Avisar de contenido inadecuado

DISCURSO DE LINERA: Comenta Jorge Órdenes

{
}

Releí. Anteayer envié esto del señor Corz pero lo que no dije y lo digo ahora es que este análisis no deja claro que los $3000 que el exportador entrega al Banco Central, a cambio de bolivianos, son del pueblo de Bolivia (reservas), ya no del exportador. Mientras el exportador guarde esos $3000 en un banco comercial o en su casa, estricta y macroeconómicamente estos no constituyen reservas del país sino ahorros del exportador. Dólares u otras divisas que no estén en las arcas del Banco Central no son realmente reservas de éste pese a lo que decrete el Gobierno al respecto.

Asunto: Los Economistas nos estamos riendo.-

POR ESO ES NECESARIO QUE LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO SE CULTURICE PARA NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS POLITIQUEROS COMO EN ESTE CASO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
16:55 / 01 de agosto de 2014
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que, como efecto de la adecuada administración de la economía, en la actualidad cada niño boliviano nace "con su chanchito con 3.700 dólares” y no con una deuda de 1.000 dólares como ocurría en el pasado. "Hoy estamos en un proceso temporal de extractivismo y será destinado el dinero necesario para concretar la industrialización al 2025", añadió.
Dijo que Bolivia cuenta con 15 mil millones de dólares en reservas internacionales, otro monto similar en ahorros en el sistema financiero y 7 mil millones de dólares en las administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). “En total son 37 mil millones de dólares, si lo dividimos por 10 millones de (habitantes), cada wawa nace con un chanchito de 3.700 dólares”, explicó.
........................
Alguien que le explique con "chuis" que no es así.
Empecemos por las reservas internacionales.

Primera etapa: Cuando un exportador (boliviano) vende su producto a su cliente extranjero, la factura es en dólares. Supongamos que ésta sea de $us. 3.000.-
Segunda etapa: Cuando llega el pago en dólares al banco, éste esta obligado a depositarlos en su cuenta y registrarlos en los libros del Banco Central. De esta manera, la exportación aumenta las reservas del país en dólares. Para el Banco Central esto constituye sus reservas de cambio. En sus libros anotara, DEBE -3000, o HABER 3000 en la cuenta que lleva para el Banco depositante.
- Los fondos, que pertenecen al exportador, son solo 3000; no se han multiplicado, solo han aumentando los activos del banco privado o del Banco Central.
- El Banco privado reconoce ser deudor de su depositante, el exportador; y el Banco Central reconocerá ser deudor de su depositante, el Banco privado. Es una deuda en cascada.
- El Banco Central llama este deposito, reservas de cambio, porque podrá utilizarlo para venderle dólares (vía banco privado) a cualquier importador boliviano que los necesitare para pagar sus deudas por la compra de bienes extranjeros. La salida de estos dólares disminuirá las reservas de cambio.

Siguiente etapa para los dólares entrantes, los obtenidos por el exportador boliviano: Como el exportador ha tenido costos en moneda boliviana (salarios, energia, insumos) que ha tenido que solventar antes de recibir el pago de su cliente extranjero, utilizara los fondos recibidos y disponibles en su cuenta. Como lo que necesita para cubrir esos gastos, es moneda boliviana, cambiara por lo menos parcialmente los 3000 dólares. (Si el país no autoriza tener cuenta en dólares, estará obligado a cambiar la totalidad disponible). Supongamos que cambia todo a la tasa de cambio de 7 Bs /1 $. El banco privado registrará Bs. 21.000.-, en deposito a su favor.
- De esta manera, los Bs. 21.000, que entrarán en circulación al país, tendrán respaldo (no son simple papel sin valor), en la contrapartida en dólares anotados en la cuenta respectiva del Banco Central.

De modo que anunciar que los niños bolivianos nacen con un ahorro, gracias a las reservas en cuenta en el Banco Central, es TOTALMENTE ERRONEO Esas reservas ya tienen dueño. UN dueño, no dos, ni tres, ni 10 millones de wawas. (Este es el chiste de la semana, pero entre chiste y chiste, así los engañan)
Lo cierto es que los niños bolivianos siguen condenados a la miseria y al trabajo infantil legalizado de manera. escandalosa.

{
}
{
}

Deja tu comentario DISCURSO DE LINERA: Comenta Jorge Órdenes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.