Avisar de contenido inadecuado

El capitalismo no estaba muerto

{
}

Economía de palabras

Sorpresas te da el imperio

Humberto Vacaflor Ganam

En silencio, despreciado por casi todos los analistas y políticos de Estados Unidos, el presidente Barack Obama está produciendo una revolución en su país, donde, según The Wall Street Journal, dentro de seis meses se dará el sueño dorado del pleno empleo.
Los analistas no lo observan todavía, pero ocurre que ese país se ha convertido en el mejor lugar para las inversiones, estadounidenses y extranjeras de todo el mundo, como lo reflejan todas las estadísticas.
Si el capitalismo está en crisis, como parece evidente por todos los síntomas que se dan en Europa, en Estados Unidos está mostrando que goza de muy buena salud. O que es capaz de reinventarse, acomodándose a los vientos de destrucción creativa que baten las estructuras de la economía.
¿Cómo se explica esto? ¿Qué detalle se han perdido los presagios que anunciaban la muerte del capitalismo?
Moisés Naim, escritor y economista venezolano, dijo hace pocos días: olvídense de los BRICS (el grupo emergente compuesto por Brasil, Rusia, India, Corea del Sur y Sudáfrica), las únicas iniciales que atraen las inversiones de todo el mundo son EEUU.
Es probable que el gendarme del mundo esté algo descuidado, tan descuidado que Vladimir Putin pueda creer que este es el momento para actuar en su región, cuando el imperio norteamericano está en receso, pero algo se mueve en el imperio.
Según Edward Morse, Estados Unidos pasará de haber tenido un déficit comercial petrolero de US$ 354.000 millones en el 2011, a tener un superávit de casi US$20.000 millones en petróleo y gas para el año 2020. Y el cartel de países productores de petróleo de la OPEC se hará cada vez más irrelevante.
Y, según la agencia Reuters, ” la producción de petróleo de Texas para finales de 2014 podría superar la de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con excepción de Arabia Saudita, estimó un alto ejecutivo de la industria.”
Pleno empleo en actividades formales y con toda la legalidad es lo que se viene en Estados Unidos dentro de pocos meses.
La crisis financiera de 2008 habrá quedado superada por esta realidad.
La decadencia del capitalismo está durando demasiado. Todos los sepultureros del capitalismo van a tener que esperar mucho todavía, dice Naim.
Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El capitalismo no estaba muerto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.