Avisar de contenido inadecuado

Columna censurada por La Razón

{
}

Recuerdos del present

La Pachamama puede espera

Humberto Vacaflor Gana

El destino o los dioses, pero no la Pachamama, han querido que el gobierno de Evo Morales esté viviendo ahora, cuando quiere ser reelegido en la presidencia, profundos cambios en sus más entusiastas planteamientos originales.

La caída de las regalías petroleras (de 2.445 millones de dólares en 2005 a solamente 624 millones en 2009) ha acelerado el proceso de rendición del MAS ante las petroleras. En plena campaña electoral, pero bajo la mesa, el gobierno está ofreciendo arriar todas sus banderas de su política petrolera.

Demasiado pronto se está cumpliendo aquí aquello de que las oficinas de las petroleras están alfombradas con pieles de tigres, de todos los tigres que alguna vez osaron desafiarlas. Otra piel se está sumando a la muelle alfombra de las petroleras.

A este efecto contribuyó la pésima gestión petrolera del gobierno y la situación del mercado internacional del gas natural, que presenta una sobreoferta creciente. La relación del precio del gas respecto del petróleo, ha pasado de 1-9 a 1-19. Dura lección para nuestros revolucionarios: nunca hagas una revolución contando solamente con los ingresos de una materia prima.

Hay otra bandera que es arriada ahora por el gobierno de la revolución boliviana del siglo XXI. Equivale a una traición, porque consiste en dar la espalda a la Pachamama, a la madre tierra, o si prefiere el lector, a la ecología. En estos mismos momentos, el gobierno ha decidido negar sus compromisos de defensa del medio ambiente.

El Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ) está indignado con el gobierno de Evo Morales. Lo que más molesta, dicen sus voceros, es que el gobierno trate de engañarlos, cuando no puede dividirlos. Para decirlo en castellano, lo que molesta a los aymaras de la región de Corocoro es que el gobierno sea ladino.

Es que el gobierno les pide una tregua para que suspendan sus medidas de protesta, pero aprovecha el tiempo para hacer nuevas trampas, para ser más ladino todavía. En solamente seis días, en medio de una tregua, el Estado boliviano concedió la “licencia ambiental” a la explotación de cobre de Corocoro. El trámite, según dicen las normas bolivianas, debe durar por lo menos seis meses, para que todos puedan hacer conocer sus puntos de vista sobre el proyecto del que se trate y su impacto en la región.

El Jacha Suyo Pakajaqui ha amenazado con suspender la provisión de agua a Corocoro, sobre todo si la que sale del ingenio hidrometalúrgico es tan contaminada como la de ahora. Dicen los jilacatas de la zona que nunca habían tenido negocios con una contraparte tan inescrupulosa.

La misma decepción tuvieron los mosetenes y lecos del norte de La Paz, dos pueblos originarios orientales, respecto de la licencia ambiental para el ingreso de PDVSA (Petroandina) en la zona. Una “licencia ambiental” concedida en tiempo récord que autoriza a la firma venezolana a ingresar en un parque natural, el más rico de Bolivia.

El presidente comenzó este viraje con una dramática exclamación: “Si no podemos explotar el petróleo de la región Amazónica, entonces ¿de qué vamos a vivir?”

Sus seguidores le han dado la respuesta, con los hechos. Vamos a vivir de la coca. Lo malo es que la coca está destruyendo a la Pachamama más rápido que las empresas petroleras y las mineras.

{
}
{
}

Comentarios Columna censurada por La Razón

Caro. Sr. Vacaflor. Me preguntaba que fin habia hecho su columna del domingo...y aqui encuentro la respuesta. Bolivia està viviendo la censura de la informaciòn. Una mala señal. Significa, el fin de la democracia, del libre flujo de ideas y opiniones. Sabiendo que Ud. continuarà a informarnos como siempre lo ha hecho, la saludo atentamente y siempre a la espera de sus comentarios.
Como puedo hacer una suscripciòn a Siglo XXI?
Marcel Gonzalo UNZUE Marcel Gonzalo UNZUE 16/11/2009 a las 12:34
Estimado Sr. Vacaflor,
Desde hace mucho tiempo he seguido su columna en La Razón por internet, pues resido en Dinamarca, y debo decir que siempre ha sido un gusto leerlo, creo que usted es muy certero y preciso en lo que dice.
Recién me enteré sobre la censura de su último artículo y de que su persona deja el periódico... Qué está pasando con la libertad de expresión en nuestro país??? Si todavía existe, claro.
Reciba mi apoyo y espero poder seguirlo mediante este su blog.
Reciba un cardial saludo.
Carla Otero
Carla Otero Jordán Carla Otero Jordán 16/11/2009 a las 22:23
Muchas gracias Marcel Gonzalo por su mensaje.
Voy a seguir haciendo de perioista, que es lo único que sé hacer.
Para Siglo 21, le ruego llama a Ivette Hernández, al celular 772 32185
Esperamos crear una página web en los próximos dias.
Paseme su diereccion electrónica,por favor, a vacaflor@myway.com
Gracias, nuevamente
Humberto Vacaflor
Humberto, bienvenido al club, ya somos dos...

un abrazo solidario
rafael archondo rafael archondo 17/11/2009 a las 15:30
Humbertisimo:
Siempre bien informada,te felicito. Lo peor de todo es que despues del segundo periodo de EMA terminaremos aun mas pobres. Hay ratos que pienso que la desestabilzacion de Bolivia interesa a nuestros vecinos que viendo los recursos´potenciales les gustaria "administrarlos"
Saludos de  Guillermo Arroyo
Guillermo Arroyo Guillermo Arroyo 17/11/2009 a las 18:55
Pienso que era cuestión de tiempo  que lo censuraran, ya que sus acertados comentarios son muy perjudiciales para la dictadura que se pretende implantar en el país.
Por favor siga en la dura labor que se ha trazado.


Anibal Anibal 17/11/2009 a las 22:32
En las elecciones pasadas vote por Evo Morales, porque en ese tiempo sentia que era necesario un cambio, pero creo que el remedio salio peor que la enfermedad. Me da mucha pena que un periodico de prestigio como lo era La Razón se haya vendido, còmo es posible que se censure este artìculo. En fìn, espero que los bolivianos tomemos conciencia de lo que esta pasando y en las proximas elecciones elijamos bien.
Jannet Jannet 18/11/2009 a las 01:53
Estimado Humberto, en los tiempos actuales es muy dificil no tomar una posición,  creo que les sucede a todos incluso a tí, más aún cuando vemos cada barrabasada. Claro no es ningún delito tener una posición, lo malo es tratar de esconderla y mostrarse como "neutral", bien debes saber que en EEUU los medios antes de las elecciones aclaran a sus lectores o audiencia la posición que tienen respecto a temas políticos, personalmente ese hecho me parece admirable.  Personalmente pienso que eres un periodista que tiene una línea contraria al gobierno, es muy obvio no?, es muy interesante oirte y leer tus análisis, muchas veces aciertas otras tantas te equivocas en tus vaticinios. A veces creo detectar algo de rabia cuando al gobierno le salen las cosas por "suerte", en fin todos corremos riesgos (de ser incomprendidos) cuando hablamos de política. 
Saludos.
David David 18/11/2009 a las 02:44
No comprare mas La Razon
un abrazo
Miguel
miguel miguel 18/11/2009 a las 03:58
Tengo la suerte o mala suerte de leer este blog, afirma con crudeza  el estado lamentable del periodismo en Bolivia, considero que el enfoque que da Ud. a sus comentarios no condice con la ética periodistica.
Reflexione y dé paso a otros periodistas jóvenes que con seguridad lo sustituiran con mucho profesionalismo, atte,
Ramiro Augusto Mendoza Nogales
Docente Universitario
Augusto Mendoza Augusto Mendoza 18/11/2009 a las 10:20
Como Boliviano residente en el exterior,  he seguido siempre su columna - muy acertada, objetiva y remarcable. Se nota que la busqueda de la verdad y la denuncia de la impunidad son algo que incomoda a este gobierno autocrata y dictatorial. Pero tenga por seguro que lo apoyamos y estamos con usted.  El ser humano es fundamentalmente libre... y gracias a usted todavia tenemos algo de libertad en Bolivia. Siga adelante, que a este paso, pronto se escapara.
Daniel C Daniel C 18/11/2009 a las 11:43
La arrogancia y poca modestia que muestras en tus comentarios, ademas mostrar una apatia por el gobierno es evidente, en fin considero que viene de una vision y  criterio ya formado. En fin no eres el unico, lamentablemente en nuestro pais estamos llenos de obtusos ya sea en contra o a favor del gobierno y por seo la polarizacion actual de pais.

Es razonable pensar que cualquer gobierno en cualquer parte del mundo va priorizar el dominio de la comunicación por el poder que este involucra, considero que tu enojo esta por demas.

Atte.
Jorge Torrez 
JORGE JORGE 18/11/2009 a las 19:44
Muy buen articulo don Humberto,  a no claudicar...
Ricardo Ricardo 08/05/2012 a las 21:35

Deja tu comentario Columna censurada por La Razón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.