Avisar de contenido inadecuado

La canción de Choquehuanca

{
}

Choquehuanca cantor

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, no suele asistir a las invitaciones con motivo de las fiestas de los países que tienen embajadores en La Paz.

Con motivo de la celebración anticipada del 12 de octubre hizo una excepción y se presentó en la embajada de España para celebrar lo que durante mucho tiempo se llamó “El día de la raza” y ahora se llama “Del encuentro de dos culturas”.

Choquehuanca estaba decidido a mostrar porqué se le cambió el nombre al festejo que recuerda la llegada de Cristóbal Colón al Caribe en 1492.

El ministro no quiso repetir las palabras del presidente EMA, quien se refiere a la llegada de los españoles como “la invasión”.

Escuchó el discurso del embajador español y se mostró emocionado con la grabación del Himno de la Unión Europea, la sinfonía número 9 de Beethoven, Himno a la alegría.

• Entonces tomó la palabra y dijo que en estas tierras existieron culturas muy ricas que fueron avasalladas por la conquista.

Y luego dijo que en esta región del mundo también hay composiciones musicales muy buenas que pueden representar a todos los pueblos.

Se refirió a la composición peruana “El cóndor pasa” y se puso a cantarla a capela.

Como un cantante que busca el apoyo de su público para inducir a un coro general, Choquehuanca pedía que lo acompañaran en la canción pero ni siquiera los bolivianos conocían la letra. Tampoco la conocía Choquehuanca, que la sustituyó con un murmullo.

• Cuando terminó la interpretación, el ministro quiso seguir su discurso pero comprobó que había perdido la atención del público. Todos estaban conversando amenamente y muy pocos se percataron de que el ministro dejó de hablar.

Dejó una sensación de tristeza y de soledad. Se mostró como el único miembro del gobierno que reivindica a los pueblos originarios.

{
}
{
}

Deja tu comentario La canción de Choquehuanca

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.