Avisar de contenido inadecuado

Bolivia deberá importar gas

{
}

Recuerdos del presente

 

Hora crítica del gas

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Carlos Darlach es doctor en geología y sabe mucho de la industria petrolera porque trabajó en Estados Unidos y Asia. Y fue presidente de YPFB. Dice que en este momento Bolivia tendría que suspender las exportaciones de gas, porque las reservas están en un nivel crítico.

Según las certificaciones que contrató YPFB, en los últimos cinco años las reservas probadas cayeron de 14 TCF a 9 TCF (billones de pies cúbicos), y las que existen ahora sólo podrían permitir los actuales niveles de producción durante nueve años, porque cada año se consume 1 TCF.

Los actuales niveles de explotación son de 60 millones de metros cúbicos por día, con los que se cubren los 33 millones para Brasil, los 17 millones para Argentina y los 10 millones para el consumo interno.

Con ese ritmo de explotación, Bolivia se quedaría sin gas en el año 2024, asumiendo que se pueda extraer la totalidad de las reservas probadas, hasta llegar a la borra, lo que es imposible.

Pero si las exportaciones fueran suspendidas en este momento, las reservas actuales permitirían atender la demanda interna hasta el año 2030.

En el primer caso (manteniendo la actual explotación) Bolivia tendría que importar gas a partir del año 2024. Y en el segundo caso, reduciendo esa explotación para atender sólo la demanda interna, Bolivia tendría que importar gas a partir de 2030.

Salvo que, dice Darlach, se encuentren nuevos yacimientos de gas, lo que daría la opción de contar con el gas de esos nuevos volúmenes doce años después de que hayan sido descubiertos.  Si se los descubriera en 2016, los nuevos yacimientos entrarían en producción en el año 2028.

Estas revelaciones llegan cuando el gobierno está lanzado en la tardía aprobación de una ley de incentivos para la exploración petrolera. Todas las áreas del país han sido abiertas, se ha anulado la consulta previa, se ofrecen todas las ventajas en precios e impuestos a las petroleras.

Para llegar a esta situación después de tantos años de fingida rebeldía y poses revolucionarias, más hubiera valido ofrecer las actuales ventajas a las petroleras en 2006. Para ello hubiera sido preciso no amenazarlas, ni presentarlas como si hubieran sido nacionalizadas, faltando a la verdad.

Pero ese es un problema de un gobierno. El problema de los bolivianos es que se pasó la era del gas propio.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Bolivia deberá importar gas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.