Avisar de contenido inadecuado

Circo de dos pistas en política boliviana

{
}

Circo de dos pistas

 Siglo 21 N 1447, Pág 1 

(POR SUSCRIPCIÓN- Cel 77781455)

 

El presidente EMA sigue actuando como candidato y, al mismo tiempo, en su entorno sigue la competencia para saber quién lo reemplazará.

ESPECTÁCULO SALE A LUZ

La semana pasada hubo intenso fuego cruzado entre los dos bandos que se disputan la sucesión, con actuaciones que se dieron incluso en las calles de La Paz.

El presidente, sin inmutarse por la pelea ni por el 21F, se mantiene en carrera, montado en la demanda marítima solamente , porque el tema económico no le puede servir más de bandera.

Esas dos pistas del circo de la política boliviana están muy activas. La tercera, que correspondería a la oposición, sigue sin actores.

ENCUESTAS TÍMIDAS

Y ha llegado, con la anticipación que dictan estas prematuras campañas, la época de las encuestas, que siguen incluyendo las dos posibilidades: si EMA será o no será candidato en 2019.

Se conoce la encuesta de El Deber (ver edición anterior) que había propuesto la posibilidad de que EMA no fuera candidato, en la que Carlos Mesa quedaba como el ganador ante cualquiera de los masistas alternativos.

Otra encuesta, en la que incluso EMA sería derrotado por Mesa se está quedando sin publicar un poco por timidez y otro poco porque el expresidente mantiene su negativa a ser considerado candidato, y querría no dejar su rol de vocero de la causa marítima.

DISPUTA VIBRANTE

Pero es en la otra pista donde se da el espectáculo más vibrante. La semana pasada, los parientes del exviceministro Rodolfo Illanes, asesinado presuntamente por los cooperativistas en Panduro el 25 de agosto pasado, salieron a las calles.

Las primeras pancartas que portaban sólo señalaban a Carlos Romero, ministro de Gobierno, al que le exigían que encuentre a los responsables de aquel asesinato, a los que lo hicieron en persona y a los que hubieran urdido el hecho.

Horas después, los voceros de ese movimiento de protesta decían que, en realidad, ellos pedían que la investigación sobre el crimen incluya también al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las acciones de los dos bandos estaban emparejadas. Culpar o condenar sólo a Romero era algo que convenía al otro bando, al que pertenece Quintana.

LOS EVODEPENDIENTES

Este bando es el de los “evodependientes”. Está compuesto por quienes saben que sólo pueden sobrevivir en la política si EMA es presidente y siguen urdiendo estrategias para lograr la candidatura.

El presidente mantiene su estilo aymara de decir si y no al mismo tiempo, con lo que alienta a los dos bandos: al que quiere reemplazarlo y al que quiere que él se mantenga.

BINOMIO DECIDIDO

Porque el otro bando tiene ya su binomio: David Choquehuanca-Carlos Romero, que es al que aludió el fiscal general Ramiro Guerrero cuando dijo la semana pasada que él no tenía por qué inmiscuirse en la campaña de un candidato.

Guerrero está alineado con el bando de Quintana por la afinidad que tiene con el vicepresidente, ya que él también fue terrorista, en Sucre, como lo denunció la opositora Norma Piérola.

El circo está muy activo.

{
}
{
}

Comentarios Circo de dos pistas en política boliviana

Humberto:
Fuimos o somos compañeros y amigos del Teatro Experimental Universitario T.E.U dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, Departamento de Extensión Cultural.
Muy bueno tu palpito y el comentario, realmente es un circo con dos pistas, esperemos que sale al final del túnel, habrá luz ?.......
Luis Rodríguez Luis Rodríguez 26/09/2016 a las 22:44

Deja tu comentario Circo de dos pistas en política boliviana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.