Avisar de contenido inadecuado

Comerciantes socialistas

{
}

Recuerdos del presente

El referéndum universal

Humberto Vacaflor Ganam

Aparte de las alusiones racistas que hizo el presidente Evo Morales en Copenhague, cuando habló del color de Barack Obama, su discurso estuvo bien hecho y su propuesta es revolucionaria.
Necesita soltarse un poco en oratoria, y contratar a mejores escribas. Su colega Hugo Chávez tuvo una brillante frase: “Si fuera un banco, los ricos ya hubieran salvado al clima”. Pero nuestro presidente no estuvo mal.
En lo que falló fue en responder a la consulta pública que le hizo Chávez sobre el año de la muerte de Túpaj Katari, cuando hablaba delante de jóvenes danesas en un estadio. Morales, seguramente agobiado por el abrazo con el que lo tenía sometido el venezolano, dijo que la muerte del líder aymara fue en 1871, errando en más de un siglo a la fecha correcta.
Pero, como se sabe, no es deber de los políticos conocer la historia del país. Claro que tampoco tendrían que tomar su desconocimiento como una ventaja.
La idea revolucionaria es el referéndum mundial que propuso sobre la protección del planeta, para consultar si la gente quisiera salvarlo de las amenazas del capitalismo.
Quizá sea difícil de concebir la organización de una consulta semejante, pero la idea es atractiva. Sería un referéndum vinculante, por el cual el capitalismo tendría que ser enterrado si es que ganara la propuesta del socialismo.
Emociona imaginar cómo sería la ceremonia de entierro del capitalismo, el sepelio del liberalismo y del neoliberalismo. El responso sería dicho en todos los idiomas del planeta.
El optimismo del presidente parte de entender que los votos que recibió el 6 de diciembre le autorizan a llevar al país hacia el socialismo. En Bolivia, según su criterio, el referéndum ya ha sido hecho, porque 63% de la gente quiere que el capitalismo sea enterrado, mejor si boca abajo.
Ahora, la humanidad entera sería consultada sobre este tema ideológico tan profundo. Algunos escépticos podrían decir que, si se mira bien, en cada una de las elecciones que se realizan en el mundo está implícita esa consulta. Y que siempre gana el capitalismo. Pero quizá la idea de Morales es que la pregunta sea explícita.
¿Está usted de acuerdo con desterrar el capitalismo para siempre de la humanidad? ¿O preferiría que se entierre el socialismo?
Los votos que marquen las dos opciones serían considerados pifiados. El mío, por ejemplo.
Es en los detalles donde está el diablo. Por ejemplo, en Bolivia la pregunta supondría graves conflictos. Los miles de comerciantes del país tendrían que responder si renuncian a sus actividades y aceptan que a partir de ahora no existan tiendas privadas, sino solamente almacenes estatales.
Los “gremiales” bolivianos que no estén de acuerdo con la eliminación de los comercios privados de esta actividad podrían ser enviados a Cuba, donde las actividades privadas están renaciendo con fuerza y necesitan asesores.
Y esa es otra pregunta. Si ganara en el mundo, en la mayoría de los países, la opción de que el capitalismo sea enterrado, ¿sería forzoso para todos, incluso para los que están de vuelta del socialismo, como Cuba o China?
Son detalles que sería bueno analizar antes de plantear la propuesta seriamente a la ONU. Porque se supone que el gobierno nacional tiene previsto elaborar en todos sus detalles el proyecto del referéndum universal, para demostrar que nuestro presidente estaba hablando en serio.
Con estos temas no se juega.

{
}
{
}

Comentarios Comerciantes socialistas

Creo que soy el único tonto que cayó en la desdicha de leer tus asquerosos posts, deberías eliminar tu blog vendepatria de mierda, solo haces vanas aluciones sobre nuestro excelentísimo presidente.
Manuel Manuel 18/01/2010 a las 16:26

Deja tu comentario Comerciantes socialistas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.