Avisar de contenido inadecuado

Cocaleros destruyen parques

{
}
 

Parques o cocales

La expansión de los cocales amenaza a todos los parques naturales del país, pero hay dos que están en peligro inminente de caer en las manos de las mafias.

El alcalde de Apolo, Mario Flores, dijo la semana pasada que narcotraficantes peruanos y colombianos han invadido el parque Madidi, el más grande y más rico en biodiversidad de Bolivia.

El periodista Pablo Cingolani, conocedor de la realidad de la región amazónica, reveló asimismo que los pueblos originarios de la zona están alarmados por la presencia de los narcotraficantes en el parque.

Esos pueblos habían estado denunciando violaciones del parque por parte de la empresa Petroandina, pero no fueron escuchados por las autoridades.

El caso más difícil es el parque Isiboro-Sécure, donde los pueblos originarios denuncian que la carretera que el gobierno decidió construir, cortándolo por la mitad, lo convertirá en otro Chapare.

Empresarios cochabambinos dicen que la carretera podría ser una manera de controlar el parque, que ya ha sido violado por los cocaleros. Además, creen que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos permitirá que la economía cochabambina se expanda hacia el norte del país.

Pero los pueblos del Territorio Indígena Parque Natural Isoboro-Sécure (TIPNIS) han anunciado la semana pasada que darán batalla contra el proyecto de la carretera, porque están seguros de que la obra destruirá el parque y lo convertirá en otro Chapare.

El Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDS) ha concedido un préstamo por US$ 330MM para esta obra, que el candidato opositor José Serra llamó la “rodovía da cocaína”.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Cocaleros destruyen parques

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.