Avisar de contenido inadecuado

Economía abandonada

{
}

Humberto Vacaflor

ECONOMÍA Y FINANZAS

Desorden económico

Cuando ha comenzado la campaña electoral del partido de gobierno, la economía está en riesgo de quedar a expensas de los vaivenes de la política proselitista.

 


3,2

Millones de hectáreas de terreno son cubiertas por la agricultura en el país.


2,1

Millones de esas hectáreas corresponden al departamento de Santa Cruz.


25.000

Hectáreas en cultivo son las afectadas por las tomas violentas de parte de los “sin tierra” en Santa Cruz.

El gas natural está muy ligado a los biocombustibles. Resulta que las procesadoras de biocombustible vegetal usan gas natural para fabricar sus productos, algunos procesos de biomasa usan hasta 1BTU de gas natural por cada 2 BTU de biocombustible que producen. Un alza en el precio del gas natural resultaría en un aumento del precio de los biocombustibles. Más aún el gas natural se usa también en la producción de fertilizantes.

Las seguridades jurídicas que exigen los inversionistas están ahora más lejos que nunca.

• La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció ayer que suman 85 los predios agrícolas en producción tomados por la fuerza por grupos violentos que llevan banderas azules.

Esto se da cuando la FAO alerta sobre una probable escasez de alimentos en el país y cuando Bolivia ha sido calificada por quinto año consecutivo como el último país de América latina en competitividad.

El gobierno nacional ha respondido a la FAO que la seguridad alimentaria de Bolivia está asegurada, pero las propias autoridades han informado que la producción de arroz y café han caído debido al avance de la coca.

• El proyecto de ley que debía establecer duras penas para quienes asaltan minas en producción ha sido paralizado en el parlamento cuando el CONAMAQ dijo que no está de acuerdo.

Como consecuencia de esta situación de inseguridad, el Instituto Fraser de Canadá califica a Bolivia como el ultimo país para las inversiones extranjeras.

• La falta de una Ley de inversiones y otra de Hidrocarburos ha provocado que las inversiones en el sector se reduzcan de tal manera que ahora los propios petroleros recomiendan que se aplique una política de exploración “intensiva”.

Pero la exploración petrolera está frenada por pueblos originarios que exigen pagos extraordinarios y por políticas oficiales que impiden el acceso a amplios territorios.

• Un informe oficial dice que no hay empresas grandes en Bolivia o al menos no suficientes.

Ello se debe a que cuando hay una empresa competitiva, como Ametex, Fancesa, Huanuni o Colquiri, se la interviene para someterlas a gestiones administrativas calamitosas.

• Los proyectos carreteros, esenciales para el desarrollo nacional, están semiparalizados, debido a que ABC tiene dificultades de origen desconocido para desembolsar recursos a las empresas que están a cargo de las obras.

Por un lado se habla de grandes sumas de dinero disponibles para financiar el desarrollo pero por otro lado se muestra una escasez preocupante de recursos y desembolsos, que sólo podría explicarse por una muy mala gestión.

En medio de estas dudas sobre la economía, la llegada de una campaña electoral que se anuncia dispendiosa, amenaza con ahondar la crisis que vive el país al dirigir todo el esfuerzo del Estado a un proyecto de re-reelección.

NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El cambio climático no es una alternativa ominosa colocada en el futuro, sino un hecho central del presente, que modifica las condiciones de producción del sistema, ante todo en la agricultura.

Lo que sucede en el mundo en los últimos 25 años es la extensión a los países emergentes de la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII, dice Jorge Castro en La Nación de Buenos Aires.

China es el primer productor mundial de bienes manufacturados, por encima de EEUU y Alemania. Es la obra de la inversión extranjera directa (IED) que atrajo, que ha constituido un stock de U$S 1.200MM.

En los últimos 10 años, la IED en China ha ascendido un escalón, al transformarse en desplazamiento a su territorio de cadenas completas de producción, provenientes de Taiwán, Japón y Corea del Sur.

La Segunda Revolución Industrial: Entre 1870 y 1960, tuvo su eje en EEUU, seguido por la Alemania unificada a “sangre y acero” por Bismarck. Esta fase de la Revolución Industrial se fundó en dos innovaciones tecnológicas decisivas: los ferrocarriles y el motor de combustión interna, cuyo insumo eran los combustibles fósiles derivados del petróleo.

La consecuencia directa de este fenómeno fue que la emisión de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado 40% desde 1870 y China es la principal emisora de CO2 desde 2003.

El agro es la actividad más golpeada por el cambio climático y 80% de las cosechas fracasadas en los últimos 10 años se debió a catástrofes ecológicas en EE.UU., Rusia, Europa y Australia.

La producción mundial de alimentos hay que multiplicarla por dos en las próximas tres décadas, sostiene la FAO.

China es el país más golpeado por el cambio climático.

El Norte/Noroeste del país experimenta una sequía crónica y sus recursos hidráulicos son 1/4 del promedio mundial, en tanto 8 de las 28 provincias son consideradas “regiones desérticas”. La urbanización agrava esta carencia. Son 300MM los chinos que pasan del campo a las ciudades entre 2010 y 2030.

Al cambio climático hay que sumarle la polución. Los mayores 39 ríos son inutilizables. La agricultura absorbe 81% de los recursos hídricos.

La conclusión es nítida: la producción agrícola en China es insustentable en el mediano-largo plazo (10/30 años).

El cambio climático es un subproducto de la Revolución Industrial. De ahí que resolver el primero exija la superación del segundo, por su carácter intensivo en la utilización del trabajo y las materias primas.

 

 

CAUSA

El gobierno se niega a crear condiciones que garanticen seguridades jurídicas en el país, comenzando por aprobar la Ley de Inversiones.

EFECTO

Aden Business School acaba de ratificar a Bolivia, por quinto año consecutivo, en el último lugar en competitividad empresarial en América latina.

El gobierno aplica desde 2006 un esquema salarial para los trabajadores de Huanuni después de haber aumentado la planilla de 700 a 4.700.

Pero ahora el gobierno “denuncia” que en esa empresa hay salarios muy altos, como si eso fuera responsabilidad de los trabajadores.

 

Colombia en la región

La inversión colombiana en Perú sobrepasa los US$ 5.000MM. Así lo informó el Consejo Empresarial Colombiano (CEC), entidad recientemente creada que agrupa a las principales firmas colombianas que invierten en Perú. La misión del CEC demuestra la seriedad y confianza que dan los empresarios colombianos a los negocios con Perú.

Argentina para atrás

Según la Cepal y la Fundación Norte y Sur, “el PBI argentino pasó del 30% del producto total latinoamericano en 1960 a sólo el 16% en la actualidad”. Según el economista Osvaldo Giordano, director de IDESA, estos datos históricos ponen en evidencia “el gradual pero sistemático proceso de decadencia de la economía argentina”.

Brasil tecnológico

Los fondos destinados por Brasil al desarrollo científico y tecnológico, pasaron de US$550MM en 2000 a 6.350MM proyectados para este año. Aun así es el 1,3% del producto interno bruto brasileño, un porcentaje bajo si se compara con otras naciones grandes como China (1,7%), Alemania y EEUU (2,8%) y el campeón Corea del sur (3,7%).

DATOS

• La empresa cementera Itacamba cumplió 10 años de gestión ardua y con falta de provisión de gas, que en caso de ser resuelto por YPFB podría evitar que el país siga importando cemento.

• Por quinta vez consecutiva, Bolivia ocupa el último lugar del ranking de competitividad realizado por la ADEN Business School, para América Latina. El estudio estudió la situación de 18 países de la región, sobre la capacidad de estos estados de incrementar el nivel de bienestar frente a los altos niveles de competitividad en la actualidad.

• El presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, dijo que Bolivia enfrenta un déficit en la producción de alimentos, registrando un 2,5% del territorio nacional dedicado a dicha producción.

• El ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que desde la nacionalización de Huanuni en 2006 se duplicó el índice del costo salarial por trabajador pero no se duplicó la producción, lo que ha provocado que no se cumplan las expectativas de la nacionalización.

Lo bueno

El gobierno ofrece incentivos nuevos para que las empresas petroleras inviertan en trabajos de exploración para descubrir nuevos yacimientos de gas y petróleo.

Lo malo

Es que la iniciativa es tardía, porque incluso entre las empresas petroleras que operan en el país hay preocupación por la posibilidad de que no se pueda cumplir con los compromisos de exportación de gas.

Lo feo

Es que la empresa cementera Itacamba denuncia que lleva diez años esperando que se le proporcione el gas para operar y un horno en Viacha está sin funcionar desde 2010 también por falta de gas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Economía abandonada

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.