Avisar de contenido inadecuado

Bolivia, tras seis años de Evo

{
}

Recuerdos del presente

 

Consejos a los candidatos

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

De pronto, en el curso de pocas horas, el país se ha enterado de que tiene dos candidatos a la presidencia para las elecciones de 2014. Juan del Granado se lanzó a la  piscina el 1 de agosto y a las pocas horas lo hizo Evo Morales. Por poco coincidieron en el lanzamiento.

Si estos candidatos que hasta hace poco fueron aliados van juntos o separados para las elecciones de diciembre de 2014 lo dirán los próximos meses. Hay que tener en cuenta que el segundo de Morales está todavía por definirse.

Por ahora es importante que los dos candidatos, y los que vinieren, tengan en cuenta el panorama que se presenta en el país en este 2012. No vayan a decir que no estaban advertidos.

Las instituciones nacionales están heridas de muerte. Las Fuerzas Armadas han sido domesticadas a tal punto que hacen campaña electoral para el gobierno en el TIPNIS y quizá lo hagan en las elecciones generales.

La justicia está tomada. La Contraloría no existe, salvo para molestar a los opositores. La Aduana es sólo un membrete que cubre a los “chuteros” del presidente y a los independientes. La corrupción ha cundido y ahora los ejecutivos de las empresas estatales son elegidos por comisarios venezolanos, como lo acaba de revelar Gerson Rojas, ex gerente de plantas de separación de YPFB.

Los asaltantes de empresas privadas son aliados del gobierno, o por lo menos sus inspiradores para la toma de decisiones. Se ha creado una nueva instancia suprema para la toma de decisiones: los cocaleros del Chapare, que deciden quién ha de gobernar, quién ha de ser exiliado, quién debe ser gobernador de cada departamento, quiénes van a ser embajadores de Bolivia en el exterior y, si se lo permiten (lo están  in tentando), quién ha de ser el embajador de Brasil en Bolivia.

Los bolivianos se han acostumbrado a ver a un presidente que todos los días está en campaña y no gobierna. Es soberbio, prepotente y abusivo, incluso con sus ministros.

Quien llegara a la presidencia en enero de 2015 encontrará un país que ha ascendido entre los productores mundiales de cocaína al segundo puesto, y quizá para entonces ocupe el primero, mientras es el último en recibir inversiones extranjeras en América latina.

En estos años se ha convertido en el agujero negro de Sudamérica, por donde pasan las exportaciones e importaciones ilegales que angustian a los vecinos. Los contrabandistas bolivianos están matando a las industrias textiles de Argentina y Brasil, después de haber liquidado a la boliviana.

Los vecinos están alarmados con el narcotráfico que les llega desde Bolivia. La fuerza aérea brasileña está insistiendo en que debe realizarse la operación conjunta con su similar de Bolivia para derribar a las avionetas que lleven la cocaína del Chapare a territorio de Brasil. Esto, en una operación trilateral con Estados Unidos. En las ciudades argentinas fronterizas con Bolivia surgen “Ciudades Juárez”.

La Fuerza Aérea paraguaya ha decidido hacer lo mismo de manera unilateral, y ha advertido de ello a las autoridades bolivianas, porque quiere poner freno al ingreso de la droga del Chapare al Paraguay.

No vayan a decir los candidatos que no fueron advertidos.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Bolivia, tras seis años de Evo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.