Avisar de contenido inadecuado

Cultivan coca en México

{
}


El sembrío fue encontrado en el estado de Chiapas y las autoridades investigan a qué grupo criminal pertenece

Tuxla Gutiérrez, AP

Las autoridades localizaron por primera vez un terreno con plantas de hoja de coca en México, en lo que podría mostrar un intento de grupos criminales por desarrollar ese tipo de cultivos en el país.

Soldados y agentes encontraron 1.639 plantas de coca en un predio del estado sureño de Chiapas, en una zona cercana a la frontera con Guatemala, y las autoridades aún investigan qué grupo podría estar detrás del cultivo.

"Es la primera ocasión que se descubre este tipo de hojas en México", dijo el general Sergio Martínez, comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula, Chiapas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señaló que esta es la primera vez que se tiene registro de la localización de plantas de coca en México, un país donde se asientan varios cárteles acusados de traficar diversas drogas hacia Estados Unidos.

Hasta ahora, según la agencia de la ONU, solo se habían encontrado laboratorios para transformar pasta básica de coca en clorhidrato de cocaína.

Chiapas es un estado montañoso que bordea Guatemala, conocido como una zona cafetera. El cultivo de plantas de coca es altamente inusual fuera de la región andina de Sudamérica.

Las plantas de coca son nativas de Sudamérica, pero el arbusto es muy resistente y puede crecer prácticamente en cualquier lugarcon las condiciones climáticas adecuadas.
-----

el diario milenio, el tercero en importancia en mex:
Destruyen 639 plantas de coca en Chiapas
En el muncipio de Tuxtla Chico fueron aseguradas mil 639 plantas de coca de aproximadamente cuatro metros y medio de altura, en un área de mil 250 metros cuadrados

El predio fue ubicado en la Segunda Sección del Ejido Miramontes (Especial)

MILENIO

Ciudad de México

Elementos del grupo interinstitucional aseguraron y destruyeron mil 639 plantas de cocaína en un predio localizado en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

El aseguramiento se llevó a cabo derivado de una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula.

En atención a una denuncia anónima ciudadana, la Procuraduría General de Justicia dio inicio a las investigaciones lo que permitió la ubicación del predio en la Segunda Sección del Ejido Miramontes del municipio de Tuxtla Chico.

En el lugar fueron aseguradas mil 639 plantas de cocaína de aproximadamente cuatro metros y medio de altura, en un área de mil 250 metros cuadrados.

En estas acciones, participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Gendarmería Nacional, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Luego del aseguramiento de los arbustos se les practicaron pruebas de identificación taxonómica (característica botánica) con peritos especializados, dando positivo como planta de coca (Erytroxylon coca).

la hoja de coca luego de un proceso químico es convertida en cocaína.
----

{
}
{
}

Deja tu comentario Cultivan coca en México

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.