Avisar de contenido inadecuado

Brasil enfría relaciones

{
}

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

BRASIL PIDE MENOS GAS

Las relaciones de Bolivia con Brasil están dañadas. Evo Morales no fue recibido por Dilma Rouseff en la reunión de Río-20. El caso del senador Róger Pinto molesta mucho a Itamaraty.

Quizá por esa razón, el pedido de gas natural de Brasil en estos días de frío invierno ha bajado de 30MM a 18MM m3/d. O quizá sea también por los efectos que tiene la crisis internacional en la economía brasileña, que ayer redujo sus proyecciones de crecimiento para este año a 2,5% (el segundo más bajo de Sudamérica), y su inflación será de 4,7%.

Pero también hay que tomar en cuenta que Petrobrás sigue aumentando su producción interna de gas y petróleo. En mayo llegó a 1,98MM b/d de crudo y a 57MM m3/d de gas natural.

Petrobras ha anunciado que su producción en mayo aumentó en 2% dentro de Brasil. Los incrementos se atribuyen principalmente a la vuelta al funcionamiento de los campos marinos que estuvieron cerrados por mantenimiento durante abril, además del ingreso de nuevos pozos de producción en el campo Lula en el yacimiento pre-sal de Bahía dos Santos.

Según Petrobrás, sólo en mayo la producción de gas natural mostró un aumento de 4,9% con respecto al mes anterior. Las cifras de mayo para la producción fuera de Brasil muestran un aumento en la producción de Petrobras en Bolivia. El aumento se dio precisamente por los cierres de las operaciones del yacimiento Pre-sal. Ahora que estos campos dentro de Brasil están volviendo a la normalidad, la demanda del gas boliviano está cayendo.

Una de las razones es el alto precio del gas boliviano que si bien no supera el costo de importación del Gas Natural Licuado que llega en buques, es superior al precio del gas producido dentro de Brasil.

 


8,22

Millones de metros cúbicos de gas por día es lo que consumió el mercado interno boliviano en mayo.


18,22

Millones de metros cúbicos de gas por día sería el consumo si hubiera estado operando la siderurgia del Mutún.


100

Autos chutos por semana ingresan al mercado clandestino de Challapata, porque hay la sospecha de que el gobierno dará una nueva amnistía.

En el mundo, el precio del gas natural está cayendo. En Bolivia urge un estudio independiente que verifique las reservas gasíferas tarijeñas, y en particular de Margarita, fue la conclusión de la fallida reunión convocada por la Brigada Parlamentaria entre la institucionalidad tarijeña y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Un dato alentador es que por algunos días, a principios de este mes, Bolivia logro cumplir tanto con el máximo comprometido con Brasil y Argentina al mismo tiempo, algo que no fue posible hasta hace dos meses.

Lo que no se ha resuelto es la falta de gas natural para la industria nacional. Aun hay empresas que no reciben el gas necesario a pesar de estar conectados a la red, pero la mayor falla sigue siendo la falta de gas para desarrollar la industria del acero. La industria de industrias ahora se demora aun más en llegar porque no se pudo llevar el gas prometido al Mutún.

POLICIA MISERABLE

Hemos investigado con mucho cuidado. La única policía que recibe como parte de pago bolsas de harina o azúcar es la boliviana.

Lo más parecido que hemos encontrado en la investigación es el caso de Somalia. Allí, la semana pasada hubo un enfrentamiento entre policías y militares del ejército porque no se pusieron de acuerdo en la distribución de un botín capturado a unos delincuentes. Se les paga con los botines capturados a los delincuentes.

Lo curioso de todo el proceso de negociación del gobierno nacional con la policía amotinada fue que el ministro de Economía y Hacienda, Luís Arce Catacora, que se ufana de haber provocado los altos ingresos del país, seguramente en gestiones ante el London Metal Exchange, decía a los policías que el TGN no tiene dinero para pagarles un salario digno.

Para un gobierno millonario, que habla de miles de millones de reservas, aunque no de los miles de millones de la deuda pública, resolver el problema de los salarios de los 37.000 policías no debía haber sido un problema. Y menos si están a cargo de uno de los países que más gastan en presupuestos militares en la región, como reveló Unasur.

Al final, la negociación parecía una conversación entre comerciantes: cuántos kilos de arroz, cuántos de azúcar. Pero sin mencionar que los policías deben comprar con sus propios recursos los uniformes que deben vestir o las armas que deben portar.

¿Qué pasó con la Bolivia millonaria?

CAUSA

Se lavantas barreras ante las exportaciones

El gobierno ha creado muchos obstáculos para que los productores de soya y sus derivados puedan exportar los excedentes de producción.

 

EFECTO

El contrabando de alimentos aumenta

Ahora se detecta una corriente de contrabando de esos productos hacia Perú, que no está a cargo de las empresas, porque alguien tiene que atender la demanda, dicen las leyes de la economía.

El gobierno dice que esta aplicando medidas muy severas para evitar el lavado de dinero en el país.

Pero el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informó esta semana que Bolivia sigue siendo un país observado porque no aplica medidas suficientes contra el lavado.


México contraataca

El presidente mexicano Felipe Calderón afirmó que algunas naciones “de plano, están reconociendo que no pueden competir con México”. Argentina abandonó el AC 55 que permitía el ingreso de autos y repuestos mexicanos, que ahora pagarán hasta 35% de arancel. México respondió con aranceles de 20% para autos y repuestos argentinos.

Brasil y la crisis

Este jueves el Banco Central brasileño redujo la proyección de crecimiento de la economía para este año a 2,5%, un punto porcentual por debajo del 3,5% esperado hace tres meses, debido a la crisis internacional. Según datos oficiales, la economía brasileña creció 0,2% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior.

Paraguay se defiende

Paraguay respondió a las amenazas de sanciones comerciales como respuesta a la destitución de Fernando Lugo. Federico Franco, el nuevo presidente, recordó a Brasil y Argentina su dependencia de las dos centrales hidroeléctricas compartidas con Paraguay, Yacyretá e Itaipú, cuya energía es imprescindible para las ciudades de Buenos Aires y San Pablo.

DATOS

En lo que va del mes, el consumo de gas natural cayó en 11,4MM m37d, pues comenzó con 52,6MM y el 26 de junio, bajó a 41,6MM, de acuerdo con el registro diario de YPFB-Transporte.

La Empresa Minera Colquiri no fue confiscada a la suiza Glencore,dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, al indicar que para ingresar a esas instalaciones se contó con el apoyo de consultores externos."Si existiese material concentrado en las bodegas, entonces se tiene que pagar", indicó al señalar que los consultores registraron el total de todo lo que existe en la minera, incluyendo maquinaria, equipos y hasta minerales.

Para Jindal, la calidad del hierro es una de las dificultades que enfrenta el proyecto siderúrgico del Mutún, pero el ejecutivo y la Gobernación de Santa Cruz aseguran que el mineral tiene una pureza de hasta 70%. Se sabe que el contenido de fósforo es muy alto.

Este martes en la ciudad de Viena, Austria, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) publicó el Informe Mundial sobre las Drogas 2012, donde ratifica el aumento de cultivos de hoja de coca en Bolivia.

En cinco meses, enero-mayo, la Empresa Minera Huanuni tuvo utilidades de US$ 6MM, según el gerente General de la estatal, Marcelino Quispe, aunque lamentó que en junio los precios del estaño estén bajos.

Lo bueno

Es que se acabó el motín policial que paralizó el país y provocó que el gobierno entre en la paranoia del golpe de Estado.

Lo malo

Es que el gobierno mostró que no tiene recursos para pagar a los servidores públicos, a pesar de la propaganda sobre los espectaculares ingresos del país.

Lo feo

Es que los oficiales de las FFAA siguen ganando cinco veces más que sus colegas de la policía, y los policías de tropa tienen que comprar sus propios uniformes.

{
}
{
}

Deja tu comentario Brasil enfría relaciones

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.