Avisar de contenido inadecuado

La dignidad también puede esperar

{
}

Recuerdos del presente

 

Dilemas de la dignidad

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

En la primera mitad del año por lo menos diez veces se anunció que empresas petroleras rusas estaban dispuestas a venir a operar en Bolivia.

A pesar de eso, el presidente Evo Morales decidió visitar Moscú, en un viaje que le provocó uno de los peores momentos de su experiencia de viajero obsesivo.

Traía, antes de hacer el aterrizaje de emergencia en Viena, la noticia de que esta vez sí, los rusos vienen, porque así se lo dijo Vladimir Putin en persona.

Ese detalle es importante porque, al fin y al cabo, el exjefe de la KGB soviética y ahora multimillonario ruso tiene acciones en todas las empresas petroleras que quedaron vacantes cuando dejó de existir la URSS.

Escuchar junto al Volga las mismas promesas escuchadas junto al Choqueyapu seguramente es algo diferente, y suena más serio.

De paso por Viena, el presidente habló con el presidente del país que tiene el contrato para instalar en La Paz el sistema de teleféricos más caro de Sudamérica, por el que se ha pagado por adelantado.

Ya en La Paz, el presidente dijo estar dispuesto a cobrar muy caro por la ofensa a la dignidad del país con sanciones a los países que le habían negado el sobrevuelo por sus territorios.

Cerrar embajadas ajenas, que es un sueño incumplido que tiene, fue su primer impulso.

Pero si cierra las embajadas de España y Francia tendría que expulsar a las petroleras Repsol y Total, que son las que más empeño están poniendo en elevar la producción de gas para exportarlo.

El dilema es difícil porque se presenta cuando el gobierno necesita con más angustia que aumente la producción de gas, y no hay tiempo para que otras empresas lo hagan.

Incluso las rusas que podrían venir ahora dirían que necesitan por lo menos cinco años para que maduren los proyectos de explotación, en caso de que encontraran yacimientos disponibles.

El problema es que los contratos de exportación son muy rígidos y Bolivia está en riesgo de incumplirlos a partir de 2016.

Quizá la solución sea el pragmatismo. Si la Pachamama puede esperar, la dignidad también podría hacerlo.

Aquí lo importante es cumplir los compromisos de exportar gas natural a los vecinos. Todo lo demás es subalterno.

Los parques han sido abiertos para el ingreso de las petroleras y del mismo modo se pueden abrir los principios éticos.

Quizá le resulta difícil al gobierno saber cuándo debe dejar de hacer concesiones sacrificando sus principios.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios La dignidad también puede esperar

DICHO Y HECHO:
Evo y Total
56 17 2 78
02/08/2013 publicado por Emilio Martínez 2 Archivado en:NotiShots Etiquetado como:Destacados
CONTRATO Poco le duró a Evo Morales el “antiimperialismo” en su relación con Francia, uno de los países a los que acusó de “bloquearlo” durante su paseo aéreo por Europa.
Pasado el show mediático de victimización, el presidente cocalero acaba de firmar un contrato con la petrolera francesa Total para la exploración del bloque Azero, convenio en el que también participa la empresa rusa Gazprom.
Lo más interesante del caso es que, durante el acto de firma del contrato, se vio aparecer por el Palacio Quemado al ex vicepresidente de YPFB durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Gastón Mujía Haus, actual representante de Total en Bolivia.
Mujía ya había aparecido anteriormente junto a Evo Morales, según lo comentado por el ex ministro de hidrocarburos del gobierno del MAS, Andrés Soliz Rada.
“La corrupción de los gobernantes no comienza al iniciarse su gestión, sino desde que reciben financiamientos para sus campañas (…) ¿Hubo cooperación de la francesa Total al MAS? Carlos Mesa sostiene que en su gestión presidencial, año 2003, recibió la visita de Evo, acompañado de Gastón Mujía, representante de esa petrolera. De manera coincidente, los contratos petroleros firmados en octubre de 2006 tenían anexos que favorecían a la Total”, señalaba Soliz Rada tiempo atrás en un artículo de opinión.
La trasnacional francesa también es una de las empresas a las que la administración evista dio concesiones petroleras en el TIPNIS.
“Con Total no nos defraudamos”, dijo Morales durante el acto en el Palacio Quemado…
notishots@gmail.com
Aquel a quien no le preocupa el futuro se topara' con la desgracia. Confucio
Los bolivianos al elegir este gobierno atrajimos la desgracia.
ruth villarroel ruth villarroel 11/09/2013 a las 16:06

Deja tu comentario La dignidad también puede esperar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.