Avisar de contenido inadecuado

China acortó la visita de Evo

{
}

“Hagan lo que hagan”

 

El presidente EMA llegó a Bolivia despedido muy de prisa por Xi Jinping, primer ministro de China, que debía atender al norcoreano Kim Jong-un, y aquí decidió anunciar que “hagan lo que hagan y digan lo que digan ganaremos las elecciones”.

FALLA DE PROTOCOLO

Una cena programada con él fue suspendida sin previo aviso en Pekín y no pudo ver al gobernante chino ni siquiera para despedirse, lo que los funcionarios chinos tampoco se ocuparon de explicar: el visitante debía marcharse.

Eso de que “hagan lo que hagan” hubiera querido decirlo en una entrevista de Tv, que sus colaboradores solicitaron a un canal independiente, con la condición de que sólo se hable de su viaje, pero no fue posible, lo que hizo que se sintiera peor todavía.

MUCHA MOLESTIA

Su molestia había crecido con la noticia que recibió en La Haya de que los jueces se proponen emitir los fallos sobre las demandas de Bolivia y Chile en un solo día, pero que en el caso del Silala sería un triunfo chileno. Desde allí propuso a Chile llegar a un arreglo diplomático antes del fallo pero Sebastián Piñera lo rechazó de plano.

DESOLADOR

Sus ministros le dijeron (el vice estaba también de viaje) que la campaña del “21-F” es cada vez más fuerte, que las noticias de Bulo Bulo eran desastrosas, que los narcos brasileños estaban actuando en todo el país, que una avioneta con 420 kilos de cocaína acababa de ser capturada en Brasil y que las encuestas pronosticaban un desastre electoral.

¿QUÉ HACER?

Nadie, en su entorno, le sugiere desistir de su candidatura, pero se sabe que él ha decidido esperar el fallo de La Haya y ver si las encuestas mejoran, antes de tomar esa decisión. Por el momento, sin embargo, quiere dar a entender que su candidatura es algo seguro.

El expresidente Carlos Mesa, que por momentos parece decidido a calzar los guantes de boxeo, le volvió a recordar a EMA este fin de semana que no puede ser candidato, porque sería ilegal, debido al 21-F.

RABIETA PRESIDENCIAL

Desde que llegó, el presidente se ha dedicado a despotricar contra la creciente ola de protestas que repiten “Bolivia dijo no”. Les ha dicho que son separatistas, que son imperialistas, que son vendepatrias, y defensores de una mentira. Pero la corriente no cesa: crece.

Y también quiere negar que el nuevo palacio de gobierno sea lujoso, a pesar de que costó US$ 34MM, y ser una absurda ruptura del estilo arquitectónico del lugar. Un turista chino comentó: “qué estúpido quien lo mandó construir”.

El canciller Fernando Huanacuni ha tratado de alentarlo con el anuncio de que a partir de ahora, el presidente EMA tomará, junto con Vladimir Putin y Xi Jinping, “las decisiones del mundo”. Y ha iniciado gestiones para que Bolivia integre el Banco Asiático, una pretensión que seguramente se frene cuando sean informados de los aportes que deben hacer los países interesados en hacerse socios de los tigres asiáticos.

“Hagan lo que hagan y digan lo que digan”, y quizá incluso voten como voten, él piensa ganar las elecciones.

{
}
{
}

Comentarios China acortó la visita de Evo

muy interesante sus apreciaciones, pero se han olvidado, cuanto gastara nuestro Excelentísimo Señor Presidente en su viaje al vaticano. cuanto sera no?
elvis rafael guarachi olivares elvis rafael guarachi olivares 28/06/2018 a las 06:46

Deja tu comentario China acortó la visita de Evo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.