Avisar de contenido inadecuado

Un diario muere, víctima de los narcos

{
}

El duro adiós de un diario en Ciudad Juárez

abril 05, 2017

Gioconda Tapia Reynolds - Washington, DC

Una primera plana en la que sólo se leía “Adiós” y un mensaje que decía a los lectores “Este es la última edición del periódico Norte que usted tendrá en sus manos”, fue la evidencia de otro duro golpe a la libertad de expresión.

Esa fue la decisión del Lic. Oscar Cantú Murguía, director del diario que terminó así con 27 años de vigencia y cayó víctima de la inseguridad y la falta de garantías, y en entrevista con la Voz de América dijo que mantiene su compromiso de defender la libertad de expresión, pese a todo, y en todos los foros posibles.

“El asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach el 23 de marzo me obligó a reflexionar en que todo lo que hemos hecho, lo que hemos evidenciado y publicado en 27 años no ha tenido ningún progreso y concluí en que no estaba dispuesta a seguir arriesgando en medio de la impunidad”, afirma Cantú.

“Es muy doloroso ver una vida perdida, pero aún es más doloroso que no se haga nada para esclarecer ese asesinato y que se siga informando sobre los crímenes como algo natural, que pasa todos los días”, reflexiona Cantú.

La última edición del periódico se publicó el domingo y el diario digital se bajó el martes por la noche y Cantú afirma: “Mi decisión fue una protesta contra la impunidad en la que nos encontramos”.

Los lectores del diario y quienes lo visitan por internet reaccionaron con tristeza e indignación ante la medida, y en algunos casos llamaron al director y a los periodistas a no rendirse.

Cantú responde en términos drásticos: “Es injusto que nos digan a nosotros que nos rendimos cuando es la sociedad la que ha sido tolerante con esta situación y han sido las autoridades las que se han rendido y ese es hoy mi llamado para que tengamos más firmeza y no permitamos este tipo de crímenes contra el ejercicio de la democracia”.

El director del periódico Norte expresa también su agradecimiento y sorpresa por la respuesta que recibieron ante esta decisión.

“Estoy abrumado por la respuesta nacional e internacional que hemos tenido, y por primera vez estoy viendo que las autoridades están volcando sus ojos hacia acá, incluso el secretario de Gobernación del Estado está viniendo a hablar con nosotros, y estoy asombrado y halagado por la respuesta y el interés”, concluye Cantú.

http://www.voanoticias.com/a/diario-norte-ciudad-juarez-breach-oscar-cantu-violencia/3797424.html?platform=hootsuite

{
}
{
}

Deja tu comentario Un diario muere, víctima de los narcos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.