Avisar de contenido inadecuado

Descuidos del censo

{
}

Economía de palabras

 

Explosión de mestizos

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Otra sorpresa que contienen los resultados del censo de 2012 es que los habitantes de este país encontraron la manera más efectiva para desafiar a la decisión del gobierno de excluir a los mestizos.

La respuesta más apropiada que encontraron en la boleta censal más de 60% de los ciudadanos, fue decir que no pertenecen a ninguna etnia.

Difícil elección, porque se parecía mucho a un desprecio a las etnias originarias, pero hay una sorpresa: quechuas y aymaras desertaron de sus propias etnias y se afiliaron a la casilla “ninguna”.

El periódico Pukara, de la corriente indigenista, hizo esta afirmación: “Respecto a la identificación según la lengua el censo de 2001 indica que los aymaras son 1.525.321; los datos sobre auto identificación del 2012 los reducen a 1.191.352. Sobre los quechuas, los datos de 2001 indican 2.281.198 individuos y el censo 2012, 1.281.116. ¡Han “desaparecido” 1.000.000 de quechuas! Es pues factible que gran parte de la población indígena, especial- mente quechua, ha adscrito a la identidad “mestiza” como inequívoco rechazo a la política del gobierno sobre la identidad indígena.”

• El censo dice que la tasa de crecimiento de la población de Santa Cruz es de 9,5% anual y de La Paz es de 4%. Por lo tanto, en los meses que pasaron desde el censo, la diferencia a favor de La Paz que surgió en el resultado final (revisado), ha sido anulada por la realidad. En este momento, Santa Cruz es el departamento con más población, pues creció en 200.000 habitantes mientras que La Paz sólo creció en 100.000.

• Será bueno que la campaña de publicidad sobre el uso del gas natural en el país tome en cuenta lo que acaba de descubrir ,el censo: la principal fuente de combustibles de los bolivianos es el GLP, que representa 62,4% del uso, seguido por la leña, con 24,4% y el gas natural sólo representa 10,2%.

En este caso hay una trampa que confunde a quienes tienen a su cargo la propaganda. Que se hagan conexiones de tubo para gas natural a una casa no significa que esa casa reciba el gas natural, porque alguien olvidó, a veces por varios años, de tender el ducto matriz.

En fin, que el censo ha dejado muchas sorpresas. No sólo por los cambios introducidos en las cifras finales respecto de las preliminares. El afán de hacer discursos del presidente forzaron la entrega de los datos preliminares, según lo acaba de admitir él mismo.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Descuidos del censo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.