Avisar de contenido inadecuado

Bolivia, narcoestado, dicen obispos

{
}

Recuerdos del presente

El país distorsionado

Humberto Vacaflor Ganam

Los obispos bolivianos han hecho el papel del niño que, en el cuento de Hans Christian Andersen, mira con ojos inocentes y dice: el rey está desnudo. Los obispos nos acaban de decir que la economía boliviana se nutre del narcotráfico.

Quizá hubiera correspondido al colegio de economistas advertir sobre esta realidad, pero los prejuicios de algunos de ellos sobre los temas de los que no existen estadísticas los inhibe de mencionar siquiera estas cosas.

A falta de economistas, los obispos han decidido decir en palabras, en las exactas palabras, lo que todos los bolivianos ven todos los días: la economía boliviana se alimenta del narcotráfico, que la distorsiona.

¿Cómo distorsiona el narcotráfico a la economía boliviana? Lo sabemos todos, pero alguien tenía que decirlo.

• Me decía un amigo de Cochabamba que en esa ciudad hay avenidas y calles con tantos edificios construidos, pero que permanecen desocupados, que da miedo pasar por allí en las noches: son callejones oscuros.

No hay campañas publicitarias para ofrecer esos departamentos. Los dueños no tienen apuro por venderlos.

Eso sí, han provocado que en las estadísticas se diga que la construcción ha crecido en más de 15% en algunos años, dato que, mezclado con los de otros sectores, provoca milagros en los promedios para establecer el PIB.

Una pequeña distorsión, dirán.

• Las importaciones de cajas fuertes en 2005 eran por 4 millones de dólares pero en 2015 subieron a 25 millones. Eso, a pesar de que los bancos registran los más altos niveles de depósitos de la historia.

• El padre Javier Albó, que no comulga con los obispos criticones, observó un detalle. Dijo que están muy bien los “cholets” que se han construido en El Alto, pero luego propuso preguntar de dónde vino tanto dinero. Esta es, además, una distorsión en el paisaje y en el buen gusto.

• Los cocaleros del Chapare hacen dumping con el precio de la arena en Santa Cruz, usando una poderosa flotilla de camiones muy caros. Pero la venden más barato a pesar de que la deben transportar 350 Km. Distorsión de arena.

La enumeración sería muy larga. Quizá valga la pena que alguna facultad de economía se proponga investigar este tema y establecer cuál es el alcance que tiene la distorsión de la economía provocada por el narcotráfico.

No creo que haya represalias. La furia del gobierno se agotó con los obispos.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios Bolivia, narcoestado, dicen obispos

Siempre he esperado el comentario de las mañanas en Panamericana. A mi hija le decia, de ida al colegio aqui en Santa Cruz, "espera, ya viene tu amigo", eran las 7:17, y comenzaba.
Luego, este año, sin novedades, se fue elnamigo de todos. No conozco mucho de las presiones que hubiesen existido, pero leo en El Deber los comentarios suyo a tiempo de recibir el Premio Liberta, y me doy cuenta qie lenpidieron que se
Manuel diez canseco Manuel diez canseco 18/04/2016 a las 12:25
Señor vacaflor , respecto a su visión sobre el narco estado , y los datos " irrefutables" con que cuenta , me permito hacerle algunas preguntas ;
¿ en que parte de cochabamaba quedan esos edificios vacios ?
¿ existe un registro de importadores de cajas fuertes , o estan agrupados estos en alguna asociación , cámara ,circulo etc etc que nos den datos tan certeros sobre la importación de cajas fuertes ?
¿ cuando habla de los cholets ; a que distorsión del paisaje se refiere ? y que tipo de arquitectura goza de "buen gusto " segun usted ?...
MARCO SOSSA MARCO SOSSA 24/05/2016 a las 02:04
Gracias Manuel Diez Canseco. Sí, me quitaron de Panamericama por presiones del gobierno. Espero seguir escribiendo para El Deber. Y mantengo la esperanza de hacer una radio digital.
Gracias Marco Sossa. Pero si lee bien el artículo, sus preguntas deberían ser dirigidas los obispos. Pero quizá tenga que redactarlas un poco mejor. Saludos.

Deja tu comentario Bolivia, narcoestado, dicen obispos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.