Avisar de contenido inadecuado

Dilma, Aecio, Evo, el "atrasismo"

{
}

Recuerdos del presente

 

Una buena explicación

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

(CIUDAD DE MEXICO) ¿Qué pasó en las elecciones de Brasil? ¿Surgió una “media luna” en ese país, contraria al partido de Lula?

La mejor explicación la dio el expresidente Fernando Henrique Cardoso en el XV Foro Iberoamérica realizado en México.

En pocas palabras: Aecio Neves ganó en el Brasil donde el mercado pesa más y Dilma Rouseff ganó allí donde el Estado pesa más.

Se lo puede poner en otras palabras, pero esa es la mejor explicación del resultado de las elecciones en Brasil.

Como complemento de esta explicación, otro político brasileño opinó que el mercado sigue creciendo y abarcando los territorios donde por el momento pesa más el Estado.

Se podría ensayar esta fórmula usando términos complicados, como asistencialismo, pero no hace falta.

Quizá esta fórmula permita explicar otras realidades, como la boliviana, aunque en este caso deberá incluir otros factores.

El Estado boliviano está ausente de la mayor parte del territorio nacional y de la mayor parte de las actividades económicas que se desarrollan en el territorio. ¿60%-40%?

El tema fue predominante en el foro. La crisis del Estado-nación fue aludida por Felipe González, Ricardo Lagos, el mismo Cardoso, Rodolfo Terragno, intelectuales y expertos.

Las realidades que se dan en los países surgen de decisiones tomadas lejos de ellos, como es el caso de los cárteles internacionales que manejan el narcotráfico y que acomodan gobiernos a voluntad.

El drama mexicano, donde esas organizaciones siembran terror con tanta saña como los fanáticos islámicos, muestra un estilo diferente al que se da en Bolivia, ejemplo del estilo solapado.

Se hizo el repaso de las amenazas a la libertad de expresión de parte de gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, mientras se daba cuenta del avance de los medios digitales. Lo que llevó a definir que en este momento vivimos “sobrenoticiados” pero “subinformados”.

Están haciendo falta medios que respondan a la necesidad de distinguir lo importante, dejando de lado los detalles que, con la red, pueden llegar a ser abrumadores y agobiantes.

La radio-digital es la respuesta de este momento. Todavía no hay ensayos de esta forma de periodismo en Bolivia.

En general, en lo político, hay esperanzas. Los gobiernos que propician el “atrasismo” están en crisis, ya no ganan elecciones o si las ganan es cada vez con más dinero, abusos y fraude.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Dilma, Aecio, Evo, el "atrasismo"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.