Avisar de contenido inadecuado

Descontrol en Bolivia

{
}

Creciente descontrol

El gobierno de Evo Morales está enfrentado en estos días al malestar de los países vecinos y de los propios bolivianos por políticas y medidas equivocadas que aplica sin meditar, sólo para salir del paso.

Vecinos indignados: Los países vecinos están molestos por comprobar ahora que existe en Bolivia un gobierno que, además de tolerar un creciente narcotráfico, legaliza automotores introducidos de contrabando por todas las fronteras, incluidos los robados.

Los transportistas bolivianos argumentan que no se puede legalizar el contrabando y el robo de vehículos cuando el parque automotor ya ha hecho que colapsen las calles de todas las ciudades.

Chile y Brasil: Un partido chileno, Renovación Nacional, ha propuesto que el gobierno de Sebastián Piñera denuncie a Bolivia ante la OMC por estar legalizando los autos robados en Chile. La asociación de empresas de seguros de Brasil ha pedido al gobierno de ese país que reclame a Bolivia por una medida que va a alentar a los ladrones de vehículos en todas sus ciudades. La indignación comprende a todo el cono sur.

En los dos primeros días de inscripción de los vehículos ilegales que necesitan ser legalizados, se inscribieron 23.030 propietarios, más del doble de lo que había calculado el gobierno para los quince días del plazo. Lo que muestra que la Aduana no controla las fronteras, de salida ni de entrada.

El pecado mayor: El partido de gobierno ha sido penetrado por el narcotráfico, según lo dice un traficante, de nombre Fructuoso Ávila, que fue detenido en Yacuiba, y que alega ser el asesor del presidente Morales.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, reunido con los cocaleros del Chapare, ha admitido que el cultivo de la hoja se ha descontrolado y que eso deja sin argumentos al gobierno para reclamar por la legalización del acullico.

La chequera más rápida: El presidente Morales, ajeno a estos problemas, cree que su función consiste solamente en distribuir unos cheques del Banco de la Unión, procedente de recursos donados, nadie sabe por quién, desde el exterior.

Mientras se da este escenario caótico,

• el parlamento prepara la elección de un nuevo poder judicial para el 16 de octubre, el traslado de la responsabilidad de otorgar cédulas de identidad y licencias de conducir a oficinas que no tengan que ver con la policía,

• el brazo político del gobierno avanza en el derrocamiento del gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y de la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel.

Nace la resistencia: Pero algo ha comenzado a cambiar en el panorama político. La asamblea departamental de Tarija fue escenario de la primera derrota del MAS, que fue despojado de la presidencia por una alianza de indígenas y partidos de oposición.

Los benianos han anunciado que van a defender a su gobernador y los orureños dicen que no tolerarán la destitución de su alcaldesa.

Apoyado en un parlamento que ya no refleja el equilibrio de fuerzas en el país, el gobierno sigue buscando el “poder total”.

 

 

             Versionero político

• El gobierno analizó, en una larga reunión del fin de semana, las posibles respuestas a las protestas de los países vecinos por la legalización de los chutos.

• La posibilidad de revisar la medida, o limitarla de manera drástica, fue descartada.

• Los asesores del gobierno admiten que esta es una de las peores crisis, porque afecta la imagen externa y muestra al narcotráfico dentro del MAS.

• En el parlamento argentino se ha presentado un pedido para que las relaciones con Bolivia sean revisadas por el caso de los chutos y del ministro iraní Ahmad Vahidi.

• Los abogados del gobierno dicen que la demanda a Bolivia ante la OMC, como la pide un partido chileno, podría tener graves consecuencias.

• La hermana del presidente Morales fue señalada por el diputado Wilman Cardozo como el nexo con el grupo de narcos de Yacuiba.

• El presidente ha pedido que Fructuoso Ávila, acusado de narcotráfico, muestra pruebas de que es su asesor político, o se retracte.

• Hay crisis en el MAS de Yacuiba, que ha sido afectado por la detención de Ávila y sus denuncias.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Descontrol en Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.