Avisar de contenido inadecuado

Del encanto al desencanto de Evo

{
}

Primera decepción

El encanto que producía el gobierno boliviano en las organizaciones internacionales produjo la semana pasada la primera duda: ¿está bien que el gobierno maneje la justicia de manera tan ostensible? A la ONU, por ejemplo, le dio vergüenza este hecho y tuvo que observarlo.

Los medios de comunicación internacionales, también cautivos de este encanto, han comenzado a mostrar similares señales de decepción. La semana pasada, el The New York Times y el Newyorker, dos publicaciones de mucho prestigio de la misma ciudad, coincidieron en decir que el manejo del tema del litio por el gobierno boliviano es desastroso para Bolivia.

La ONU observa: Por alguna razón, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las ONU no aludió en su informe al hecho de que el presidente Morales haya designado, en persona, a todo el Poder Judicial. Es probable que la pesada burocracia haya hecho que el informe sólo aluda a que “el ya debilitado y politizado sistema de justicia se mostró más vulnerable al factor político, lo que impactó en el desarrollo de los procedimientos y puso en cuestión la independencia e imparcialidad de ciertos funcionarios judiciales”.

Como todos los bolivianos saben, en cambio, el Poder Judicial fue barrido por el gobierno y reemplazado luego por funcionarios designados por el presidente. No fueron los procedimientos los afectados, sino suplantado todo el sistema.

Caso Rózsa: Eso sí, el Alto Comisionado pudo observar con mayor precisión el hecho de que el gobierno boliviano esté manejando el caso Rozsa como un instrumento punitivo contra los dirigentes cívicos y empresariales de Santa Cruz, pues “insta a las autoridades bolivianas a investigar con imparcialidad las actividades y conexiones de los imputados en relación al supuesto grupo terrorista en Santa Cruz, y garantizar el derecho al debido proceso a los detenidos. Asimismo, solicita que las alegaciones sobre uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad, mencionadas en el presente informe, sean investigadas a fondo administrativa o penalmente”.

Es la primera vez que un organismo internacional pide un informe sobre cómo se produjo la muerte de Eduardo Rózsa, un extraño personaje que hizo de periodista, director de cine y hasta combatiente de las guerras de los Balcanes, antes de se acribillado en su cama en un hotel de Santa Cruz, hace un año, acusado de ser la cabeza de una organización terrorista que se proponía dividir Bolivia. Nunca se investigó la denuncia documentada que hizo el periodista Carlos Valverde, ahora proscrito de los medios masivos, de que Rózsa llegó a Bolivia con un pasaje que fue pagado por la embajada de Venezuela.

Ahora, cuando la ONU pide esa investigación, el gobierno está usando el caso Rózsa como arma para detener a todos los “involucrados” en el proyecto “separatista”.

El gobierno deberá cuidarse a partir de ahora. Sabe que los organismos internacionales han dejado de tomar sus decisiones como la última verdad y como el producto de la reivindicación de los pueblos originarios.

{
}
{
}

Comentarios Del encanto al desencanto de Evo

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
El informe de la ONU debe ser claro en cuanto a lo que sucede en Bolivia sobre la intromisión del Presidente en el Poder Judicial, y llamar enérgicamente la atención porque no se está respetando los procedimientos judiciales de ciudadanos que no están alineados al MAS.
Jaime Zeballos Jaime Zeballos 29/03/2010 a las 23:44
Son buenos los articulos, pero creo que le hacen falta algo de sentido comun.
Con respecto al Litio, la idea es simple, si una persona comun y cualquiera (supongamos pobre) tiene recursos monetarios ahorrados es un "pecado" por asi decirlo, ya que deberia estar invirtiendolos y haciendolos trabajar de una u otra forma. Si la persona no sabe en que invertir sus recursos monetarios, es 100% recomendable que los tenga ahorrados hasta estar seguro en que los va a invertir.
En este caso Bolivia partiendo de la misma lógica tiene recursos naturales abundantes, pero si no encuentra un postor adecuado para hacerse cargo de esta grande responsabilidad y explotar recursos (hablamos de conseguir beneficios sociales y NO de la empresa) es mejor no aceptar nada y tener los recursos guardados.
En el pasado ya ha habido resultados desastrosos por firmar contratos con empresas que solo buscaban el beneficio propio llevandose las tajadas enormes y dejando migajas al país.
Sobre la ONU ni hablar...
el objetivo de la ONU es mantener la paz y seguridad internacional, entonces... ¿por que permitio la guerra contra Irak? Me guardo el comentario acerca de la ONU.
Los articulos son muy buenos, pero hay que pensar como un cualquier individuo para enteder el por que de algunos casos.
Williams Williams 03/05/2010 a las 05:40

Deja tu comentario Del encanto al desencanto de Evo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.