Avisar de contenido inadecuado

Disolución del Estado boliviano

{
}

Economía de palabras 

República de Chimoré 

Humberto Vacaflor Ganam 

Mientras unos dudan sobre si van a plantear el federalismo o el autonomismo, o lo que sea, los habitantes de Chimoré han ido al grado y plantean ser una república independiente.

De todos los bolivianos, estos son los más perspicaces. Han advertido que el país está en muy avanzado proceso de disolución y han decidido decretar para su región un “toque de queda” puro y simple.

Ni siquiera quieren comenzar por un “estado de sitio” porque saben que eso implica la existencia de un Estado. Ellos saben que el concepto de Estado es algo muy lejano, a estas alturas del “proceso de cambio”.

Los comandantes de la policía estaban inquietos, porque no sabían cómo debían operar. Un “toque de queda” es algo dispuesto por el gobierno central, pero esta vez se trata de una decisión regional.¿Qué hacer?

El “toque de queda” de Chimoré es una decisión tomada a partir del hecho de que en esa región no existen leyes.Las leyes y los policías fueron expulsados de allí por Evo Morales, cuando en 2001 se produjo la ejecución de los esposos Andrade, dos policías y dos soldados.

¿Qué puede hacer la policía ahora, doce años después de haber sido expulsada de manera tan contundente?¿Qué tiene que ver el Estado boliviano, si apenas tiene autoridad en la región?Este “toque de queda” es lo que quisieran los cruceños para su capital y sus zonas fronterizas con Brasil, pero no se atreven.

Otros departamentos también quisieran adherirse a esta nueva administración, a este Estado que se propone desafiar a los poderes de la economía clandestina que están apoderándose del país.El gobierno central dice que no, que las mafias del narcotráfico no existen y que todo es un invento de la perversa CIA.

Los dirigentes del Chimoré creen que no, que las mafias existen y controlan ese pueblo y muchos otros.Los pobladores de Chimoré están diciendo a los bolivianos que no sigan siendo tan tímidos. Que es preciso rebelarse contra esta dramática falta de un Estado que aplique las leyes.Desde Chimoré surge una propuesta diferente, sincera, honesta. No hay Estado nacional. La economía ilegal es la que reina, pero trae consigo sus lacras. Volvieron las republiquetas.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios Disolución del Estado boliviano

Cuando era universitario se hablaba de la polonizacion de bolivia, es decir de la division del pais. hoy veo que nada cambio y mas bien el proceso se agudizo. Humberto, porque no dice nada del rol de los grandes centinelas de la patria, llamemosle asi, que serian las fuerzas armadas. como vemos, cuando se trata de cosas serias estian ahi, metidas en el cuartel de miraflores preparado estragias contra los bolivianos. al igual que la policia nacional. cuando los bandidos son otros, de esos feroces, entonces callaro nomas. me pregunto quien sera contento del gobierno de ema. sabremos quien estuvo detras de todo esto.
Goni Goni 23/10/2013 a las 12:49
Creo que en 2001-2003, debido a los coletazos de la crisis de 1997, en Bolivia se produjo la quiebra de la economía legal. Aparte de los detalles de quién gobierna, la economía legal fracasó. Los bolivianos habrían optado entonces (lo dije en un artículo) por vender su alma al diablo.Quizá en otros momentos de la historia del país hubo crisis parecidas, pero esta vez la opción de optar por el diablo tenía nombre y apellido. Sobre eso estoy avanzando en un ensayo. Lo iré lanzando por este blog, en espera de poderlo convertir en libro.

Deja tu comentario Disolución del Estado boliviano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.