Avisar de contenido inadecuado

La coca compite con el petróleo

{
}

Recuerdos del presente

El verdadero premio

Humberto Vacaflor Ganam

Como lo recuerda David Yergin, la historia moderna del petróleo comenzó en Titusville, EEUU, en 1959. Se había perforado un pozo usando tecnología china de 1.200 años de antigüedad.

Y Sandro Calvani dice que la cocaína fue aislada en 1860, en París o La Paz. Él se inclina por la tesis de que el descubrimiento fue hecho en la botica “Boliviana”, de la calle Ayacucho, a manos de un italiano, por supuesto.

Es decir que el petróleo y la cocaína nacieron juntos, o casi, hace 150 años. Estamos en el sesquicentenario de esos nacimientos. Y nadie les hace homenajes. Ambos productos tuvieron un rol decisivo en Bolivia. Ahora parece que estuvieran compitiendo.

El primero tuvo un estreno pecaminoso en Bolivia. Es que apareció con la Standard Oil of New Jersey, que lo encontró en Bermejo y comenzó a exportarlo a Argentina de manera ilegal.

La coca no fue siempre pecaminosa. Antes de 1860, la hoja fue aliada de los españoles en la explotación de la plata del Cerro Rico. Esta Malinche vegetal ayudó a que se creara el primer proletariado anoréxico de la historia. La plata potosina inspiró a Quevedo, en la letrilla acerca del dinero: “Nace en las Indias honrado/ donde el mundo le acompaña:/ y viene a morir en España/ Y es en Génova enterrado…/ Poderoso caballero es don dinero”.

El petróleo nos llevó a una guerra internacional, alentada por la Standard Oil. Tras la guerra, vino la primera nacionalización, como justo castigo a la petrolera, aunque hayamos tenido que pagarle una indemnización. Y sabemos que la segunda nacionalización del petróleo se produjo poco después de la guerrilla del Che, en 1969.

La tercera nacionalización fue anunciada en 2006 y todos estamos esperando que se concrete. Ha caído en manos torpes. Hizo que aumentaran los ingresos pero también que aumentaran aún más las importaciones.

La cocaína estuvo a punto de ser legalizada en los años setentas, cuando el ejército norteamericano desplazado en Vietnam comenzó a consumirla a manos llenas. Alguien había llegado a la conclusión de que era mejor que los soldados consumieran cocaína, pues el opio de la zona les provocaba somnolencia y los convertía en blancos fáciles de las balas de los amarillos.

Para atender este auge de la cocaína, entre 1950 y 1990 se dio el más grande salto de la producción de coca en La Paz: de 3.000 T a 22.000 T. La economía, y la política, de Bolivia, quedarían marcadas para siempre por ese periodo de auge de la coca, los cocales y los cocaleros.

A pesar de su origen humilde, la coca lanzó ahora a su mejor subproducto a competir con los poderosos del mundo. Está en el río Orinoco haciendo retroceder a la petro-economía de Venezuela, en Ciudad Juárez combatiendo al Estado mexicano, en las favelas de Río disputando el poder a Brasil. Y en otros países de cuyos nombres no quiero acordarme.

Rivaliza con el petróleo, o por lo menos con las petroleras. Cuando Bolivia espera que lleguen las inversiones petroleras, los únicos extranjeros que vienen, según dice el diario The Washington Post, son los cárteles de la droga.

El verdadero premio del que habla Yergin en su libro sobre el petróleo, The Prize (el premio), es el control de los países. La competencia está lanzada. A ver quién gana.

{
}
{
}

Comentarios La coca compite con el petróleo

Estimado Humberto,
Un abrazo a la distancia, te escucho por la Pana y leis tus comentarios por La Razon, lei tambien a cerca de tu premiacion postergada creo, pero en fin siempre informandome con todas las buenos temas que escribes.
Yo por ahora viviendo en New York, Felcidades en estas fiestas.
SAludos
Edgar Rada
Edgar Rada Edgar Rada 22/12/2009 a las 20:23
Estimado Sr. Vacaflor .

Hace un par de años Ud. escribió un articulo acerca de OLGOONIK de Alaska .

Si le interesa yo tengo mucha información de como esta empreza estafó y se fué de Bolivia .

Saludos atentos
Jaime Sanzetenea Jaime Sanzetenea 24/01/2010 a las 04:48

Deja tu comentario La coca compite con el petróleo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.