Avisar de contenido inadecuado

Cifras de la década perdida II

{
}

Década perdida II

 

El país recibió en los últimos diez años US$ 150.000 millones, monto que supera en 20 veces al que recibió en los diez años previos.

Eso fue producto de que el precio del oro haya pasado de 33 a 1.147 dólares de promedio entre esas dos décadas y que la plata (ver gráficos) haya pasado de 5,30 a 19,98 y el estaño de 2,60 a 8,25 como promedio anual.

Además, el precio del gas natural que se vende a Brasil pasó de 1,50 a 6,20 dólares por millón de BTU entre esas dos décadas.

Querer atribuir todo esto a una presunta buena gestión es tomar por tontos a los bolivianos.

Con un detalle preocupante: el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada pagó 1,20 dólares por millón de BTU a cada petrolera por cada millón de BTU de gas producido y el gobierno del MAS les pagó 2,40 dólares.

Y otro detalle más preocupante aún: Sánchez de Lozada les obligaba 

• a descubrir nuevos campos, y 

• a pagar el IVA, y 

• a presentar factura por sus servicios, y

•  a pagar impuestos.

Lo que el gobierno del MAS no hizo.

Es decir que las petroleras estuvieron mejor con el gobierno del MAS que con el gobierno de Sánchez de Lozada, pero invirtieron menos ahora que con Goni.

Ahora, el gobierno del MAS se compromete a vender mayores volúmenes de gas a Brasil y Argentina porque necesita desesperadamente que aumenten los ingresos.

El criterio del gobierno es que si aumenta el volumen de exportación, aumentará el ingreso, por más que el precio haya caído como consecuencia del derrumbe del precio del petróleo.

El problema es que la Asamblea Departamental de Tarija llegó a la conclusión de que en el monto de dinero que recibe el país por concepto de la venta de gas, 86% corresponde al precio internacional y sólo 13% al volumen.

Es decir que si aumentas el volumen del gas exportado, sólo hay 13% de posibilidades de que se incremente el precio final.

• Cuando el desarrollo del litio está paralizado por la ineficiencia de los profesionales que hasta ahora han gastado US$ 200 millones, y el litio boliviano no es tomado en cuenta en el mundo, el gobierno de Chile, como un gesto de buena voluntad, ofrece asesorar para conformar un consorcio que exporte el litio de Bolivia y Chile.

Sin haber invertido tanto dinero, Chile es ahora el primer exportador de carbonato de litio en el mundo, según dice la revista The Economist. Esa revista dijo que en Bolivia están 20% de las reservas mundiales de litio, en Chile 18% y en Argentina 16%.

-

Lo bueno

Es que el presidente Evo Morales ha pedido a los embajadores extranjeros acreditados en Bolivia que le ayuden a elaborar un plan para evitar que le precio del petróleo siga cayendo.

Lo malo

Es que esa no es la función de un embajador, porque se supone que los ministros de cada gobierno son los encargados de elaborar planes para encarar las crisis económicas del momento en cada gobierno.

Lo feo

Es que nadie sabe, en el mundo entero, ni siquiera en la OPEP ni en Wall Street, cómo se debe hacer para que el precio del petróleo no caiga tanto y ponga en riesgo a la economía del mundo.

-

 Contra

El gobierno anuncia la firma de un contrato para la venta de gas natural a Brasil durante dos nuevas décadas, en volúmenes por convenir y en precios por definir.

 

Dicción

Carlos Darlach, doctor en geología, recomienda interrumpir las exportaciones de gas en este momento para evitar que el país tenga que importar gas en 2023, porque las reservas se están agotando.

{
}
{
}

Deja tu comentario Cifras de la década perdida II

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.