Avisar de contenido inadecuado

Chile pide interrumpir envío de minerales

{
}

Siglo 21

Minería agonizante

BLOQUEO MARíTIMO: 
El consulado de Chile hizo saber al gobierno de Bolivia que, temporalmente,  deben interrumpirse los envíos de minerales bolivianos a granel al puerto de Antofagasta en vista de que la carga acumulada, al aire libre, ha alcanzado niveles muy altos de contaminación ambiental en ese puerto.
Eso de “temporalmente” significa unos días o un mes, por lo menos, pero todo dependerá de que esa carga sea embarcada en los navíos, lo que no ocurre por el momento debido a los bajos precios de los minerales por la baja demanda, mientras el aparato de producción en Bolivia no se ha frenado.
Desde hace seis meses se ha reducido a menos de la mitad la cantidad de trenes cargados con mineral que pasan por Uyuni hacia Antofagasta pero así y todo la carga se ha acumulado en el puerto, a tal punto que el gobierno chileno tiene que pedir la suspensión de los envíos.
ALCANCE DIPLOMáTICO: 
El tema es delicado, pues este freno a las exportaciones se presenta cuando está en pleno debate aquellos del “libre tránsito” por territorio que Chile ocupó en 1879. Los diarios de Antofagasta no dicen nada sobre este tema, pero Siglo 21 sabe con certeza que el consulado chileno ha entregado el mensaje de frenar los envíos de mineral a granel en vagones descubiertos, o “chatas”.
COROCORO ABANDONADO:
Otra mala noticia es que la empresa coreana Cores, que estaba a cargo de la explotación del yacimiento de cobre de Corocoro, ha decidido abandonar ese proyecto debido a varias razones, comenzando por el detalle de los precios bajos, el bajo rendimiento del yacimiento, el ambiente hostil de los campesinos de la zona y la falta de coordinación con las autoridades nacionales. 
NO HAY ESPERANZAS: 
Mientras tanto, en el resto del país la crisis de la minería está golpeando a todos. Los precios se han derrumbado y las noticias que llegan desde la China desautorizan cualquier intención de ser optimistas, porque la demanda de las materias primas se mantendrá baja por algunos años.
PEDIDO DESESPERADO: 
A tal punto que la semana pasada la Federación de Cooperativas Mineras hizo un pedido formal para que el gobierno del presidente EMA les ayude a sobrellevar la situación de los bajos precios.
Piden las cooperativas que el gobierno compre los minerales y los vaya almacenando en espera de que los precios mejoren. Pero que los compre en precios más altos de los que rigen en este momento en el mercado internacional. 
DESPIDOS MASIVOS: 
Las cooperativas están despidiendo personal, igual que las empresas privadas, como Sinchi Huayra, y en Huanuni los trabajadores analizan la posibilidad de que la empresa estatal tenga que reducir la planilla de trabajadores en vista de que la semana pasada el precio del estaño cayó hasta cerca de US$ 7/libra fina, lo que significa que la mina está trabajando a pérdida, pues su costo de producción es de US$ 8/libra fina.

Todo recuerda a la crisis de hace treinta años, cuando se produjo el vaciamiento de la minería, la relocalización y el fortalecimiento político del Chapare.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Chile pide interrumpir envío de minerales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.