa que debía llevar a Bolivia, muy tarde respecto de los vecinos, a la era de la siderurgia.

El gobierno boliviano comenzó a tratarla como una intrusa, como indeseable, casi como a los “intocables” de la India, la casta más despreciada de esa sociedad.

La empresa que había acudido a una licitación, que es una invitación internacional, estaba en calidad de réproba.

Fue cuando el gobierno boliviano, que acababa de darle paso a parte de los terrenos ofrecidos, le ejecutó una boleta de garantía con el argumento de que no había avanzado en las inversiones prometidas.

Algún ejecutivo de la empresa se atrevió a decir a las autoridades bolivianas que, por favor, aclaren las cosas, porque no podían hacer la explotación en el aire al no tener derecho a los terrenos necesarios.

Las cosas se estaban poniendo muy tensas y pocos advertían que lo que estaba detrás de la actitud descortés era el difícil equilibrio del gas natural y la fuerte dependencia que tiene el gobierno nacional de los ingresos generados por su exportación.

Lo que siguió fue tan burdo que debería dar vergüenza. Amenazas de expulsar a la empresa, a la empresa que vino como invitada, funcionarios avivados que ofrecieron sociedades para producir el gas que necesita el proyecto, nuevos plazos y nuevas amenazas, hasta el cansancio.

La historia de esta empresa hindú (el gentilicio ha sido aprobado por la Academia de la Lengua en el año 2001 precisamente para acabar con las confusiones en América latina) explica por qué es tan mala la reputación de Bolivia entre los inversionistas del mundo.

Es probable que la empresa sea expulsada a pesar de que la Ernst & Young está haciendo la auditoría de las inversiones que hizo hasta ahora, que suman 630 millones de dólares en equipos ya adquiridos.

El conejillo de la India se irá, probablemente. El Estado boliviano tendrá otras facturas que pagar por compromisos no cumplidos.

Y quedará para los bolivianos la certeza de que la urgencia de exportar gas es más importante que avanzar en la industria de industrias.

Los peores temores de Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1978 se habrán cumplido: las exportaciones de gas natural dejarán sin ese combustible a los proyectos de desarrollo interno.

El proceso de cambio se habrá quedado con el cambio.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios Para espantar inversionistas


Buenas, estamos en la etapa de la estructuracion legal de un fideicomiso financiero,mas presisamente en la etapa de seleccion del fiduciario,como ofrecen invertir le ofresemos participar en la  estructuración de nuestro fideicomiso y su servicio de fiduciario de los activos fideicomitidos.nos interesaria su propuesta y se nos pueden enviar informacion detallada de las inverciones de las cuales ustedes son partisipes como fiduciarios el bien a fideicometer es una propiedad de 354 hectares con la mayor reserva de granito del pais con titulos e inpuestos al dia.acompaño una ampliacion de nota del gobierno de la provincia de san luis.CONSIDERE QUE ESTAMOS ABLANDO DE ACTIVOS DE MAS DE 5OO MILLONES DE DOLARES .Gobierno de San Luis - Ampliación de Notaministerios.sanluis.gov.ar/notas.asp?idCanal=1913&id=933...2.CANTERAS DE GRANITO

PROPIEDAD DE AGUSTIN FRANCISCO ALBERO
1.- Ubicación Geográfica: las canteras de granito se hallan ubicadas dentro de la propiedad denominada “La Ruda” , del Señor FRANCISCO ALBERO, único propietario de 3,54 Km. Cuadrados de superficie. Esta propiedad se ubica en el distrito granítico de Potrerillo, Partido Guzmán, Departamento San Martín, Provincia de San Luis, paso del corredor bioceánico, a una distancia de 790 Km. De Buenos Aires y a 700 Km. De Valparaíso, Chile, puerto comercial del Océano Pacífico.
2.- Características de la Cantera: los afloramientos de granito están presentes en la mayor parte de la superficie de la propiedad, la separación por sectores de estos afloramientos ha dado origen a varias canteras las cuales no abarcan la totalidad del material potencial de explotación. El granito presente es de la variedad comercial Gris Perla, Rosa del Salto, y algunos rojos similares a los de la variedad Rojo Dragón.
Las Canteras se describen a continuación:
CANTERA DE GRANITO “FLORIDA”: este yacimiento se compone de dos tipos de granitos: uno es un granito porfírico de suave color rosado, compuesto por fenocristales de microclino en una matriz de cuarzo, plagioclasa y biotita, comercialmente denominado Granito Rosa del Salto. El otro es un granito rojo tenue, equigranular, tamaño de grano de 1 cm., compuesto por  abundante microclino, cuarzo, plagioclasa y mica. De esta cantera se ha determinado un recurso medido recuperable de 178.191 metros cúbicos.CANTERA DE GRANITO “UNITED STATES”: Esta cantera también se compone de dos variedades de granitos, uno es un granito porfirico de color gris, formado por fenocristales de microclino gris dentro de una matriz de cuarzo, plagioclasa y biotita, esta roca predomina en el yacimiento y es conocida comercialmente como Granito Gris Perla; el otro es un granito de similares características mineralógicas y de fábrica pero coloración rosada de los fenocristales, y comercialmente correspondiente a la variedad Granito Rosa del Salto. De esta manera se ha determinado un Recurso Medido Recuperable de 294.448 metros cúbicos.CANTERA DE GRANITO “NEW YORK” :  También con dos tipos de rocas graníticas; uno color rosado, formado por fenocristales de microclino rosado dentro de una matrix de cuarzo, plagioclasa y biotita, esta roca es comercialmente Rosa del Salto; el otro es similar en mineralogía y fábrica, pero presenta un color gris, conocido como Granito Gris Perla. El Recurso Medido Recuperable de esta cantera es de 270.501 metros cúbicos.CANTERA DE GRANITO “CALIFORNIA”: La roca granítica corresponde a la variedad gris pálido compuesto por feldespato, cuarzo y mica. El Recurso Medido Recuperable de esta cantera es de 265.237 metros cúbicos.OTRAS CANTERAS: Aparte de los ya descriptos, existen  otros yacimientos que han estado en explotación, correspondientes a las variedades comerciales Granito Gris Perla y Granito Rosa del Salto, de importantes reservas.
3.- Reservas: Se ha determinado un Recurso Medido Recuperable de 1.008.378 metros cúbicos, considerando las canteras descriptas en el item 2.- . A su vez considerando el volumen aflorante de granito en toda la propiedad debe considerarse un Recurso Hipotético de 2.500.000 a 3.000.000 de metros cúbicos.
4.- Descripción del Proyecto: la expectativa del propietario es realizar algún tipo de sociedad para la explotación y procesamiento y/o venta de alguna/s canteras.
5.- Estado de adecuación de la Ley Ambiental Minera: no será inconveniente para el desarrollo de la explotación.-
6.- Infraestructura: Sólo los últimos 14 Km., viajando desde San Luis Capital, son de caminos consolidados, el resto de los 140 Km. es asfaltado. La Localidad Industrial de La Toma queda a 55 Km. Hay servicio Telefónico y de Energía Eléctrica en la zona. Recurso de agua subterráneo de buenos acuíferos a escasa profundidad. El relieve es de lomadas suaves que permiten el movimiento de maquinaria pesada durante todo el año.
7.- Mercado: Han sido comercializado bloques de granitos a nivel nacional e internacional. La calidad y la cantidad de reservas en los yacimientos vírgenes son aptos para asumir compromisos internacionales.
8.- Otros datos: Posee títulos de Propiedad en orden.
9.- Datos de la Empresa: Propietario: FRANCISCO ALBERO – Domicilio (5730) Villa Mercedes San Luis, Argentina. – Tel. 54-02664-731600 COMUNICARSE CON EL SR DIAZ IVAN.DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
diaz ivan diaz ivan 11/03/2012 a las 00:37
Estimado Humberto,
Resulta que por razones de trabajo yo conozco a fondo las proyecciones de producción y demanda de gas natural boliviano, y en relación a las posibilidades de Bolivia de ofrecer gas a la Jindall, debo señalar que lo escrito en sus artículos es cierto, pero con las siguientes consideraciones:
1- En realidad Bolivia sí tendrá gas disponible para ofrecer a Jindall una cantidad para el desarrollo de la industria metalúrgica, pero el volumen no podría superar los 4 o 5 millones de metros cúbicos por día, desde el año 2015 hasta el año 2019. En ese período, Bolivia no podría suministrar los 10 millones de metros cúbicos mencionados en algún artículo, porque la producción nacional simplemente no alcanzará. Inclusive este pronóstico se basa en que dos campos que aún no han sido desarrollados (Incahuasi y Azero) logren producir importantes volúmenes de gas, similares al campo Sábalo.
Después del año 2019 sin embargo, no hay forma de que Bolivia logre mantener el suministro de gas a Jindall, a menos que para ese entonces ya se hayan descubierto nuevos campos que ingresen en producción paulatinamente y vayan añadiendo nueva producción a un ritmo de 5 millones de metros cúbicos por año cada año, para compensar la declinación que en esa época sufrirán los campos existentes.
Lo triste es que, si la industria hidrocarburífera sigue en manos estatales y continúa la política nacionalizadora, la inversión y tecnología necesarias para ir descubriendo e incorporando nuevos campos nunca vendrá al país, tal como ya lo han demostrado los años de gobierno del MAS. Así, Bolivia no sólo se quedará sin el proyecto metalúrgico, sino que también se quedará sin exportación de gas y será cada vez más dependiente de la importación de combustibles líquidos al ser insuficiente la producción de petróleo crudo.
Daniel Daniel 12/03/2012 a las 23:18
Sr. Vacaflor de un tiempo a esta parte he observado con atencion, el analisis que realiza en diferentes de la economia nacional, aunque anteriormente no me habia interesado en estos temas, debo darle las gracias porque empece a comprender muchas cosas que el ciudadano de apie a veces no tiene tiempo para darse cuenta que sus gobernantes hacen cosas imverosimiles al estilo Ripley,s, tan alarmantes no se si por la  impericia  de la gente que lo rodea o porque sencillamente todo la fanfarroneria del tal cambio son una sarta de mentiras, o son de la trilogia de Montesquieu que dice que para gobernar son necesrias tres cosas: robar, mentir y engañar. Gracias admiro su conocimiento.   
MARCO PALACIOS Z. MARCO PALACIOS Z. 26/06/2012 a las 22:46

Deja tu comentario Para espantar inversionistas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.