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Un corredor sin uso

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Humberto Vacaflor

ECONOMÍA Y FINANZAS

Corredor despreciado

 Lo peor que le podría pasar a un corredor es que nadie lo quiera recorrer. Eso le está ocurriendo al corredor interoceánico que atraviesa el país y que debería servir a Brasil y Chile (y Perú). Desde 1956 existen varios "corredores" que atraviesan Bolivia, sin uso alguno.

La inauguración estaba prevista para el 5 de abril, pero ninguno de los presidentes de esos tres países vecinos quiso venir, por diferentes razones:

• Ollanta Humala no quiso venir porque su país ofrece a Brasil una vía alternativa, con un recorrido total de 4.140 Km. (El corredor boliviano tiene 3.450 Km. El dato es del ingeniero Héctor Revuelta Santa Cruz).

 


190

Dólares por tonelada cuesta el transporte desde Mato Grosso do Sul hasta Shanghai.


102

Dólares por tonelada cuesta el transporte hasta Shanghia desde Argentina.


72

Dólares por tonelada cuesta el transporte hasta Shanghai desde Estados Unidos.

Según Hidrocarburos
Bolivia.com, el precio del gas natural boliviano exportado a los mercados de Brasil y Argentina ha registrado su tercera caída trimestral consecutiva. Del 1 de abril al 30 de junio, el precio del gas natural boliviano para el mercado argentino será de US$10,51 US$/MMBTU una caída de 0,8%; Para Brasil el precio sería aproximadamente de US$8.92/MMBTU 0,89% menos, Aunque podría variar según los volúmenes demandados por Brasil.

• La presidente Dilma Rouseff no vino porque las relaciones diplomáticas con Bolivia están casi congeladas y porque los empresarios brasileños creen que el hecho de pasar por territorio boliviano le resta competitividad al corredor, según dijo un despacho de la AFP. Otros empresarios de Mato Grosso do Sul dicen que el corredor disminuye en doce días el tránsito de la carga brasileña hasta China respecto de la opción por puerto de Santos.

• El presidente Sebastián Piñera era el único dispuesto a venir, pero un torpe manejo del tema por parte del presidente Evo Morales, de anunciar que no lo invitaría y luego decir que sí, lo desanimó.

En este momento, el costo del transporte desde Mato Grosso hasta Shanghai es de US$ 190/T, desde Argentina es de US$ 102/T y desde Estados Unidos de US$ 72/T.

El costo mayor para los brasileños es el trayecto desde Mato Grosso hasta Santos, de US$ 145/T por los 1.950 Km del recorrido.

Si la carga brasileña de soya con destino a China atravesara Bolivia, cada día pasaría un convoy de 39 Km de longitud. Las carreteras tendrían que estar en perfecto estado, y sin bloqueos, por supuesto.

La opción peruana para la carga desde Mato Grosso do Sul no es muy lejana.

Un seminario realizado en Río de Janeiro en noviembre de 2010 concluyó que: • “La anhelada salida de Brasil al Pacífico, mediante corredores viales interoceánicos, no abarataría el transporte de las exportaciones brasileñas a China y otros mercados de Asia ni las haría más competitivas, como creen los defensores del vuelco hacia las carreteras”.

El ingeniero Revuelta Santa Cruz plantea estas preguntas:

• En el supuesto que el flete por el corredor fuera más barato, ¿con qué carga vuelven los vehículos? La respuesta es que por cada 100 T de soya volverían sólo con 1 T, con un alto valor intrínseco, lo que representa que existiría un flete falso que se debe cargar al flete de ida. El consumo de combustible por el transporte por río (la Hidrovía) es 20 veces menos que por carretera.

• ¿Que cantidad de energía se requiere para transportar por Bolivia la soya brasileña? Para el transporte de 20 millones de T, una cuarta parte del gas que vendemos a Brasil.

Hay que educar al sector público

Nadie duda el hecho de que la educación aumenta la productividad de una economía y en general se refleja en mayor ingreso per cápita. Pero la relación entre la educación de los empleados públicos y el desempaño de la economía es un tema que no ha recibido la misma cobertura.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un estudio del efecto de la educación de los empleados púbicos en el manejo de los estados y en el éxito económico de los países.

Estudios centrados en el liderazgo muestran que el nivel de educación de los líderes es importante para el crecimiento económico. Pero si bien los líderes marcan el tono y la dirección del gobierno, no son ellos los que lo hacen funcionar.

Según el estudio, la capacidad de un estado para gobernar de manera inteligente y honesta es crucial para el desarrollo.

El FMI ha usado información de los currículum de 131.877 empleados públicos de 178 países postulantes a cursos de capacitación del FMI entre 1981 y 2011, para armar una base de datos que usa para comprobar que “un mayor nivel educativo de los funcionarios públicos va asociado a una mayor capacidad de gobierno del estado, lo cual redunda en mejores decisiones y, en definitiva, mejores resultados en materia de desarrollo”.

Dado que “la calidad de la administración pública es mayor en los países de mayor crecimiento económico”, el Fondo sugiere “un sistema de remuneración basada en el mérito puede ayudar a atraer personal capacitado al sector público”.

Cuando los funcionarios tienen una mejor formación, hay menos corrupción, se recaudan más impuestos, la gestión financiera pública es mejor y hay más respaldo a los mercados privados.

La eficacia del sector públicoes importante yaque “cuando los empleados públicos están mejor educados, son más eficaces a la hora de administrar los impuestos, exigir el cumplimiento de las leyes y comprender y facilitar el desarrollo del sector privado”.

 

CAUSA

YPFB demoró cuatro años en la licitación para la carretera de acceso a Lliquimuni, donde debía comenzar la exploración petrolera en el norte de La Paz.

EFECTO

PDVSA ha anunciado la semana pasada que suspende sus inversiones en Bolivia, porque espera que YPFB cumpla con sus compromisos de inversión.

El presidente a.i. de YPFB dice que la próxima semana se reanudarán las exportaciones de GLP a Paraguay, aunque en ese país duda de ese anuncio.

No se ha frenado la salida de garrafas con GLP de contrabando hacia Perú, lo que provoca situaciones de escasez en todo el occidente.


Argentina cerrada

"Señores, olvídense de la Argentina para exportar", dijo el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, a empresarios de la alimentación de su país. No se debe al comentario de "esta vieja es peor que el tuerto", sino a las trabas al comercio que ha dispuesto el gobierno Argentino que busca reducir importaciones de alimentos.

Perú exporta menos

El valor de las exportaciones peruanas retrocedió 21.8% en febrero frente al mismo mes del año pasado, debido al descenso en los volúmenes exportados y a la caída en los precios de los productos mineros, agrícola, petróleo y gas natural y del sector textil, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese País.

Colombia revisa PIB

Las autoridades colombianas redujeron sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año. Los sectores extractivos que antes impulsaron el auge de las exportaciones, en 2013 son los responsables de la disminución del comercio internacional que se redijo en 6,6% en febrero según cifras del ministro de Hacienda colombiano.

DATOS

Las exportaciones de Bolivia en el primer bimestre del año se basaron principalmente en productos básicos, relegando a sólo 19,5% la venta de productos elaborados. El total de las exportaciones enero-febrero llegó a US$ 1.881, dice el INE.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que la recaudación tributaria se incrementó 19% en el primer trimestre de 2013, monto que asciende a Bs 9.624,5 millones.

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) decidió pasar la posta a su socia, YPFB, las nuevas inversiones en el norte amazónico Lliquimuni (La Paz), pues ya destinó US$ 108 millones de los US$ 888 millones pactados en 2008. Asimismo, erogó US$ 6 millones en el campo chaqueño Timboy X-2.

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), Christian Eduardo, confirmó que como producto de las inversiones de las tres mayores productoras de cemento en el país, hasta fin de año los constructores dispondrán de 3.700 toneladas de la argamasa, lo que evitará el agio y la especulación, particularmente en la temporada alta de septiembre a diciembre.

Lo bueno

Es que el gobierno de China ha ofrecido ampliar el puerto de Ilo y construir un ferrocarril hasta Puerto Suárez, para facilitar el transporte de la carga brasileña hasta el Pacífico.

Lo malo

Es que la China ha ofrecido varias veces esta obra, pero nadie la ha tomado en cuenta, quizá porque la oferta no fue seria en ningún momento.

Lo feo

Es que los brasileños que producen los 20 millones de T de soya que deben ir hasta la China no confían en un corredor que pase por territorio boliviano.

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