Avisar de contenido inadecuado

Droga en todas las fronteras

{
}

Gobierno boliviano admite:

LA DROGA ESTÁ EN TODAS LAS FRONTERAS


En reunión de ministros del CONOSUR Sobre Seguridad de Fronteras de Brasilia-Brasil
GOBIERNO IDENTIFICA PUNTOS FRONTERIZOS VULNERABLES
AL NARCOTRÁFICO Y OTROS DELITOS TRANSNACIONALES

La Paz, 16 de noviembre de 2016.
MINISTERIO DE GOBIERNO

En una extensa y detallada exposición de 115 diapositivas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó hoy el estado de situación de la lucha contra el delito transnacional en las fronteras de Bolivia con Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, durante la reunión de ministros del CONOSUR Sobre Seguridad de Fronteras que se realizó en Brasilia, en la que participó el presidente de ese país, MIchel Temer.
El Ministro Romero explicó que Bolivia cuenta con una extensión fronteriza de 6.834 km lineales con los países vecinos Brasil, Argentina, Perú, Paraguay y Chile, “que por su extensión y ubicación geográfica es aprovechada por la delincuencia organizada transnacional para la comisión de sus delitos, entre ellos el tráfico ilícito de drogas, el tráfico de armas, la trata y tráfico de personas y el robo de vehículos”, principalmente.
La autoridad de Estado identificó los puntos fronterizos vulnerables a esos delitos y propuso acciones concretas de coordinación binacional para frenar la incidencia delictiva en esas regiones.
En la frontera con Brasil, se identificó nueve regiones que representan un desafío permanente para reforzar las tareas de seguridad contra el delito transnacional.
Los puntos fronterizos vulnerables al tráfico de drogas en Pando, son Bolpebra, Cobija, Puerto Evo, Villa Bella, Guayamerín, Bella Vista, San Matías, Puerto Quijarro y Arroyo –Concepción.
En la frontera con Perú, las regiones vulnerables al narcotráfico son Bolpebra, Puerto Heath, Ulla Ulla, Patakaeli y Janko Janko, Puerto Acosta, Kasani, Santa Rosa del Taraco, Desaguadero y el Hito Tripaertito.
Con Argentina, los sitios fronterizos vulnerables al narcotráfico son Villazón, Bermejo, Yacuiba y La Mamora.
En la frontera con Chile, se identificaron las regiones de Charaña, Tambo Quemado, Todos Santos, Pisiga, Estación Abaroa y Cajones.
Las regiones vulnerables al narcotráfico en la frontera con Paraguay son Villamontes, Hito Palmar de las Islas, Hito 1ro de Octubre, Bulacios y Esmeralda.
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones de la reunión de ministros del CONOSUR Sobre Seguridad de Fronteras de Brasilia-Brasil, se estableció que “Bolivia se constituye país tránsito de drogas; cocaína del Perú y Marihuana del Paraguay” y que “una nueva modalidad identificada de tráfico de droga es el Bombardeo o lluvia de droga”.
“Se estima que existe una mayor proporción de ingreso de cocaína del Perú, especialmente de la localidad del VRAEM. Es común el ingreso de aeronaves que transportan cocaína al norte de La Paz, Pando y Beni donde es acopiada para posteriormente trasladarla vía aérea y terrestre hacia el Brasil”.
A Bolivia ingresan sustancias químicas controladas y no controladas (principalmente de Brasil, Argentina y Chile), que son insumos para el proceso de fabricación de la cocaína, dice el documento.
Aunque se ha generado una relación fluida y dinámica con Brasil en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Chile es el país con el que menos mecanismos de coordinación se han desarrollado.
TRÁFICO DE ARMAS
Conforme al reporte de la FELCC sobre el Delito de Tráfico y Tenencia Ilegal de Armas, la frontera Bolivia Brasil, reporta mayor cantidad de casos registrados, principalmente en las poblaciones de Puerto Suarez, Puerto Pérez y San Matías.
Se constata la ausencia de Instrumentos Internacionales bilaterales o multilaterales específicos para la prevención y control del tráfico ilegal de Armas de Fuego.
TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
Según las conclusiones del encuentro interministerial, Bolivia es un país tránsito de la trata y tráfico de personas. La ruta crítica en la región inicia en los países limítrofes y se dirige hacia Estados Unidos, Europa y Asia.
La mayor cantidad de víctimas bolivianas han sido repatriadas de Argentina y Perú, ya que éstas fueron captadas para explotación sexual y laboral (fábricas textiles).
En la Rinconada, población minera de Puno-Perú se reportan casos de explotación laboral en la minas (en su mayoría de hombres) y explotación sexual (en su mayoría de mujeres bolivianas).
SECUESTROS
Se estableció que existe vulnerabilidad en la frontera Bolivia-Brasil (Pando) debido a la cantidad de casos de secuestro presentados en los últimos dos años, donde la participación de los organismos de prevención, control, investigación y persecución penal no son considerados por las personas afectadas (debido al temor a represalias).
La mayor proporción de secuestros en territorio nacional son realizados por personas de nacionalidad brasilera, los cuales piden rescate en moneda brasilera (reales). La Policía no es parte de las negociaciones de rescate.
MIGRACIÓN
Hay avances significativos en la regularización del tránsito vecinal fronterizo especialmente con Brasil y Argentina, a partir de la obtención y uso de las Tarjetas Vecinales Fronterizas.
Falta de puestos de Control Integrado en Puntos Fronterizos con la República Federativa del Brasil, facilita el ingreso de personas que se dedican a diferentes actividades ilícitas.
Avanzar en la consolidación de mecanismos que posibiliten el intercambio de información migratoria para la toma de decisiones oportunas y seguras, entre países vecinos.
RECOMENDACIONES
Para luchar contra el narcotráfico se recomendó realizar reuniones de evaluación periódicas para el seguimiento al cumplimiento de los compromisos de las comisiones mixtas antidroga y fortalecer el mecanismo trilateral Bolivia - Perú – Brasil, con el objeto de operativizar acciones concretas que permitan enfrentar de manera coordinada y simultanea el problema del tráfico ilícito de drogas en las fronteras.
“Existe la necesidad de crear el mecanismo trilateral Paraguay – Argentina – Bolivia para unificar esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas” y consolidar “mayores compromisos en el cumplimiento de operativos coordinados y simultáneos en frontera”, señala el documento.
Las tareas contra el tráfico de armas se ejecutarán con una coordinación recíproca y simultánea de las unidades policiales de fronteras para prevenir ese delito.
También se recomendó suscribir instrumentos internacionales (convenios y acuerdos) bilaterales y/o multilaterales en materia de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas.
MIGRACIÓN
A fin de fortalecer las tareas conjuntas de control migratorio se recomendó crear nuevos puntos de Control Integral Fronterizo en los pasos no habilitados, especialmente con Brasil y Paraguay y consolidar la obtención y uso de las Tarjetas Vecinales Fronterizas con Brasil y Argentina. Implementar la TVF con Perú hasta estandarizar controles integrados en los puestos de control fronterizos existentes.
TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS
Para mitigar la trata y tráfico de personas se decidió suscribir los acuerdos de lucha contra la trata y tráfico de personas que se encuentran en negociación con Paraguay, Brasil y Chile y facilitar el intercambio de información para la prevención, asistencia a víctimas e investigación de los delitos de trata y tráfico y delitos conexos.
De igual manera se aprobó la creación de un sistema de intercambio de información sobre antecedentes delictivos con Brasil para prevenir y evitar los delitos de secuestro en la frontera con ese país.
Además se determinó realizar protocolos de actuación conjunta en frontera y la implementación de un laboratorio para detectar el lavado de activos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Droga en todas las fronteras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.