Avisar de contenido inadecuado

Descubrimiento petrolero en duda

{
}

Humberto Vacaflor

 
 

30%

Creció el valor de las exportaciones del país.

40%

Creció el valor de las importaciones hechas por el país.

90

Millones de dólares es lo que espera cobrar SOBOCE de la expropiación que decidió el gobierno de la cementera Fancesa.

El precio del gas natural se ha mantenido estable a pesar de que el clima en el hemisferio norte, generalmente produce aumentos en el precio durante esta temporada. Las empresas extractoras y comercializadoras en Estados Unidos han estado negociando por yacimientos de gas no convencional o shale, junto a contratos para ligarlos con plantas de licuado de gas para comercializar Gas Natural Licuado conocido como GNL.

Dudas sobre Lliquimuni


Reservas de gas natural en Bolivia

Los anuncios sobre descubrimientos de petróleo tendrían que ser hechos con más cuidado, según recomiendan expertos en la industria petrolera a raíz de la noticia sobre la existencia de petróleo y gas natural en el norte de La Paz.

La fundación Foianini de Santa Cruz, a la que pertenecen destacados profesionales de todo el país que trabajaron en YPFB, hizo conocer un documento en que sostiene: “la información que se transmite a la opinión pública, venga de donde venga, pero más aún si es de parte del gobierno, debe ser seria y veraz.”

El documento dice rotundamente: “Sabemos que la tecnología petrolera no dispone hasta el momento de una herramienta capaz de determinar fehacientemente la presencia de hidrocarburos antes de que se realice la perforación de un pozo exploratorio.”

Y luego ilustra esta idea con una frase del argot petrolero: “El trépano tiene la última palabra”. Es decir que si no se ha perforado, es mejor no hablar de descubrimientos.

Todo esto a raíz de que el gobierno nacional anunció el 20 de octubre que la empresa Petroandina (YPFB-PDVSA) certifica que con exploración sismográfica (en superficie) ha detectado que en Lliquimuni existe un potencial de 51 millones de barriles de petróleo y 1 TCF de gas natural.

Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, coincidió con esos criterios diciendo que el anuncio del gobierno fue de tipo político.

Los trabajos de exploración que realiza Petroandina en el norte de La Paz se cumplieron en la región de los pueblos originarios lecos y mosetenes, que denunciaron el hecho de que tampoco allí hubo consulta previa.

 

El TIPNIS brasileño

El gobierno de Dilma Rouseff está viendo surgir un “caso TIPNIS” en su amplio territorio amazónico, a raíz del proyecto de construir una hidroeléctrica en Belo Monte, sobre el río Xinjú, en el estado de Pará, en el norte de Brasil.

Los indígenas de la zona llevaron el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que convocó al gobierno brasileño a una audiencia para el miércoles pasado, pero la señora Rouseff no envió a nadie.

Un comunicado del gobierno del país vecino dijo que la represa se estaba construyendo “según el orden jurídico brasileño”. El tono de la respuesta, dice un reporte de la periodista Fabiana Fraysinett, es una ruptura con la política del gobierno de Dilma y también con el sistema multilateral.

Dice el reporte: “El 1 de abril, la CIDH había recomendado al gobierno "suspender inmediatamente el proceso de licencia del proyecto" y "cualquier obra material" para proteger derechos de los indígenas locales.”

“Además, el gobierno debía ofrecer a los indígenas consultas "previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas", acceso al estudio de impacto social y ambiental del proyecto con traducción a lenguas autóctonas y asegurar la protección de "la vida e integridad personal".

 

CAUSA

La proliferación del negocio de la coca

Los parques nacionales Amboró, Choré, Madidi, TIPNIS, Carrasco y Tunari, entre otros, han sido invadidos por los cocaleros que buscan nuevas tierras.

 

EFECTO

Atrae a los cárteles de narcotraficantes

Narcotraficantes colombianos que operan en el parque TIPNIS tendieron una emboscada a tropas de la FELCN el mismo día que los marchistas ingresaban a La Paz.

El ministro de Economía, Luís Arce, anunció que debido al déficit fiscal no será posible que el próximo año se ofrezca ningún aumento salarial.

Pero el presidente Evo Morales anunció el miércoles que ha decidido la construcción de un hangar de Bs 10 millones para su avión de US$ 38 millones.

{
}
{
}

Deja tu comentario Descubrimiento petrolero en duda

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.