Avisar de contenido inadecuado

Bolivia desconectable de Internet

{
}

Economía de palabras

 

Internet en riesgo

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Una movilización de internautas recorrió las calles de El Alto la semana pasada exigiendo al gobierno que haga lo necesario para mejorar el servicio de la red Internet, que en Bolivia es el más caro y el peor del mundo.

Ahora, un informe de la BBC dice que Bolivia es un país que podría ser excluido de la red. Es decir que el dominio .bo sería quitado de la red.

Lo que se necesita para que un país sea desconectado de la red es que el gobierno de ese país se proponga aplicar controles al sistema, lo que reduce la cantidad de servidores.

Hace poco, dice el informe, el dominio .ve (de Venezuela) se borró de la red durante dos horas. Países como Corea del Norte no tienen conexión con la red y sus habitantes tienen que hacer milagros, cerca de las fronteras, para tener comunicaciones clandestinas.

En Bolivia, el gobierno ha hecho saber que se propone controlar la red. Lo ha dicho el vicepresidente, cuando reveló que él anota, en persona, los nombres y apellidos de quienes hablan mal del gobierno en las redes sociales.

También se sabe que el vicepresidente está preparando un sistema destinado a controlar y regular el uso de la red en el país, con propósitos políticos.

Esa es la situación que se presenta en Corea del Norte, donde el gobierno ha creado un sistema diferente de Internet. Allí, cuando alguien alude al mandatario comunista Kim Jong-un, el nombre es resaltado, puesto en letras doradas y en mayúsculas de manera automática. También figuran también imágenes del pueblo donde nació el líder, con un palacio que ahora se construye allí como homenaje a su niñez.

En Cuba, los pocos cibernautas la pasan muy mal, comenzando por Yoani Sánchez y otros que usan el sistema de blogs y critican al gobierno. Ahora, sin embargo, los cubanos tienen la esperanza de que con la aprobación de nuevas medidas que facilitan el retorno del capitalismo a la isla se incluya, en algún momento a la Internet.

Estos gobiernos tendrían que estar enterados de que los pueblos de los países donde hay un buen sistema de Internet tienen 15% más de probabilidades de progresar. Y que, en ese caso, no tendrían que preocuparse de crear bonos para la gente con recursos generados por la exportación de materias primas.

Vacaflor.obolog.com

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Bolivia desconectable de Internet

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.