Avisar de contenido inadecuado

Cemento peruano hecho en Bolivia

{
}


[Humberto Vacaflor]
ECONOMÍA Y FINANZAS- EL DIARIO

Cemento peruano


 Bolivia estuvo importando cemento del Perú porque las cementeras bolivianas no contaban con el gas natural necesario; ahora el cemento peruano se producirá en Bolivia.

La venta de las acciones de Samuel Doria Medina al Holding Cementero del Perú pone fin a un largo proceso de presiones del gobierno del MAS contra el empresario-político.

Doria Medina dijo al hacer el anuncio que ahora, el Estado boliviano, que no quería pagar a la Soboce boliviana la indemnización dispuesta por la justicia por el caso Fancesa, tendrá que pagarla ahora a una empresa extranjera, “lo que al parecer es su predilección”. (Dentro de pocas semanas, Bolivia deberá pagar US$ 1.045 millones a la empresa Pan American Energy, por la nacionalización de las acciones que tenía en YPFB-Chaco.)

Soboce nació como Cemento Viacha a principios del siglo pasado, iniciativa de la empresa Grace, y en los años 80 fue controlada por Doria Medina, que la hizo crecer, pasando de 600 empleados a tener ahora 10.000, según lo recordó él mismo.

La operación bursátil fue duramente criticada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que el gobierno investigará el origen de la fortuna de Doria Medina y que eso podría llevar a anular la venta.

Fue la transacción más grande realizada en la Bolsa Boliviana de Valores en toda su historia. Las acciones de Doria Medina estaban a la venta y los únicos interesados fueron los peruanos.

Desde hace cinco años Soboce tiene un horno para duplicar la producción en Viacha, pero YPFB no le ha podido dar el gas que necesita. Tres proyectos cementeros en Santa Cruz solicitaron gas a YPFB en el curso de 2014, pero la empresa estatal adujo que no contaba con los ductos necesarios. Mientras tanto, YPFB aumentó las exportaciones de gas a Argentina y Brasil mediante “contratos interrumpibles”.

Todo esto deja muchas dudas.

• ¿El gobierno tenía pensado nacionalizar Soboce antes de las elecciones de marzo, pero voló la perdiz?

• ¿Hay una especie de “comisario político” para las actividades económicas del sector legal?

• ¿Todas las operaciones bursátiles del sector legal serán revisadas por el gobierno, que las deberá autorizar una por una?

• ¿Seguirá adelante la campaña que estaba realizando el gobierno para atraer inversiones extranjeras a pesar de esta campaña que viola la ley de inversiones?

• ¿Los empresarios bolivianos tienen menos derechos que los extranjeros?

• ¿El gobierno prefiere que las empresas bolivianas sean manejadas por extranjeros?

• ¿Los nuevos dueños de Soboce deberán traer gas natural desde Perú, o YPFB les proveerá del combustible que estaba negando a la empresa boliviana?

{
}
{
}

Deja tu comentario Cemento peruano hecho en Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.