Avisar de contenido inadecuado

Chávez y la cocaína de Evo

{
}


Recuerdos del presente

La pasta de coca de Chávez

Humberto Vacaflor

El presidente Evo Morales dice en todas partes que su propósito no era llegar a la presidencia de la República: “yo sólo quería despenalizar la hoja de coca”. Repite también que cuando deje la presidencia quiere volver a su “cato” de coca en el Chapare, que es para lo que sirve.
Pero el presidente está cometiendo un error muy peligroso en su campaña en defensa de la coca, según la delación hecha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Chávez ha admitido ante la Asamblea Nacional de su país que él consume todos los días la “pasta de coca” que le envía su amigo Evo Morales.
Es probable que Chávez se haya referido a lo que en Bolivia se conoce como la “pasta base de cocaína”, muy cercana al sulfato de cocaína, del que, con el uso del éter, se obtiene el clorhidrato de cocaína, la “diosa blanca” de las drogas.
Quizá Chávez no lo haya advertido, y sus colaboradores lo hayan callado, pero el consumo de pasta de coca es dañino para el cerebro. Más dañino que el clorhidrato, porque contiene residuos de kerosene, el reductor que usan los pisa-cocas en el Chapare y ahora en casi todo el territorio nacional. Ese procedimiento es el primer paso de la transformación de la hoja de coca, la inocente hoja de coca, en una droga. También en esto Bolivia exporta materia prima, o casi. No llega a producir el producto final. Se queda en la mitad del camino, en el sulfato o la pasta base, que usan algunos jóvenes de la calle para drogarse con un producto barato y alguno que otro extranjero despistado.
Este episodio perjudica la campaña del presidente en favor de la coca. El presidente debería haber recomendado a su amigo Hugo no consumir la pasta de coca tal como él se la envía, sino convertirla en clorhidrato.
Porque -podía haberle dicho- consumir la pasta podría causarle graves daños en el cerebro, a tal punto de ponerlo irascible, con deseos de insultar a la gente, hablar demasiado y perder el control. Y si ya tuviera esos síntomas -debería haber seguido el consejo de Morales-, lo que tendría que hacer es interrumpir el consumo de inmediato y someterse a un lavado del hígado y los riñones. Lo del cerebro ya no tiene remedio: las neuronas que desaparecieron con el consumo de la pasta están bien muertas y no se recuperarán jamás. En esto existe el riesgo de que el paciente siga hablando cosas sin sentido, indefinidamente.
El presidente Morales debería, por su parte, abstenerse de seguir enviando la pasta de coca a su amigo. No está bien que un presidente haga en persona el tráfico de drogas prohibidas.
El problema es más grave todavía. Será preciso saber por qué medios se hace el envío de la droga desde Bolivia hasta Venezuela. La valija diplomática está descartada. Y aquí surge la duda de lo que llevaba el avión militar venezolano que los riberalteños atacaron con piedras a principios de diciembre pasado. El avión se fue del otro lado de la frontera, a Río Branco y allí la policía federal brasileña estuvo a punto de inspeccionarlo, cuando llegó una nerviosa contra-orden desde Brasilia. Y el avión siguió viaje a Caracas.
El presidente Morales puede tener razón en aquello de que la coca no es mala en sí. Pero que no se meta con la droga. Y sobre todo que no promueva su consumo.


{
}
{
}

Comentarios Chávez y la cocaína de Evo

Soy un venezolano. Y esta nueva etapa de chavez es una demostracion de que el hombre esta urgido de asistencia profecional. Se esta sumiendo en la drogadiccion y eso es peligroso para todos nosotros. No estoy de acuerdo, al comtrario lo repudio. Ademas de loco (como siempre a sido) ahora drogomano, que pena a nivel mundial.
unvenzolano unvenzolano 27/01/2008 a las 17:19
Hola amigo venezolano.
Quizá el presidente Chávez deba pensar también en los jòvenes de su país.
Tendría que evitar darles lecciones de drogadicto.
De paso te cuento que la economía de la  droga está dominando Bolivia.
Saludos
Humberto 
Don Humbert, perdone mi intromisión en su delicado y limpio espacio para comentar sobre el sucio tema de las drogas. debo aclararle que lo que Chavez llamó equivocamente "pasta" es realmente: harina de coca. Un suplemento alimentario y energético de cualidades notables, se viene produciendo hace no mas de cinco años en los países andinos, se lo utiliza en reposteria, preparado de refrescos y también como sustituto al p`ijcho tradicional.  a estas altura de la era de la información Ud. cree que los "extranjeros" no saben lo que es base o clorhidrato? Nada menos pueril que ese pensamiento! Si Ud. pudiera viajar un poco por el mundo se daría cuenta de que la gente esta mejor informada de lo que se supone desde la "provincia". Otro "detallito" informativo; según UNDOC (puede ver los comunicados de éste y del anterior año), Bolivia es uno de los pocos países que ha logrado ponerle un freno a la expansión de cultivos declarados ilícitos. Otros países como Tailanda también lo consiguieros pero siguiendo la línea de políticas "duras" sugeridas por el State Departament. El asunto diferente es que Tailandia es una "monarquía vertical", es decir una cuasi - dictadura en donde el que no cumple con los "edictos reales" es pasado por las armas. Otro ejemplo mas cercano a Bolivia y mas crudo es Colombia; según lo que se sabe, las áreas productoras de coca antaño (antes del Plan Colombia) estaban restringidas a la franja suroriental del país. Luego de casi 10 años de aplicación de la Doctrina Patriótica, resulta que las áreas de cultivos declarados ilícitos se expandieron a todo el territorio nacional. Se han gastado miles de toneladas de herbicida "glifosato" (Roun up plus) envenenando inmensas extensiones, se han sacrificado a 5.000.000 de campesinos pobres hoy llamados "desplazados" y lo peor de todo es que el propio gobierno está tan, pero tan "empapado" con el narcotráfico que no hay como lavarlo, ni siquiera "colando" el problema a la responsabilidad de las FARC... Ud. sabrá que hacer con mis "sucios" comentarios, todo es posible en este mundo lleno de pulcros periodistas!!!
Bradpit Huanca Bradpit Huanca 28/08/2008 a las 13:12
eso no es de admirarse todo en este pais se basa en la produccionde cocaina , si bien ahora las familias en los yungas  viven de eso , y no se dan de cuenta que estan afectando a toda la poblacion en general. y  eso no es todo las politicas de nuestro señor presidente se basan a mi parecer en la produccion de cocaina. sin darse de cuenta que estamos perdiendo las relaciones diplomaticas con muchos paises.
isaac rocha isaac rocha 24/03/2010 a las 22:17
Señor Bradpit Huanca, si es su verdadero nombre. Me llama mucho la atención su comentario sobre la sagrada hoja y sus atributos. En particular creo que sus ideas y su información son de lo mas mediocres. La harina de coca no existe, la coca como tal no tiene ninguna propiedad alimenticia, debido a que es un hoja, y por lo tanto el componente principal es la celulosa, que no tiene ninguna propiedad, salvo como purgante. Los alimentos se compones de tres grupos de componentes principales, las grasas(dañinas en exeso), las proteínas(importartes en el crecimiento y desarrollo) y los carbohidratos, fuente de energía para el funcionamiento del organismo. ¿ Cuál de estos componentes tiene la hoja de coca? Y si la harina de coca tiene algun valor nutricional sera porque le agregan trigo, maiz o algun otro alimento. Con lo de energético, bah, energía no genera ninguna, solo engaña al cuerpo haciendole pensar que no esta cansado, o que no tiene hambre, porque genera un estado de adormecimiento, hipoestesia, en el organismo, es por eso que los obreros que consumen hoja de coca, al terminar su jornal, o cuando se les pasa el estado de adormecimiento, comen lo que pillan, y en buena cantidad. Ahora que se informo un poco, piense en las patrañas que dice, por favor razone, usted tiene hijos? piense en ellos, le gustaria ver a sus hijos algún día víctimas de la cocaína? luche para que los gobiernos dejen de usar a los pueblos para sus intereses, el cambio debia de ser diferente, nos lo prometieron, pero resultaron ser peor que los vasallos a los criticaban. Hoy las drogas han penetrado varios gobiernos, estados, pueblos, naciones e inocentes, el presidente Evo es uno, tiene todos los sintomas de un consumidor, verborrea, paranoia, irritabilidad, hiperactividad, ego, vanidad, son algunos de sus sintomas, sin mencionar su cirugía para reparar el tabique nasal por el exesivo consumo de cocaína que perfora dicho tabique y produce una voz nasal, o gangosa, como antes la tenia. Bueno, cuando todo se aclare en este y otros gobiernos de izquierda de latinoamerica, veras que todo es BLANCO.
Jose Daniel Jose Daniel 17/06/2010 a las 23:59
Bueno, me parece una noticia  muy curiosa.  La verdad para mi, la coca para uso tradicional es ya una tradición, eh visto masticar coca a personas ricas, pobres, etc.  Creo que las personas que no aceptan esto, la gran mayoria, piensan que no es sano masticarla hasta creo que pueden pensar que es un tanto asqueroso. Pero creo que ya ese no es el problema por el que estamos pasando.  Ahora la hoja de coca ya no es vista como una hoja tradicional de Bolivia sino como materia prima para la elaboración de cocaína. Hace 10 años las unicas fabricas de cocaína se las localizaba en lo mas  profundo del Chapare, hoy se encuentran en las principales urbes del pais, en cualquier ciudad, en cualquier casa. Lo mas indignante para mi es ver que no hay nadie que pueda parar esto, de hecho para mi, es impposible que alguien pueda parar esto. Tener al Presidente del pais como presidente de los productores de "materia prima" para la cocaina, ver que brasileros y colombianos se fondean por la ciudad traficando esta porqueria, ver que el ejercito se da el lujo de mostrar al mundo su coraje atropellando nada mas y nada menos a las personas a las que juraron y firmaron con sangre proteger, ver a este mismo ejercito rendirle homenaje al Che guevara terminando la frase iniciada por el presidente "Patria o Muerte, venceremos", y asi mismo ver que muchas personas hayan preferido llenarse los bolsillos de dolares y n o aprovechar su popularidad en las ciudades gritando una y otra vez las atrocidades de este maldito gobierno.  Es increible que tengamos un presidente asi, o talvez no sea uno, sino dos o tres. Los verdaderos culpables son las personas que estan asesorando a EVO, diciendole que hable pendejadas estigmatizando a los indigenas y diciendoles indios, mientrs una de estas personas como el vicepresidente cranéa estas pendejadas, hay otros imbeciles que se encargan de manejar los magnicidios (Pando), traficos (camiones) e increiblemente tienen el descaro de decretar leyes para encerrar a las personas que se atreban a criticarlos.  Que imbeciles no? Por desgracia para ellos, los bolivianos, a pesar de ser pobres, ricos, negros, blancos, cambas o collas, no son estupidos. Espero que aparesca una persona capaz de abrir los ojos a todos y algun dia, hacer que Linera, Quintana, San Miguel, LLorenti, Rada, Chavez y todos estos imbeciles, ladrones, exguerrilleros y asquerosos chupa-patria, reciban lo que se merecen. Nada es para siempre.   
Miguel C. Miguel C. 18/06/2010 a las 21:54
Bolivianos:
                      El peor enemigo de la masa campesina y urbano mestiza -gran mayoría nacional- de nuestra patria ha sido, desde la colonia en que se generalizó su uso, la coca. Es esta hoja la básicamente la causante del peor de los males de nuestro pueblo, la abulia. El adormecimiento social, la apatía congénita transmitida de generación en generación mediante el acullico de la coca, ha postrado a nuestra "raza", por ya casi cinco siglos hasta hoy, desde que los españoles encontraran en el ella el mejor medio para el sometimiento laboral de los originarios charquenses. Los bolivianos no somos mejores, pero tampoco, y jamás, peores que los ciudadanos de otros pueblos; nuestro retraso  obedece a causas bien conocidas, pero, de manera singular o especial, al uso y abuso de la masticación de la hoja de coca. Si algo hay que descolonizar efectiva y urgentemente en Bolivia es el abusivo y criminal uso de la coca, fuente de las peores taras en nuestra sicopatología social.
Silvestre Monje Silvestre Monje 27/08/2010 a las 17:03
Cocaína.-  El peor enemigo de la masa campesina y urbana mestiza -gran mayoría nacional- de nuestra patria ha sido, desde la colonia en que se generalizó su uso, la coca. Es esta hoja la causante del peor de los males de nuestro pueblo, la abulia. El adormecimiento social, la apatía congénita transmitida de generación en generación mediante el acullico de la coca, ha postrado a nuestra "raza", por ya casi cinco siglos hasta hoy, desde que los españoles encontraran en el ella el mejor medio para el sometimiento laboral de los originarios charquenses. Como ninguna sociedad humana, los bolivianos no tenemos vocación innata para el subdesarrollo; nuestro retraso  obedece a causas bien conocidas, pero, de manera singular o especial, al uso y abuso de la masticación de la hoja de coca. Si algo hay que descolonizar efectiva y urgentemente en Bolivia es el abusivo y criminal uso de la coca, fuente de las peores taras en nuestra “ancestral” sicopatología social –fenómeno no debidamente estudiado-, y que es herencia de la colonia.
Silvestre Monje Silvestre Monje 27/08/2010 a las 17:34
A ver, a ver... un poco de sensatez. Si no sabemos sobre algo lo ideal es averiguar primero.  
Segun wikipedia:

Para la elaboración y consumo de la cocaína se conocen diferentes métodos y preparaciones: pasta base de cocaína (diferente de la "pasta de coca", en venta libre y legal en todo el mundo, que no es más que la hoja de coca inofensiva mezclada con ceniza o cal y que contiene un porcentaje inferior al 0.8 % del alcaloide cocaína) 

Me parece muy triste cuando se manipula la informacion de esta forma.  La ignorancia mata amigos.
Melkor Melkor 24/04/2011 a las 23:47
Le recomiendo pedir en google "chavez pasta de coca" y tendrá la respuesta a todas sus preocupaciones.
Fue chavez quien dijo, reveló, delató o lo que quieras, que Evo Morales le envía "pasta de coca".
Ninguno de los dos mantarios comprendidos en esta delación ha aclarado nada.
Quizá esa amistad esté en peligro. 
LOS BRASILEROS ESTAN MUY PREOCUPADOS POR EL OXI, UNA DROGA PROVENIENTE DE LA COCA, PEOR Y MAS BARATA QUE EL CRACK Y ELABORADA CON GASOLINA SUBVENCIONADA, NATURALMENTE.

VEJA 06/05/2011
Ele é mais barato e agressivo do que o crack. E a ciência ainda tenta entender seus efeitos no organismo Natalia Cuminale Pedras Oxi na Polícia Federal de Rio Branco, Acre
Pedras Oxi na Polícia Federal de Rio Branco, Acre (Regiclay Alves Saady )
Desde a década de 1980, distante dos grandes centros brasileiros, o estado do Acre convive com a destruição produzida pelo oxi, uma mistura de pasta-base de cocaína, querosene e cal virgem mais devastadora do que o temível crack. A droga, vendida no formato de pedra, ao valor médio de 2 reais a unidade, vem se popularizando na região Norte e, agora, espalha sua chaga pelas cidades do Centro-Oeste e Sudeste. "Ela já chegou ao Piauí, à Paraíba, ao Maranhão, a Brasília, São Paulo e Rio de Janeiro", diz Álvaro Mendes, vice-presidente da Associação Brasileira de Redução de Danos. Uma amostra da penetração da droga em São Paulo pôde ser vista na última quinta-feira, quando a Polícia deteve, na capital, um casal que carregava uma pedra de meio quilo de oxi.
Ao menos duas característias da droga ajudam a explicar por que ela se espalha pelo país. A primeira é seu potencial alucinógeno. Assim como o crack, o oxi pode estimular em um usuário o dobro da euforia provocada pela cocaína. A segunda razão é seu preço. "O crack não é uma droga cara, mas o oxi é ainda mais barato", diz Philip Ribeiro, especialista em dependência química do Instituto de Psiquiatria da Universidade de São Paulo (USP). "Quando surge uma droga mais poderosa, mais barata e fácil de produzir, a tendência é que ela se dissemine", diz Ronaldo Laranjeira, psiquiatra da Univesidade Federal de São Paulo (Unifesp). "Isso ocorre especialmente porque não se criou no Brasil até agora um sistema eficaz de tratamento de dependentes."
O lado mais assustador do oxi talvez seja a carência de dados sobre seu alcance no território brasileiro. Quem se debruça sobre o assunto, avalia que a droga atinge todas as classes sociais. "Não há um perfil estabelecido de usuário: ela é usado tanto pelos estratos mais pobres quanto pelos mais ricos da população", diz Ana Cecília Marques, psiquiatra da Associação Brasileira de Estudos de Álcool e Outras Drogas (Abead).
Também faltam estudos científicos sobre sua ação sobre o ser humano. Por ora, sabe-se que, por causa da composição mais "suja", formada por elementos químicos agressivos, ela afeta o organismo mais rapidamente. A única pesquisa conhecida sobre a droga – conduzida por Álvaro Mendes, da Associação Brasileira de Redução de Danos, em parceria com o Ministério da Saúde – acompanhou cem pacientes que fumavam oxi. E chegou a uma terrível constatação: a droga matou um terço dos usuários no prazo de um ano.
Além, é claro, do risco de óbito no longo prazo, seu uso contínuo provoca reações intensas. São comuns vômito e diarreia, aparecimento de lesões precoces no sistema nervoso central e degeneração das funções hepáticas. "Solventes na composição da droga podem aumentar seu potencial cancerígeno", explica Ivan Mario Braun, psiquiatra e autor do livro Drogas: Perguntas e Respostas.
Por último, mas não menos importante, uma particularidade do oxi assusta os profissionais de saúde: a "fórmula" da droga varia de acordo com "receitas caseiras" de usuários. É possível, por exemplo, encontrar a presença de ingredientes como cimento, acetona, ácido sulfúrico, amônia e soda cáustica - muitos dos itens podem ser facilmente encontrados em lojas de material de construção. A variedade amplia os riscos à saúde e dificulta o tratamento.
Confira a seguir as informações conhecidas sobre o oxi e uma comparação dele com o crack:
Infográfico que compara os efeitos do oxi e do crack Tags: acre, crack, devastadora, droga, oxi.
CIUDADANO DEL MUNDO CIUDADANO DEL MUNDO 13/05/2011 a las 19:05
 la cocaina boliviana esta invadiendo los grandes mercados del mundo y financiando a terroristas arabes. fantasia? no. basta leer el nyt.
Napoleon Napoleon 17/05/2011 a las 12:22

Deja tu comentario Chávez y la cocaína de Evo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.