Avisar de contenido inadecuado

El derecho a decidir

{
}

Recuerdos del presente

 El derecho a decidir

 Humberto Vacaflor Ganam

 Los chinos suelen decir “ten cuidado con lo que deseas, porque es posible que se cumpla”, con la misma intención, de advertencia y de casi amenaza, los árabes te desean “que vivas tiempos interesantes”.

Los independentistas catalanes están ahora viendo la forma de comerse sus palabras porque les han surgido dos respuestas que los dejan, como se dice en Argentina, “en or-say”.

Se ha fundado la “república de Tabarnia”, que reclama el territorio más poblado de Cataluña, por personas que quieren ejercer el “derecho a decidir”. Si Cataluña se independizase de España, Tabarnia se independizaría de Cataluña.

Siempre por este estilo, de tapaboca, el gobierno de Mariano Rajoy ha sugerido que en las escuelas de Cataluña los padres puedan ejercer el “derecho a decidir” en qué idioma quieren que sus hijos sean educados: si en castellano o en catalán.

Albert Boadella, el pesidente en el exilio de Tabarnia, dice que todo este embrollo de los catalanes se debe a que durante 35 años la eucación y los medios de comunicación públicos de Cataluña pedicaron el odio a España. (Boadella es catalán en el exilio y llegó a decir que le avergüenza haber nacido en Cataluña).

Los “indeps” están desesperados. El “derecho a decidir” que ellos reclamaban se ha convertido en un bumerán.

Allá ellos. A mí, el idioma castellano me parece el mejor. Habría que encontrar una definición de orgullo similar a la que usan los ingleses para su idioma: “El inglés es el Rolls-Royce de los idiomas”, lo que equivale a un autoelogio doble.

• Pero esto del derecho a decidir me llegó, aquí y ahora, en Tarija, con una consulta que me hizo mi nieto. Quiere saber por qué en su colegio han decidido incluir una clase de idioma guaraní.

Le pregunté si en su curso habían pensado, cuando estén en la “promo” y a punto de ser  bachilleres, hacer un viaje al Paraguay, un país donde se habla ese idioma, aunque para todos los efectos, se hable y se escriba en castellano.

Me dijo que no, que faltaba mucho para llegar a la “promo” pero que si él pudiera elegir, si tuviera el derecho a decidir, optaría por aprender otro idioma, de aquellos que le sirvieran para viajar no solamente a un país, sino a varios.

Pero su mayor argumento fue que él trataría de aprender los idiomas que más gente utiliza en Internet. Al fin y al cabo es un “millenian” y todo lo valora según las redes o según Yuotube.

Creo que si él tuviera el “derecho a decidir”, no estudiaría el guaraní.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario El derecho a decidir

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.