Avisar de contenido inadecuado

Burócratas aplauden los asaltos

{
}

Asaltos con aplausos

Una romería de personalidades internacionales ha pasado por Bolivia en los últimos dos meses, convocada por el gobierno, para repetir elogios a la política económica.

Predios agrícolas: Los presidentes del BID y la CAF, el secretario general de la OEA y el secretario general del SEGIB, pasaron por Bolivia, elogiaron las políticas económicas y no se enteraron de que 70 predios agrícolas de Santa Cruz permanecen ocupados por asaltantes.

Empresas mineras: Y tampoco se enteraron que desde 2006 hasta ahora alrededor de 400 empresas mineras han sido asaltadas y ahora operan bajo una nueva situación, con el extremo que se da en Colquiri, donde los asaltantes hicieron un joint venture con Comibol.

La semana pasada, la fundación Getulio Vargas dio una calificación alta a la situación económica boliviana, cuarta en Sudamérica, que al economista Julio Alvarado le pareció un error.

Asaltantes felices: Esto se dio en la semana en que los asaltantes de La Fortuna terminaron de vender la cosecha de esas tierras, se marcharon pero al día siguiente volvieron, esta vez armados, y decididos a permanecer.

Otros asaltantes, también armados, tomaron las propiedades agrícolas de Limoncito, con la advertencia de que no se van a marchar, por más que se lo pida el INRA.

En la misma situación están las otras 68 propiedades cruceñas donde se han instalado asaltantes que se cobijan en carpas de plástico de color azul y que dicen actuar con el apoyo del gobierno.

Acreedores contentos: De todas las personalidades que llegaron al país en esta temporada estaban dos, el del BID y de la CAF, que tenían motivos para hacer elogios al gobierno porque, al fin y al cabo, representan a instituciones acreedoras de Bolivia. Y se sabe que los acreedores tratan muy bien a los deudores, sobre todo si estos pagan bien y puntualmente, además de tener una actitud muy favorable a recibir nuevos préstamos.

Gira electoral: Entretanto, el secretario general de la OEA llegó en plena campaña para buscar su reelección en el cargo y por eso hizo afirmaciones que, según el expresidente Jorge Quiroga, eran un contrasentido respecto de otras que había hecho la organización acerca de la re-reelección de EMA.

Pero si los ejecutivos de organismos internacionales no se percataban de los problemas que enfrenta el sector privado en Bolivia, los embajadores europeos estaban cada vez más interesados en el tema.

Silencio cómplice: En cambio, el presidente de la CEPB dice que los empresarios nacionales no están interesados en que se apruebe la ley de inversiones, sino ansiosos por la carga tributaria que se establezca.

Los dirigentes del sector agroindustrial cruceño, en cambio, han tomado en serio el rol que tienen y ahora piden soluciones reales al problema de las tomas.

Primeras señales: Es que estos dirigentes creen que estas tomas podrían ser solamente el comienzo de una situación incontrolable que se podría dar en esta campaña electoral.

Por el momento tienen razón estos temores: el gobierno muestra que no piensa usar la fuerza para sacar a los asaltantes, menos si el país sigue recibiendo elogios por su política económica.

{
}
{
}

Deja tu comentario Burócratas aplauden los asaltos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.