Avisar de contenido inadecuado

Dilema de dos países capitalistas

{
}

Economía de palabras

 

Dilemas del capitalismo

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El gobierno boliviano estaba ante el dilema de destinar el gas natural al mercado interno o exportarlo: optó por exportar y dejar que los consumidores nacionales se las arreglen.

Un dilema similar tiene en este momento Estados Unidos, donde los proyectos de exportar gas natural licuado inquietan a los consumidores.

Dos modelos capitalistas distintos: uno que decide exportar antes que atender el mercado interno y otro que está dudando.

En Bolivia, el caso Jindal mostró una decisión clara del gobierno. Ahora, la explotación del Mutún debe usar carbón mineral importado. Empresarios instalados en parques industriales de Santa Cruz dicen que no tienen una provisión segura de energía y que podrían cerrar, o emigrar.

Empresarios de Estados Unidos, de Dow Chemical, Huntsman y Alcoa, han advertido al gobierno de Washington sobre el riesgo de exportar GNL, porque de esa manera aumentaría el precio para los norteamericanos.

En Bolivia los empresarios no se quejan del precio del gas pero aseguran que el volumen destinado al mercado interno es insuficiente.

¿Qué hacer? Lindo dilema para dos países capitalistas: Bolivia y Estados Unidos.

Usar el gas boliviano para proyectos bolivianos, es decir “gas para los bolivianos”, suena a consigna política, consigna triunfante aunque ya olvidada. Más fácil es vender el gas al exterior para financiar el pan mientras el circo se deja a cargo de la política exterior.

La constitución ordena que sólo se exporten los excedentes. Aquí se decidió violar la carta magna. Una violación más, dirán los gobernantes, no es algo dramático.

En Estados Unidos el dilema se hace difícil. Allí la demanda interna es prioritaria, pero prioritaria de veras y no de burlas.

Exportar el GNL serviría para bajar los precios internacionales de los hidrocarburos, un propósito político. Pero reduciría la oferta para el mercado interno en un momento en que la industria norteamericana está en crisis. Por lo tanto, es probable que los proyectos de exportación sean frenados.

En Bolivia, en cambio, el modelo capitalista es más inmediatista.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios Dilema de dos países capitalistas

Pienso que más que un dilema es un acto de deseperación, porque nunca hubo un plan para industrializar el pais ahi tenemos los fracasos como papelbol,jindal,karachipampa, emabol,etc. Ahora dónde estan los salvadores del país, se comieron las lenguas o se llenaron los bolsillos a título de pueblo.
jaime guzmán jaime guzmán 26/03/2013 a las 23:51

Deja tu comentario Dilema de dos países capitalistas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.