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Economía sin timón

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Humberto Vacaflor

 
 

Bs 1.692

Millones fue el gasto corriente (salarios, viáticos y comisiones) en el año 2005.

Bs 34.403

Millones fue el gasto corriente en el año 2010.

5%

Del PIB fue el déficit fiscal de 2010, el más alto, en números absolutos, de la historia del país

El precio del gas natural en Estados Unidos, que se usa como referente mundial ha estado bajando, no sólo en respuesta a las predicciones negativas sobre el consumo mundial futuro, como consecuencia de la nueva crisis. Esta aumentando la presión de la industria para que Estados Unidos empiece a exportar Gas Natral Licuado (GNL). Las reservas de gas natural no convencional de ese país son tan grandes que podría afectar el precio a nivel mundial.

Economía sin rumbo

Mientras siguen las repercusiones sobre las brutales escenas de Yucumo, la economía del país muestra señales de derrumbe inminente, comenzando por el sector de la energía.

Los altos pero cambiantes precios de las materias primas que exporta el país (85% del total) han creado un espejismo que impide ver la magnitud de la crisis que afecta a la economía.

Inconciente de esta situación, el gobierno sigue elevando el gasto corriente: en 2005 era de Bs 1.697 millones y en 2010 subió a Bs 34.403 millones.

En medio de los cortes de energía eléctrica que afectan a seis departamentos, el gobierno anunció que ha decidido postergar, sin fecha, el proyecto de instalar una planta termoeléctrica en el chaco tarijeño, por falta de gas natural suficiente.

Este jueves se anunciaba que la oferta de energía eléctrica en el país es de 1.006 MW y la demanda ha llegado a 1.119 MW. Y no hay proyectos serios para superar ese déficit.

La falta de gas suficiente ha llevado el proyecto del Mutún a la parálisis, y a la ocupación por parte de los habitantes de la región de Puerto Suárez, que exigen políticas serias.

La Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO) de Santa Cruz ha hecho saber que sus afiliados tienen dificultades para acceder a los créditos que necesitan, por demoras burocráticas del INRA.

El espectáculo de la minería estatal, con funcionarios que son cambiados por revelar verdades, es lamentable, pero menos que el drama de YPFB. El miércoles, el señor Luís Fernando Vicente fue posesionado como gerente de YPFB-Transportes, a pesar de haber sido criticado en público por el propio presidente como responsable de la crisis energética.

La economía boliviana es una nave sin timón.

 

Capitalismo envejecido

Lord Meghnad Desai, miembro de la Cámara de Lores de Gran Bretaña, cree que el capitalismo goza de buena salud, pero no en Occidente, según un comentario de la BBC.

El capitalismo ruso, expulsado por el frustrado intento socialista, emigró hacia China y Asia, donde floreció y dio frutos sorprendentes.

Paul Krugman, destacado economista norteamericano, dice que la paradoja de este momento es que el capitalismo haya tenido su mejor éxito en un país comunista: la China popular.

Para sobrevivir, según estos dos criterios, el capitalismo necesita un aggiornamento, es decir ponerse al día, vivir el giorno.

Por lo que se observa, el nuevo capitalismo comenzará por dar a la banca un rol más comprometido con la economía.

En países como Bolivia, el riesgo es que el nuevo capitalismo consista en incorporar actividades ilegales.

Un capitalismo moderno pero no basado en las mafias. De tal modo que el nuevo capitalismo no termine teniendo los mismos –o peores- defectos que el viejo.

CAUSA

Cinco años de malos tratos a Santa Cruz

Cinco años de políticas dirigidas a afectar al aparato productivo de Santa Cruz, con amenazas sobre la tierra y sorpresivas prohibiciones de exportación.

 

EFECTO

Afectan el crecimiento

Ahora el aparato productivo cruceño está dañado y ese departamento tendrá un crecimiento de solamente 3%, después de haber crecido en 5,5% durante las décadas de los ochentas y noventas.

El presidente Morales dice que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ha sido paralizada en espera de que se haga la consulta.

La empresa constructora, la OAS de Brasil, dice que no ha recibido ninguna orden para detener el trabajo y advierte que cualquier cambio del trazo hará inviable el proyecto.

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