Avisar de contenido inadecuado

Coca versus alimentos

{
}
 

818

Millones de dólares gastó el Gobierno en salarios del sector público en 2009.

459

Millones era lo que se gastaba en 2006 para ese mismo propósito.

6.000

Concesiones mineras están en duda, porque el Gobierno decidió revisarlas y ponerlas en duda.

El gas natural ha sufrido los efectos del derrumbe del petróleo. Este factor se suma al menor consumo estacional que generalmente reduce el consumo de gas natural en la temporada de primavera y verano en el hemisferio norte.
Los descubrimientos y recientes anuncios de grandes yacimientos de gas en Estados Unidos, China Y Argentina han contribuido a la reducción en el precio.

Las cifras de reservas publicadas por el departamento de energía de Estados Unidos mostraron reservas mayores a las esperadas, otro factor que tuvo un impacto fuerte sobre el precio del petróleo es que las inundaciones provocadas por el desborde del Misisipi, no dañaron las refinerías de la zona. Muchos habían comprado petróleo más caro en anticipación de que las refinerías sean afectadas.

El oro siguió los pasos del petróleo y todas las materias primas, otro factor que pesa sobre el oro es el inesperado fortalecimiento del dólar que generalmente se mueve en forma contraria ala cotización del oro.
Las ventas de los inversionistas que buscaban cubrir las pérdidas en otras materias primas, también contribuyeron a bajar el precio del metal amarillo.

 

Las medidas de enfriamiento de la economía china se unieron a las de reducciones en el consumo en Europa para formar una tormenta perfecta que ha resultado en el derrumbe de las materias primas a nivel mundial.
Los controles sobre la inflación que han anunciado los países industrializados e inclusive los países en desarrollo, han reducido las espectativas de consumo durante el año.

 

Coca contra alimentos

El presidente Evo Morales en persona sigue entregando cheques de origen supuestamente venezolano para proyectos de agua potable y riego en municipios amigos de su gobierno, pero está tocando un conflicto muy sensible.

Al entregar uno de los últimos cheques dijo que los nuevos proyectos de riego permitirán ampliar la frontera productiva agrícola en 35.000 hectáreas.

“Con esta inversión, de hasta 100 millones de dólares, vamos a aumentar el área de producción, porque tendrán agua. Estamos hablando de 35.000 nuevas hectáreas de riego”, dijo.

El área a la que se refiere es similar a los cocales excedentarios, que serían entre 35.000 y 40.000 hectáreas.

La cifra no podrá ser revisada en algún tiempo, dado que el equipo que estaba a cargo de realizar estas mediciones perdió varios de sus miembros en el sospechoso accidente aéreo del jueves de la semana pasada en la provincia Inquisivi a unos 120km de La Paz, La Asunta.

Todo esto viene a revelar que el país ya cuenta con las 35.000 hectáreas de tierras de cultivo que podría servir “para garantizar la seguridad alimentaria de la población”.

Quizás ahora convenga replantear la sustitucon de cocales por cultivos legales y vinculados a la alimentación. Sobre todo ahora que la coca se ha convertido en la materia prima que trae delitos, corrupción y crimen.

Los programas para brindar facilidades al agro en Bolivia continúan. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha garantizado el suministro de diésel para la campaña de cosecha de la caña de azúcar en Santa Cruz.

El Gobierno ha prometido facilitar créditos en el sector agrícola, inclusive sólo con garantía moral. Lo que no se menciona es que la coca ahora estaría compitiendo por tierra y agua con las necesidades nutricionales del país.

Esta competencia se presenta ahora en los parques nacionales del trópico donde la frontera agrícola será ampliada contra la voluntad de los originarios para producir coca o alimentos.

 

 

Petroleras mimadas

El presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, acaba de anunciar que Bolivia será el país que más rápido devuelva a las petroleras lo que hayan invertido en la etapa de exploración.

Entre cinco y diez años demorará Bolivia en esa devolución, mientras que otros países tardan hasta 35 años en hacerlo, dijo Villegas.

De haber sido el país que más impuestos quería cobrar a las petroleras, Bolivia pasa a ser el que más quiere mimarlas para que inviertan.

Esta transformación se produce cuando la situación de las importaciones de carburantes y las subvenciones se han hecho todavía más insostenibles que cuando el presidente Evo Morales las definió de esa manera, en diciembre pasado.

Otro tratamiento especial que reciben las petroleras es que no deben esperar a que se hagan las consultas con los pueblos originarios, como dice la Constitución y las leyes.

Se tienen que entender con esos pueblos directamente, en un procedimiento que algunos analistas llaman “sobornos” a los líderes indígenas.

CAUSA

Se prohíben exportaciones agrícolas

El Gobierno ha prohibido las exportaciones de oleaginosas, maíz y azúcar, con el argumento de que así lograría el abastecimiento interno, castigando a los productores por un pecado de los contrabandistas.

EFECTO

Caen las exportaciones no tradicionales

En el primer trimestre de este año, las exportaciones no tradicionales cayeron en 74 millones de dólares y en 183.000 toneladas en volumen, porque el sector productor ha perdido la confianza de poder exportar generando ingresos legales al país.

El presidente Morales dijo que su gobierno se propone dar garantías a las inversiones privadas y que su intención de aplicar el socialismo no era en serio.

Pero al mismo tiempo la justicia controlada por el Gobierno se propone castigar a un empresario que hizo crecer las utilidades de la fábrica Fancesa de Sucre de 1 millón a 20 millones de dólares.



China en la región

La visita del ministro de comercio chino a Argentina ha puesto en alerta a la región que ahora tiene al país asiático como su mayor socio comercial.
Las políticas de control de inflación y enfriamiento de la economía china podrían generar una crisis regional; lo dijo el representante regional del Fondo Monetario Internacional.


Crecimiento en Perú

El gobierno peruano ha reducido sus expectativas de crecimiento económico para 2011 de 7,5% a 6,5%. La reducción responde a medidas tomadas por el Gobierno para reducir la presión inflacionaria mediante aumentos en las tasas de interés. En abril, el producto Interno Bruto aumentó en 8,5% mientras que la inflación fue de 3,34%.

 


Chile hidroeléctrico

El presidente Piñeira apoyó la decisión de seguir adelante con un proyecto de 3.200 millones de dólares para construir 5 represas en la zona de la patagonia. La iniciativa tuvo fuerte oposición de los ambientalistas que dicen que el proyecto destruirá enormes áreas de bosques y zonas únicas. Sin embargo, la necesidad energética pudo más.

DATOS

Alimentos

El presidente Evo Morales propuso una “alianza” a los sectores productores de alimentos, para que Bolivia se convierta en un país exportador, en lugar de ser el que más alimentos per cápita importa en la región.

Coca cero

Los pueblos originarios del parque Isoboro-Sécure dicen que aceptarían la construcción de la carretera a través de ese parque siempre y cuando el Gobierno se comprometa a que allí haya la política de “coca cero”.

Inversión china

Empresarios cruceños que viajaron a China trajeron la noticia de que los empresarios de ese país están interesados en invertir en Bolivia tanto en litio como en otras actividades mineras, en agricultura e industria.

Contratos

El presidente de YPFB dice que los contratos vigentes con las petroleras no serán modificados, a pesar de los anuncios sobre grandes cambios en las compensaciones por invertir en exploración.

Lo bueno

Es que el Gobierno anuncia que en este invierno no faltará ni GLP (porque será importado) ni electricidad, porque el sistema de generación no fallará.

Lo malo

Es que una de las empresas generadoras más importantes, Guaracachi, acaba de anunciar que a un año de la nacionalización ya tiene pérdidas que le impedirán hacer inversiones.

Lo feo

Es que una de las plantas generadoras de Guaracachi se dañó debido a errores cometidos por funcionarios poco aptos que fueron designados por el Gobierno para reemplazar a los profesionales.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Coca versus alimentos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.