Avisar de contenido inadecuado

Cuidado: noticias petroleras

{
}

Economía de palabras

 

Noticias petroleras

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Dicen que cuando fue descubierto el campo San Alberto en el chaco tarijeño, el presidente Jaime Paz Zamora dijo que el país acababa de encontrar “la madre de todos los campos de gas”.

Después fueron descubiertos otros campos, algunos de ellos más grades que San Alberto.

Es inevitable. Cuando se trata de la industria petrolera hay tendencia a exagerar, porque, al fin y al cabo, se está hablando de algo que está muy abajo, lejos, muy lejos de toda mirada.

En estos días, las noticias sobre el shale gas de Estados Unidos son motivo de continuas correcciones, aunque se mantiene la creencia de que ese país está cambiando la geografía petrolera, pero sobre todo la geopolítica petrolera.

Las cifras que se daban durante el gobierno de Sánchez de Lozada sobre las reservas resultaron un poco exageradas. Pero en ese momento servían para mantener vivo el proyecto de exportar GNL con enormes inversiones.

En algunos casos las exageraciones o mentiras terminan siendo profecías autocumplidas. Porque si dices que las reservas son muy grandes, vendrán inversiones suficientes para encontrar esas o nuevas reservas, incluso mayores a las estimaciones originales, como está ocurriendo en Perú.

Se podría decir que, con inversiones grandes, cualquier país puede ser potencia petrolera. Casi cualquiera.

Pero hay empresas petroleras que producen más noticias que petróleo. Tienden a engatusar. Se basan en aquello de que cuando se encuentran dos geólogos, hay por lo menos tres versiones sobre un hecho geológico. (Un chiste creado por ellos mismos).

Por ejemplo, ahora, las inversiones que harán posibles el incremento de la producción en Margarita han sido anunciadas tantas veces, todos los días, que parece la multiplicación milagrosa de los campos y los pozos.

Las exageraciones se hacen con la intención de atraer inversiones. La más descarada de todas esas exageraciones sigue estando en manos de la empresa que hace 20 años dijo haber descubierto en Indonesia el más grande yacimiento de oro de la historia del planeta. El proyecto era BR-X y la empresa que lo anunció hizo subir sus acciones hasta las nubes, que es lo único que quería. Después se descubrió que todo fue un fraude, que incluyó “la siembra de oro” en algunos lugares que debían ser inspeccionados.

Cuando se está ante noticias de este tipo, mejor es dudar un poco. Es un consejo.

{
}
{
}

Comentarios Cuidado: noticias petroleras

mi pregunta es quién o quienes se beneficiaron con el fracaso del proyecto NLG; porque nada es gratis, recordemos cómo es que los bloqueadores aguantaban dias, semanas y meses paralizando el país
jaime guzman jaime guzman 02/10/2013 a las 20:08

Deja tu comentario Cuidado: noticias petroleras

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.