Avisar de contenido inadecuado

Bolivia sin leyes

{
}

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La propiedad en peligro

 
Esta semana, tres propiedades privadas urbanas sufrieron invasiones del movimiento social “sin techo” en El Alto, a pocos días de que el gobierno legitimara invasiones de minas en el altiplano.

El gobierno estaba demorando en reaccionar ante estos atropellos, mientras los propietarios de los terrenos invadidos buscaban alguna instancia para defenderse.

 


600

Son las cooperativas que existen en el país, algunas vinculadas al sector financiero.


100

Son las cooperativas que están en “proceso de adecuación” para captar ahorro del público, pero ya están recibiendo ahorros.


25

Son las cooperativas que ASFI controla realmente, lo que deja en la incertidumbre a muchos ahorristas.

La estatal petrolera argentina YPF anunció que el plan de inversión para aumentar la producción de gas del vecino país, podría reducirse de US$$37.200 MM a US$27.700 si es que no encuentran inversionistas dispuestos. La expulsión de Repsol ha dejado a YPF en una situación en la que no se hace fácil encontrar inversionistas a pesar de tener el tercer mayor yacimiento de gas natural de esquisto “shale” del planeta, después de EEUU y China.

La Constitución política del Estado dice respecto de la propiedad privada algo incierto: “Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.”

En ninguna parte de la CPE se aclara quién debe decidir si una propiedad cumple o no la “función social”, lo que deja abierta la posibilidad de que las invasiones lo decidan en cada caso.

Lo que hizo el gobierno en medio del nerviosismo de los propietarios afectados fue aprobar un proyecto de una Ley de Extinción de Dominio de Bienes a Favor del Estado, que vino a empeorar el panorama, aunque el proyecto de ley apunta sólo a los bienes de quienes estuvieren vinculados con el narcotráfico, el contrabando y la corrupción.

El riesgo en que ha quedado la propiedad privada urbana en el país viene a empeorar la imagen de Bolivia, que la semana pasada recibió la calificación del segundo peor país de América latina para las inversiones extranjeras.

Los empresarios privados bolivianos confirmaban esa apreciación del Banco Mundial con pronunciamientos y documentos en los que denuncian que no existen las condiciones para el trabajo productivo en el sector legal de la economía.

El dirigente de los industriales, Mario Yaffar, dijo que a su sector le va todavía peor que a los otros, como la construcción y el comercio, quizá porque se las tiene que ver con las consecuencias del contrabando de importancia.

Las empresas petroleras siguen esperando las condiciones propicias para invertir, como lo dijo hace dos semanas el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Mientras tanto, los empresarios del sector minero están en pánico después de las irregulares e imperfectas nacionalizaciones de Colquiri y Mallku Cota, dos minas que siguen creando problemas. Los mineros asalariados acaban de denunciar que los cooperativistas se proponen sub-arrendar los parajes que recibieron del gobierno en Colquiri después de haberlos asaltado.

La propia Central Obrera Boliviana ha exhortado al gobierno a poner fin a los asaltos de las minas privadas, porque atentan contra los puestos de trabajo.

La presión internacional no ha logrado acelerar la presentación de una ley de minería que resuelva este tipo de problemas, tampoco ha logrado que la ley actual se respete u se proteja la propiedad privada de actos de avasallamiento. Ahora la presión interna busca lograr al menos uno de estos propósitos.

Son las empresas Bolivianas, incluidas las estatales las que están en desventaja por no poder encontrar inversionistas ni otras fuentes de capital.

CAOS CON EL DÓLAR

Poco a poco, conforme se avanza en la creación del impuesto a la venta de dólares y otras monedas extranjeras se perfila un panorama cambiario con más tipos de cambio en el país.

La comisión parlamentaria a cargo de la ley que debe crear el impuesto a la venta de dólares dice que se debe crear un régimen tributario especial para las casas de cambio.

De esa manera, se abre la posibilidad de que cuando entre en vigencia la ley existan por lo menos cuatro tipos de cambio:

• El BCB venderá dólares sin el impuesto. (La UDP le llamó el “dólar preferencial” y era vendido sólo a los amigos del gobierno.)

• Los bancos venderán dólares con el impuesto que será adjuntado al precio, según ha anticipado Asoban, porque de alguna manera deben compensar el incremento del costo operativo.

• Las casas de cambio venderán dólares con un impuesto menor, que probablemente sea transferido a los compradores.

• El sector no regulado se acomodará a la ley de la oferta y la demanda.

En los países donde hay más de un tipo de cambio, como Argentina o Venezuela, el mercado negro se fortalece.

En Bolivia el mercado negro del dólar había estado perdiendo terreno pero esta nueva medida podría fortalecer nuevamente al sector.

 

 

CAUSA

Falta acción de las autoridades

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), está actuando muy tarde en el caso de la Cooperativa San Luís de Santa Cruz.

 

EFECTO

Los ahorristas buscan otras opciones

Ahora son las cooperativas Cotoca y Piraí las que también están en peligro de quebrar y la alarma está creciendo entre los ahorristas cruceños.

La Cámara de Comercio informó que hasta el momento son 100 las empresas privadas asaltadas por cooperativistas, pero que el gobierno no toma decisiones.

La Central Obrera Boliviana es la que pide al gobierno que ponga fin a los asaltos de empresas privadas, porque perjudican a la generación de empleos.


Brasil mantiene incentivos

El ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega afirmó que el gobierno ha adoptado una serie de medidas para incentivar la economía, como la extensión por dos meses más de la exoneración del Impuesto a los Productos Industrializados, que vencía hoy, en especial para automóviles y electrodomésticos de la llamada línea blanca.

Brasil baja la tasa

Brasil redujo, por novena ocasión consecutiva de la tasa básica de interés, la denominada Selic, colocada ahora la cota mínima histórica de 7,5%. La expansión del PIB brasileño en el primer trimestre de 2012 fue de sólo 0,2 %, el gobierno asegura que el mercado apunta a un incremento de 0,5 % en el segundo trimestre y 1,1 % en el tercer trimestre de este año.

Venezuela y el futuro

El economista venezolano Angel García Banchs dijo que la economía de su país debe “enseriarse” y enfocarse en producir petróleo y no en repartir recursos. “Son duros los años que vienen en pago de la deuda externa y otros préstamos internacionales” . Explicó que el próximo gobierno debe preocuparse por incrementar la actividad petrolera.

DATOS

El presidente de la Asociación Nacional de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, afirmó que los niveles de exportación de productos se estancaron y que el Estado debe ser “más agresivo” para enfrentar la política de seguridad alimentaria.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, afirmó que este sector no muestra el ritmo de crecimiento de la economía y mucho menos el ritmo de crecimiento de otros sectores.

Un 26% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es destinado a la Renta Dignidad, casi el 20% a gastos corrientes del nivel central, alrededor de 10% a educación, y una gran cantidad de otros sectores reciben menos del 10%, dice Fundación Jubileo.

Huanuni bajó su rendimiento de utilidades en un 50%, reveló el gerente general de la empresa minera estatal, Marcelino Quispe. Las bajas cotizaciones del estaño en el mercado internacional, por debajo de los 10 dólares la libra fina, son la causa para la caída de los ingresos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, denunciaron que al menos 100 propiedades y complejos mineros, administrados por empresas privadas en distintas regiones del país, fueron avasallados en los últimos meses.

Lo bueno

Es que el vicepresidente dijo que el gasolinazo del que habló el presidente Morales a la Tv iraní no está en la agenda del gobierno.

Lo malo

Es que todas las veces que el presidente habla de la gasolina dice que espera, “tarde o temprano” eliminar la subvención a los carburantes.

Lo feo

Es que el canal iraní de Tv no será castigado ni llevado a la justicia por haber repetido lo que dijo el presidente acerca del pendiente gasolinazo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bolivia sin leyes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.