Avisar de contenido inadecuado

Cuba ganó en el referéndum boliviano

{
}

Recuerdos del presente

Un ejercicio exitoso

Humberto Vacaflor Ganam

Me decía un amigo paceño que mientras Evo Morales hacía su triunfalista balance del referéndum 3D, su rostro, su lenguaje corporal, estaban llorando de angustia por la derrota.

El voto nulo había ganado, pero Morales dijo que la derecha que lo propició había perdido. Los jueces elegidos no habían recibido ni siquiera 20% de los votos, pero él decía que eran legítimos.

Sin embargo, su rostro hablaba de una nueva derrota, dijo el amigo.

Otra lectura dice todo lo contrario. A lo que se refería, sin decirlo, el balance de Morales, es al experimento que se había hecho con este referéndum, que no tenía nada que ver con la justicia. Al fin y al cabo no había necesidad de cambiar a unos jueces que eran tan sumisos que aprobaron la repostulación incluso estando con el pie en el estribo.

El experimento había consistido en medir, en identificar, en calibrar la capacidad de reacción de la gente ante un atropello como el fallo del TCP. Un fallo que fue fríamente calculado para que fuese lanzado unas horas antes del referéndum. Una ofensa a la gente, una bofetada.

Y el experimento fue exitoso. La reacción de la gente no es para temer. Se puede seguir sembrando nabos en la espalda de los bolivianos. Lo único que pasó fue que unos jóvenes cruceños protestaron y se estrellaron contra la gobernación, unas mujeres cochabambinas marcharon y cantaron y unos cuantos paceños intentaran hacer algo en la Plaza Murillo, aquella de los grandes escarmientos, pero en vano.

Y, como la cereza en la torta, una nueva ofensa: la réplica de la casa de Morales puesta en aquella plaza, la de los ansiosos faroles. Un pesebre del nuevo mesías de los bolivianos, de los sumisos bolivianos.

Todo el experimento fue la idea de los todopoderosos asesores cubanos del presidente. Ellos traen la buena nueva de que otra dictadura es posible en la región. Tienen ya Honduras, Nicaragua, Venezuela y están afinando las cuerdas para que Bolivia no comience, sino que se consolide como una dictadura, mientras cae Colombia. No están en la defensiva: están en el ataque. No están perdiendo Venezuela, están ganando Colombia y Bolivia. Si en el pasado quebraron a una superpotencia, ahora tienen una transnacional con recursos inagotables. Y avanzan.

Es otra lectura de esta realidad.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios Cuba ganó en el referéndum boliviano

Muy buen análisis, faltaron algunos puntos en el mío para coincidir con ud. como dice su persona fue una macroencuesta la anterior votación y una medida del pulso de respuesta el fallo del tribunal y las otras cosas
Ezequiel Ezequiel 12/12/2017 a las 15:01
Estimado Humberto, completamente de acuerdo. has ido más allá de las expectativas, son 50 años que Cuba quiere imponer su maldito sistema socialista para empobrecer aún a los bolivianos. lo que me preocupa es que no hay capacidad de reacción por parte de la gente, entontada con tanta tecnologia o quizás por el solo hecho de sobrevivir. los comunistas saben que muchas cosas se pueden hacer a son de fuerza, imponerse,doblegar. cuando evo habla en nombre del pueblo yo pienso que se refiere al pueblo del chapare y campesinos analfabetos, porque nadie lo quiere como presidente pero tampoco se ve quien pueda hacerle frente, pues controla todo el aparato de propaganda del estado.
el panorama es muy preocupante y me hace temer que pueda pasar lo mismo que en venezuela.
Gabriel Gabriel 13/12/2017 a las 15:54
ES HORA DE PENSAR Y DE PLANIFICAR.........PARA LA CAÍDA DE LA DICTADURA....LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES CREAR EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL........DECIR QUE EVARISTO ES UN GOBIERNO DEL NARCOTRÁFICO, DE LA CORRUPCIÓN, Y DE LA FALTA ABSOLUTA DE RESPETO A LAS LEYES Y A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.....SEGUNDO DEBEMOS EMPEZAR A CONVERSAR CON LA CLASE POLÍTICA BOLIVIANA Y ESPECIALMENTE CON LOS OPOSITORES FUNCIONALES QUE LA UNIDAD ES LA CLAVE PARA LA VICTORIA Y PARA OBTENER LOS DOS TERCIOS.....NO NECESITAMOS EN LA COYUNTURA HABLADORCITOS UNIPERSONALES COMO CARLOS DE MEZA, NO NECESITAMOS PARADORCITOS COMO MANFRED QUE DESDE EEUU SE SIENTE CANDIDATO.....NO NECESITAMOS OPORTUNISMO COMO EL DE TUTO QUIROGA...NO NECESITAMOS SABE LO TODOS COMO EL CÁRDENAS....NO NESESITAMOS HECHOS LOS GRANDES COMO SAMUEL Y OTROS..NECESITAMOS QUE LOS LIDERES HABLEN EN SENCILLO DE LA UNIDAD POPULAR.......TODOS SON ELLOS SON NECESARIOS PERO NO COMO CANDIDATOS,SINO MÁS BIEN COMO SENADORES O DIPUTADOS....EN LA ESTRATEGIA DE PODER, ELLOS DEBEN TRABAJAR POR LA UNIDAD POPULAR ....EL CANDIDATO A LA NACIONAL DEBE SALIR DEL CONSENSO O DE LA MAYORIA ABSOLUTA........DOS TERCIOS....LA MEJOR MANERA DE HACER UNIDAD ES DESDE LAS REGIONES.....DESDE LAS PROVINCIAS, DESDE LAS SECCIONES MUNICIPALES, OTRO METODOLOGÍA NO EXISTE.....OTRO METODOLOGÍA ES LLEVAR AL DESASTRE EL DESCONTENTO POPULAR.......TERCERO....A LA GENTE DE A PIE HAY QUE CONCIENTIZARLES DESDE AHORA QUE EL LUGAR DONDE MÁS LE DUELE A LA GENTE DEL MÁS ES CON EL VOTO...UN VOTO MENOS PARA EL MÁS Y ELLOS LOS CABRONES SE DESESPERAN.......SE VEN TAL CUAL COMO SON.....AUTORITARIOS Y DICTADORES....CADA VOTO QUE GANEMOS CADA CONCIENCIA QUE TENGAMOS A NUESTRO FAVOR ES UN PIEDRA EN EL ZAPATO DEL MAS......ES HORA DE PENSAR Y DE PLANIFICAR...ELLOS LOS DEL MÁS PLANTEAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES...NOSOTROS DEBEMOS PLANTEAR LOS MOVIMIENTOS CIUDADANOS.....NOSOTROS DEBEMOS ARTICULAR EN EL CAMPO Y LA CIUDAD EL BLOQUE SOCIAL REVOLUCIONARIO, EL SUJETO POLÍTICO POLITICO E IDEOLÓGICO EN LA UNIDAD DE OBREROS CAMPESINOS Y CLASES MEDIAS.....LA DEMOCRACIA ESTA EN INVOLUCIÓN....TODOS DEBEMOS UNIRNOS PARA RESCATAR LA DEMOCRACIA PLENA.....SE HA DICHO AMEN
EDUARDO GALARZA SAAVEDRA EDUARDO GALARZA SAAVEDRA 16/12/2017 a las 20:17

Deja tu comentario Cuba ganó en el referéndum boliviano

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.