Avisar de contenido inadecuado

La crisis llega al sector financiero

{
}

ECONOMÍA Y FINANZAS-EL DIARIO

Mora peligrosa

Humberto Vacaflor Ganam
 
 Asobán dice que la mora bancaria ha ido creciendo en los últimos meses y que ahora está en 1,6%, lo que ha sido respondido de prisa por el ministro de Economía, que le reclama no haber dicho nada en 2006 cuando la mora era de 10%.

La asociación de bancos no ha respondido todavía, quizá por el tono severo usado por el ministro en su aclaración, un tono que parecía una acusación de complicidad de los bancos con los anteriores gobiernos, es decir con el “neoliberalismo”.

Lo que no dice el ministro Arce Catacora es que la mora bancaria creció en 46% entre los años 2011 y 2015, pero que entre septiembre pasado y febrero de este año, el crecimiento fue de 22,4%, lo que muestra una grave tendencia hacia la crisis generalizada. El aumento, según las cifras de La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), es de 528 millones de bolivianos en apenas 5 meses.

Además, se han hecho cambios en el cálculo de la mora, similares a los que se introdujeron en el INE para el cálculo del IPC, índice de precios al consumidor.

El ministro dijo que los deudores de la banca que entraron en mora no pertenecen al sector productivo, exactamente al revés de lo que había dicho el presidente de Asobán: que fueron las Pymes las que más incumplieron el pago de sus obligaciones.

Los datos de la realidad dan la razón al vocero de Asobán. Como se sabe, son las pequeñas y medianas empresas las que están muriendo, según lo reflejan las cifras de las recaudaciones tributarias. Entre 2014 y 2015, la cantidad de esas empresas bajó de 151.000 a 93.000, es decir en 38%.

La razón de la muerte de esas empresas, o su migración hacia el sector informal, es el perverso sistema de cobro de impuestos, que ha incorporado un método desproporcionado de aplicación de multas.

Este método parecería responder a un presunto propósito de matar al sector legal de la economía para que solo queden vivas y reinando en todo el país las actividades económicas ilegales, como ha ocurrido en Somalia.

Detrás de estas actitudes del ministro está una verdad muy preocupante: el sector financiero se suma a la larga lista de sectores de la economía que están en crisis, comenzando por hidrocarburos, minería, agricultura, industria, comercio, mientras la construcción da sus primeros tropiezos debido a la escasez de dineros de dudoso origen.

Los bancos advierten que la mora está creciendo. Es decir que la gente no está pagando sus deudas. Un dato complementario es que el consumo de la gente está bajando, como se detecta por la caída de las importaciones de alimentos.

Si esto no es una crisis, habría que ponerle algún nombre.

{
}
{
}

Deja tu comentario La crisis llega al sector financiero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.