Avisar de contenido inadecuado

El choque inevitable

{
}

El choque inevitableCh

oque inevitable

La tensión política que vive Bolivia tiene ahora fecha definida, luego de que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, decidió que el 4 de mayo se realice el referéndum para la aprobación del estatuto autonómico. Esta decisión no ha congelado el carnaval, pero ha abierto una de las esperas más nerviosas de la política boliviana.

Si los cruceños aprobaran su estatuto por una mayoría clara, como se presume que ocurra, el país habrá adoptado el régimen autonómico como lo desean ellos y no como lo ha diseñado la constitución política del MAS. Una región habrá impuesto su criterio sobre autonomía a todo el país, pues se presume que muy pronto Pando, Beni y Tarija sigan los pasos de Santa Cruz.

El gobierno no ha reaccionado a esta decisión de los cruceños, pero no tendría que quejarse, pues ha hecho todo lo posible por romper el clima de diálogo que se había abierto el 7 de enero en la reunión del presidente con los prefectos.

En efecto, el gobierno consumó su proyecto de crear el Bono Dignidad usando el dinero del IDH que pertenecía a las prefecturas a pesar de que había ofrecido cambiar su actitud. En respuesta, la prefectura de Santa Cruz avanzó también sus piezas, definiendo la fecha para el referéndum.

Lo que puede pasar ahora, dicen los expertos, es que el 5 de mayo Bolivia ingrese al régimen autonómico, ya sea que la nueva constitución se apruebe o no a través de otro referéndum.

El gobierno del MAS puede hacer ahora lo que desee con el texto que aprobó de manera irregular en Sucre y Oruro: los departamentos autonómicos, encabezados por Santa Cruz, tendrán su propio proyecto nacional.

La posibilidad de que el texto de constitución del MAS sea modificado para que conviva con los estatutos autonómicos, o viceversa, había sido mencionada en el diálogo del presidente con los prefectos, pero esa posibilidad fue desechada por la línea dura del gobierno. En respuesta, la línea dura de las prefecturas de la "media luna" dio un paso adelante en su proyecto autonómico.

El ex senador José Luís Carvajal dijo este fin de semana que la crisis podría llegar cuando Tarija y Santa Cruz anuncien que han decidido manejar por su cuenta los recursos provenientes de la venta del gas natural. En ese momento la crisis se habrá convertido en conflicto regional.

Como en otras oportunidades, la tensión política boliviana ha llegad esta vez a un nivel extremo. La diferencia respecto de anteriores crisis es que esta vez la posibilidad de un acuerdo depende de actores que no tienen la menor intención de ceder.

El antiguo proyecto de descentralización política, que incluso provocó una guerra civil en 1899, choca ahora con el proyecto centralista del gobierno del MAS.

El espectáculo que se avecina no es apto para cardiacos. Salvo que Bolivia saque alguna carta de la manga, que deje las cosas como están. Pero esta vez un acuerdo parece imposible.

 

Versionero político

 

• El gobierno está dividido respecto de la respuesta que piensa dar a Santa Cruz y su referéndum del 4 de mayo.

• Un sector del gabinete de ministros sugiere que el gobierno ceda en el tema del IDH a cambio de que Santa Cruz acepte el diálogo.

• Pero otro sector exige que no haya concesión alguna y que se prohíba el referéndum desde la CNE.

• La cancillería coordina con su par de Chile para hacer el anuncio de la concesión de mayores facilidades portuarias en Iquique.

• El anuncio será hecho en marzo, pero Chile no acepta todavía dar una solución al tema Silala.

• Para que José Miguel Insulza llegue a La Paz el gobierno boliviano debió comprometerse a no tocar el tema de la reivindicación marítima durante tres meses por lo menos.

• El gobierno boliviano aceptó no mencionar el tema de soberanía, como lo ha pedido con insistencia el gobierno chileno.

• Las FFAA de Bolivia han sido convocadas por el gobierno del MAS a aceptar la reanudación de relaciones diplomáticas con Chile.

• La reanudación de relaciones diplomáticas ha sido definida como un gran triunfo de Chile por militares opuestos a la medida.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El choque inevitable

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.