Avisar de contenido inadecuado

Coke and Wash

{
}

Humberto Vacaflor

 
 


Bs 37.000

Millones es lo que el ministro de Economía calcula que el TGN recibirá por concepto de impuestos el próximo año.

Bs 26.000

Millones es lo que dice el director del SIN que se podrá recaudar el próximo año por todos los impuestos.

X?

Un informe oficial dice que Bolivia tiene superávit en su comercio bilateral con China, a pesar de la inundación de artículos procedentes de ese país.

El precio del gas natural en Henry Hub sigue cayendo gracias a las crecientes reservas y la producción de excedente de Estados unidos. El precio internacional aun no ha sufrido el efecto de la entrada en funcionamiento de los yacimientos no convencionales fuera de Estados unidos. Aun así esto marcará un punto clave de inflexión en el mercado mundial, ya que la abundancia de reservas y la distribución por barco (LNG) empezarán a competir con el mercado.

El año del lavado

Aparte de la invasión de mafias internacionales del narcotráfico, otro aspecto por el que Bolivia hizo noticia en el mundo este año que se acaba fueron los informes sobre la presencia del lavado de dinero sucio en nuestro territorio.

El tema fue motivo de un preocupado informe, desde Washington a un canal de Tv local, de parte del destacado diplomático y experto boliviano Jaime Aparicio, precisamente sobre las acciones que toma la comunidad internacional contra estas prácticas.

Muy deprisa, el gobierno nacional envió a principios de diciembre a Asunción una delegación de finanzas para coordinar con el gobierno paraguayo las acciones que deben tomarse para enfrentar el compromiso de rendir examen en febrero próximo en París.

En esa ciudad se realizará la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que advirtió a Bolivia, en dos oportunidades durante 2011, sobre la necesidad que haga algo concreto contra el lavado de dinero.

Por otro lado, según una noticia que sólo se difundió en este espacio de la prensa boliviana, la “Jersey Commission” incluyó a Bolivia en la lista de los doce países del mundo sospechosos de lavado de dinero, que pueden ser sometidos a “due diligence” por esa razón.

La duda que queda en Bolivia es lo que podría pasar si es que en el país desapareciera de pronto el dinero proveniente del lavado de narcodólares.

Eso dependería de la posibilidad de que el país, presionado por los organismos internacionales, aplique las medidas que reduzcan al mínimo, o eliminen, esos montos de dinero ilegal que ahora circulan libremente en la economía boliviana.

Quizá en previsión de los resultados de una sequía semejante de dinero, operadores de la industria de la construcción han anticipado que el próximo año se daría un descenso del precio de los bienes inmuebles en el país.

Esa es solamente una presunción. Pero será bueno estar atentos porque, si se aplicaran las medidas que exige la comunidad internacional, el país podría vivir consecuencias para las que no está preparado.

De todos modos, la última vez que hubo un descenso muy grande de los recursos provenientes del narcotráfico en el país fue a principios de la década pasada. Y eso provocó fuertes turbulencias políticas, cuyas consecuencias todavía sufre el país.

 

El indicador Jindal

De pronto, la empresa hindú Jindal Steel & Power decidió poner fin a la zozobra que vive desde hace cuatro años, cuando suscribió el contrato para explotar el Mutún: llevará el caso a un tribunal internacional.

Este comportamiento revela muchas cosas. Para comenzar, revela que, de veras, no hay el gas necesario para encarar ese proyecto, que requiere un volumen garantizado de 10 millones m3/d. Dicho de otro modo: que la siderurgia debe seguir esperando.

Y esta revelación viene a poner en duda todos los optimistas anuncios sobre el incremento de la producción de gas que debería darse a partir de febrero próximo.

También explica la prisa con que el gobierno está avanzando en la reforma de la ley de hidrocarburos, donde quiere incorporar el nuevo sistema tributario que ha ido surgiendo conforme el gobierno cedía ante las empresas pero también todos los cambios que el propio presidente anunció en los derechos de los pueblos originarios para exigir que se respeten sus territorios. Todo el proceso autonómico fue reformado de manera dramática por esta nueva urgencia del gobierno de complacer a las petroleras para que inviertan.

La nueva urgencia del gobierno es hacer todo lo que sea preciso para que las empresas petroleras inviertan en el país y permitan elevar la producción, para reducir las importaciones, para garantizar exportaciones y para levantar el racionamiento de gas que sufren ahora los consumidores nacionales.

CAUSA

Desde 2006 el país, y los empresarios, nacionales y extranjeros, están esperando que el gobierno apruebe la nueva ley de inversiones y el código de minería.

 

EFECTO

Según la Cámara de Industria de Santa Cruz, la tasa de inversión fue este año equivalente a 17% del PIB, muy baja en comparación con la que se da en Chile o Perú, donde está próxima a 30%.

El Ministro de Economía, Luís Arce Catacora, incluyó en el presupuesto del 2012, como recaudación tributaria la suma de Bs 37.000 millones.

Pero el director del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anticipó que las recaudaciones tributarias del próximo año bajarán a Bs 26.000 millones, según hizo notar la Gobernación de Santa Cruz.

{
}
{
}

Deja tu comentario Coke and Wash

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.