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Dos proyectos para Bolivia

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Dos propuestas claras

Ante los nervios de los países vecinos y de la comunidad internacional, los bolivianos terminaron de elaborar este fin de semana la segunda propuesta clara sobre lo que quieren para el futuro del país.

Los tarijeños fueron los últimos en aprobar su estatuto autonómico, y de esa manera cuatro departamentos (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) tienen ahora normas para ejercer su relación autónoma con el Estado boliviano.

¿Separatismo? Los estatutos, para sorpresa de muchos expertos internacionales, no hablan de separatismo. Sólo quieren dar un paso más en el camino de la descentralización, un camino que los bolivianos vienen recorriendo desde que se creó la República.

Esta propuesta de regiones autonómicas y descentralizadas viene a contraponerse a la propuesta de mantener el Estado centralista, que ha elaborado el gobierno del presidente Evo Morales con su proyecto de constitución política del Estado.

Es decir que ahora, en este junio de 2008, Bolivia, nacida en 1825, tiene finalmente sólo dos propuestas políticas para su futuro. Es un gran progreso respecto de la enorme diversidad de propuestas que existían hasta ahora.

Irreconciliables: Las dos propuestas contrapuestas están sobre la mesa. Son, al parecer, irreconciliables. Pero si se lograra conciliarlas, habría surgido una solución de largo plazo para Bolivia, según la lectura de los optimistas. Los otros, los pesimistas, creen que esta exposición de términos contrapuestos sólo puede desembocar en choques violentos, que solamente fueron demorados por estos procesos de elaboración de las propuestas.

Los líderes bolivianos de este momento tienen, por lo tanto, la responsabilidad de canalizar estas propuestas para que se conviertan en las bases del futuro del país.

Obligados: El problema es que ninguna de las dos propuestas puede aplicarse de manera aislada. Los líderes están obligados a llegar a acuerdos.

Las posibilidades del diálogo no son muy alentadoras en este momento. Quizá haya que esperar a que se apacigüen los ánimos calentados por la trabajosa campaña que llevó a la elaboración de las propuestas.

Por el momento, el humor de los actores políticos no autorizan el optimismo. Este fin de semana, el presidente Morales dijo en Cochabamba que nunca devolverá los recursos del IDH a las prefecturas.

Pero el presidente ha dado muchas pruebas de que es capaz de cambiar de opinión y no habría que descartar que pronto se muestre dispuesto a llegar a los escenarios que surjan para la reconciliación. Después de la reconciliación vendría la conciliación de los textos.

Revocatorio: El gobierno está esperando optimista la llegada del 10 de agosto, cuando debería realizarse el referéndum revocatorio.

El presidente Morales dice que se siente ya ratificado.

Algunas encuestas le dan la razón. Pero el MAS nunca ha creído en las encuestas. Por eso, sigue en duda el referéndum.

 

Diálogo casi imposible

El presidente Morales dijo en Cochabamba la semana pasada que si la clase social desplazada está llorando, pues su gobierno la va hacer llorar más todavía. Lo dijo al iniciar su campaña para el referéndum revocatorio que debe realizarse el 10 de agosto.

La frase da una idea precisa de lo que se puede esperar del presidente ahora que ha llegado la hora del desenlace, cuando deben confrontarse o conciliarse las dos propuestas políticas opuestas que se disputan las riendas del futuro.

Muestra también la frase el grado de confianza que tiene el presidente sobre lo que espera del referéndum revocatorio que tendría que realizarse el 10 de agosto.

Y permite observar que el presidente es el diseñador de su estilo de hacer política, lo que es una decepción para quienes sostienen que lo que él hace es responsabilidad de sus asesores.

Con esa actitud, la de proponerse "hacer llorar más" a la clase se propone desplazar, el presidente no ha de hacer ninguna concesión para favorecer la apertura del diálogo con las regiones rebeldes.

Otro concepto: Su idea es lograr un triunfo total sobre los prefectos, sobre los nueve, para que sean reemplazados el 10 de agosto. Lo dijo en su discurso de Cochabamba al iniciar su campaña para ese referéndum.

El dirigente sindical de los cocaleros estaría haciendo el siguiente cálculo: él ganó en la Asamblea Constituyente, los departamentos de la "media luna" le ganaron en los referendos de los estatutos y ahora él se pondrá nuevamente en ventaja con el referéndum revocatorio. Eso es todo. Él queda en ventaja tras ese referéndum.

No concibe este momento como la ocasión inexcusable para abrir un escenario de entendimiento con las regiones que cuestionan a su gobierno y al proyecto de constitución.

Las regiones, y la oposición también, podrían ahora, siguiendo este juego de "ahora gano yo, ahora ganas tú…", estar esperando que llegue el referéndum con el cual debería aprobarse –o no- la constitución del MAS.

Opción violenta: Es decir que no hay desenlace en este juego. Y que podría seguir indefinidamente. Hasta desembocar, quien sabe, en la violencia.

Las esperanzas de que el país haya llegado al momento del desenlace político, que forzaría a los dos frentes a llegar a acuerdos, son pocas. El gobierno no acepta a la Iglesia católica como intermediaria o como facilitadota del diálogo, las regiones desconfían de la OEA.

Es probable que el gobierno tenga ahora el plan de que las autonomías queden debilitadas cuando sean revocados los mandatos de los prefectos. La idea del gobierno sería que, pues, muerto el perro, muerta la rabia.

Las encuestas, sin embargo, dan la probabilidad de que sólo cuatro de los prefectos del país sean reprobados por el referéndum, ninguno de ellos de la "media luna".

Sobre la suerte que tendría el presidente hay siempre la duda de la calidad de las encuestas.

Nulidad: La semana pasada, el diputado Arturo Murillo presentó un recurso abstracto de nulidad del revocatorio ante la Corte Nacional Electoral, pero no ha recibido ninguna respuesta.

Todo indica que el gobierno ha decidido apostar todas sus fichas a ese referéndum.

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