Avisar de contenido inadecuado

Decálogo para mejorar la economía-IBCE

{
}

    IBCE E-065/2013NOTA DE PRENSA IBCE:

DECÁLOGO DE SUGERENCIASPARA MEJORAR LA ECONOMÍA 

Bolivia mantuvo un comportamiento macroeconómico notable el 2013, y en términos comerciales, alcanzó nuevos máximos tanto en exportaciones como en importaciones.

No obstante, la gestión pasada también demostró que el país ingresó a una fase declinante del benéfico “efecto precio” en sus ventas externas, por el inicio del agotamiento del super-ciclo económico mundial, siendo prueba de ello la abrupta caída de las exportaciones de minerales.

Siendo Bolivia altamente dependiente y vulnerable de las fluctuaciones de los precios de los commodities en el mercado internacional, se propone un decálogo de acciones que permita contar con políticas comerciales reactivas y preventivas a fin de apuntalar la economía nacional, expresó en conferencia de prensa el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ing. José Luis Landivar Bowles. 

EL DECÁLOGO DE SUGERENCIAS DEL IBCE 

1º        Una sinergia público-privada en favor de la “competitividad sistémica”: Se debe establecer las bases que permitan mejorar drásticamente la competitividad del país a todo nivel, a través de “políticas de Estado” y no sólo de Gobierno, que posibiliten cumplir la Agenda 2025. Los actores productivos del país, sean grandes, medianos o pequeños, deben formar parte de las decisiones que permitan incrementar la producción de bienes y servicios con valor agregado, tanto en función del mercado interno como para hacer de Bolivia un proveedor confiable a nivel mundial. 

2º        Asistencia al sector agregador de valor: Es urgente resolver los problemas internos que limitan el despegue del sector manufacturero y agroindustrial del país, entre ellas, medidas que incentiven la inversión: mejorar la seguridad jurídica; el levantamiento de restricciones a la exportación; permitir el uso de nuevas tecnologías (biotecnología); y, la búsqueda de mercados competitivos y complementarios a su oferta real y potencial. 

3º        Preparar a Bolivia para la fase declinante del “super-ciclo económico”: Por años el IBCE ha venido advirtiendo sobre la necesidad de ampliar la base productiva y las “cadenas productivas” (clusters) para diversificar las Exportaciones No Tradicionales del país, incrementando su valor agregado y su sostenibilidad en el tiempo, a través de la producción socialmente responsable y respetuosa del medio ambiente. Pensar que se puede vivir por mucho tiempo más dependiendo solo de los hidrocarburos y minerales, sería un lamentable error. 

4º        Combatir al contrabando y revalorización del mercado interno: El contrabando alienta la competencia desleal en contra de los productores y comerciantes legalmente establecidos. Se precisa medidas valientes y urgentes que sensibilicen a la opinión pública involucrándola para combatirlo frontalmente (“censura social”). 

5º        “Inclusión social”, pero también “inclusión productiva”: El Estado debe prodigarse en alentar los emprendimientos privados de todo tamaño, de manera que sea posible generar una mayor cantidad de empleos de calidad y sostenibles en el tiempo, pero además, con responsabilidad social. Mientras más bienes y servicios se produzca, habrá menos posibilidades de inflación, al garantizarse el abastecimiento del mercado interno. 

6º        Agresiva promoción externa: De igual manera que la generalidad de países trabaja constantemente para fortalecer sus estructuras de promoción comercial externa, a través de la asignación de ingentes recursos la institucionalidad pública que trabaja en la promoción de la oferta exportable boliviana debe ser urgentemente mejorada, lo que llevará a mejorar la inserción internacional del país en un mundo cada vez más globalizado. 

7º        Resolver las limitaciones de la logística, tramitología y el transporte para el comercio exterior: Prevenir que el incremento de la producción agropecuaria y agroindustrial del país para la exportación, derive en un nuevo colapso logístico. Mejorar la débil infraestructura vial que une los centros de acopio agrícola con las zonas productivas, así como las principales vías de salida/ingreso de mercancías. El crecimiento del país viene siendo frenado, siendo esto una de las causas, lo que se debe resolver de la forma más rápida posible. 

8º        Fortalecimiento institucional en las esferas públicas: Se precisa mejorar continuamente las capacidades técnicas de los funcionarios de las entidades públicas relacionadas a la actividad productiva y comercial del país, avanzando al uso de elementos tecnológicos innovadores, para dar agilidad a los trámites de exportación e importación. Fomentar la educación, el conocimiento, la tecnología, la creatividad y la innovación, es la gran tarea del siglo XXI. 

9º        Acompañar las tendencias mundiales del consumidor y consolidar mercados relevantes: Bolivia debe aprovechar la creciente tendencia en gustos y preferencias de los consumidores en mercados altamente competitivos, relacionados a la producción orgánica, la responsabilidad social empresarial, el uso de materiales sustentables y que protejan el medio ambiente. Este aprovechamiento debe ir ligado a la negociación de Acuerdos Comerciales con importantes mercados como EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, entre otros. 

10º      Fomentar el turismo interno y receptivo: Hacer ingentes esfuerzos para mejorar los accesos hacia los centros turísticos, promocionar vigorosamente los atractivos de todo el territorio nacional, y, generar polos de desarrollo turístico que a través de programas bien planificados deriven en importantes ingresos para las regiones involucradas. 

{
}
{
}

Comentarios Decálogo para mejorar la economía-IBCE

Lo expresado en este documento corresponde a las políticas que debiera adoptar cualquier gobierno que quiera que su país crezca. Por tanto, corresponde felicitar a ustedes por lo manifestado. Sin embargo, sería conveniente hacer un mayor énfasis en los siguiente: i. apertura de la economía, es decir que se establezcan tratados de libre comercio principalmente con la TRIADA y los BRICS, ii. liberalización de los precios, incluyendo tasas de interés y tipo de cambio. iii. privatizar las empresas públicas y atraer inversión extranjera y iv. abrogación de la Ley INRA.
Cordiales saludos.
Luis Adolfo Bustos Bretel
Luis Adolfo Bustos Bretel Luis Adolfo Bustos Bretel 27/01/2014 a las 16:05

Deja tu comentario Decálogo para mejorar la economía-IBCE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.