Avisar de contenido inadecuado

Dos tercios de evasores

{
}
Bolivia, 14 de octubre de 2011
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 

Humberto Vacaflor

 
 

65,42

Millones de m3/d de gas natural produjo Brasil en sus campos continentales y marítimos.

48,7

Millones de m3/d provinieron de los yacimientos ubicados mar adentro.

46

Millones m3/d de gas natural es lo que produce Bolivia en todos sus campos.

En el Henry Hub los precios del gas natural siguen bajando debido a una combinación de reservas altas, bajo consumo y creciente oferta de los nuevos yacimientos de gas de esquisto o shale como se lo conoce en la industria.
La nueva tecnología de extracción de gas de los yacimientos de esquisto y la de transportar el gas en forma líquida en buques está cambiando la forma en la que se mueve el mercado del gas natural.

Crece la mayoría evasora

A cinco días de las elecciones del 16 de octubre, el Gobierno aceptó que las cooperativas mineras no paguen el IVA. Con esa medida, el sector informal creció en 100.000 nuevos miembros.

Otra batalla le espera al Gobierno en este campo. Los informales, que suman más de un millón de personas en el país, deberían inscribirse en el régimen impositivo general si quieren acceder a créditos bancarios, pero han decidido dar batalla.

Como van las cosas, dada la baja popularidad del Gobierno, es previsible que ceda y los “gremiales” sigan gozando de lo mejor de los dos mundos: comprar del contrabando y vender sin factura.

Pero el déficit fiscal sigue creciendo y el Gobierno ha propuesto, con mucha timidez por el momento, que los cocaleros paguen un impuesto de 3%.

Es curioso, pero el impuesto que se propone a la coca es parecido al que se aplica a la minería. El impuesto a la minería fue fijado por gobiernos controlados por los grandes mineros, desde siempre. Ahora, el impuesto que se propone a la coca, totalmente irrisorio, es propuesto por un Gobierno controlado por los cocaleros. Cada sector llega al Gobierno para proteger a sus asociados.

El problema es que el país está creciendo y los servicios deben ser financiados con el pago de impuestos, provenientes de una minoría cada vez más reducida.

Así se da la paradoja de poderosos todo-terreno que viajan por pobres (o inexistentes) carreteras. Las dos Bolivias, la legal y la ilegal, conviven en un mismo territorio. Por el momento, la ilegal tiene la sartén por el mango.

 

Una Margarita para Argentina

Los informes de la empresa española Repsol dicen que la producción del pozo Margarita MGR4st permitirá cumplir, finalmente, con el compromiso de venta de mayores volúmenes de gas natural a Argentina.

Eso ocurrirá, según los anuncios oficiales, a partir de abril próximo, con el envío de por lo menos 11,3 millones m3/d, como dice la agenda aprobada a principios de año entre los dos países.

Los anuncios sobre incrementos en la producción de gas hacen alusión, todos ellos, a los compromisos de exportación, sin mencionar el déficit del mercado interno.

Los 5,4 millones m3/d que producirá la nueva planta de Margarita tienen como destino exclusivo el mercado argentino. En esa ruta se ha previsto instalar una planta termoeléctrica en el Chaco tarijeño, para la que se ha hecho el primer desembolso del Banco Central, por Bs 108,5MM.

Pero los consumidores industriales no han recibido ninguna promesa. La Jindal, por ejemplo, tendría que estar preparando maletas porque el Gobierno ha decidido no darle el gas que necesita y por el que debería pagar US$ 3,21/MM MBU, mientras que el gas exportado a Argentina cuesta US$ 10,32.

La agenda de octubre de 2003 decía “el gas para los bolivianos”.

CAUSA

Se crea inestabilidad jurídica dentro del país

El Gobierno prohíbe las exportaciones de algunos alimentos en lugar de frenar el comercio ilegal de exportación por parte de los contrabandistas.

 

EFECTO

Fuera del país los clientes
se alejan

Las exportaciones legales se han perjudicado, pues los compradores del exterior han dejado de confiar en los proveedores bolivianos: podrían fallar otra vez, dicen.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa todas las semanas de la clausura de miles de negocios en todo el país, sancionados por vender sin factura.

El Gobierno dispone que 100.000 mineros cooperativistas no paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir que no den factura por venderle oro al Estado boliviano.

{
}
{
}

Deja tu comentario Dos tercios de evasores

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.