Avisar de contenido inadecuado

Bolivia en cuarentena

{
}

Bolivia en cuarentena


El cambio de tendencia política en la región está provocando que las exportaciones de droga desde Bolivia sean frenadas en los países vecinos con políticas muy severas, como el virtual cierre de la frontera Argentina y la preparación de medidas aún más duras en el frente brasileño.
CANCILLER DE BRASIL
A las pocas horas de la suspensión de Dilma Rouseff en el senado brasileño, el nuevo canciller de ese país, José Serra, convocaba a una reunión, la primera de su gestión, para tomar decisiones referidas al control de las fronteras, lo que seguramente se traduzca dentro de pocas horas en decisiones claras para bloquear a la “república da cocaína”, como definió Serra a Bolivia en 2014.
OTROS FRENOS
Los pobladores de Villazón estaban, en esas mismas horas, bloqueando el paso a La Quiaca como protesta por la decisión de la Gendarmería de Argentina de imponer nuevas restricciones al tránsito de personas bolivianas por la frontera.
Sin relación con los cambios políticos regionales, el gobierno peruano estaba aplicando un rígido control de las avionetas bolivianas que atraviesan la frontera, lo que dio como resultado la captura de naves que llevaban droga a ese país, o hacían el trayecto contrario.
BRASILEÑO MOLESTO
El canciller Serra fue quien, en 2014, siendo candidato a la presidencia por el partido del actual presidente Michel Temer, dijo que la carretera por el TIPNIS, tan deseada por el presidente EMA, era “a rodovía da cocaína”.
Que la primera acción de Serra como nuevo canciller de Brasil sea convocar a una reunión para definir la seguridad de las fronteras es algo, por lo tanto, que no significa ninguna sorpresa. Él sabe de qué se trata todo esto.
GRUPO DE PROTESTA
Como ajeno a esta nueva situación, el gobierno del presidente EMA estaba concentrado en esfuerzos para condenar la suspensión de la señora Rouseff en pronunciamientos de los países que formaron parte de ALBA, o del Foro de Sao Paulo, ahora dejados de la mano de Dios.
Una dura respuesta de Itamaraty, casi con tono imperial, mandó a callar a todos esos países, es decir Cuba, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Es que el pronunciamiento del grupo estaba cuestionando una decisión soberana del parlamento brasileño.
LA MITAD DEL MUNDO
Un escalofrío recorrió el espinazo de esa organización subregional que hasta hace poco creía tener el control de toda Sudamérica.
El desplante brasileño equivalió a que la mitad de Sudamérica les ordene callar a todos esos países, y les diga que las cosas han cambiado, que Chávez ha muerto, que el socialismo del siglo XXI es nada más que un fraude ahora desenmascarado: una estafa.
La oposición boliviana no había entendido todavía, al cerrarse la semana pasada, que el principal pecado del gobierno del presidente EMA es haber convertido a Bolivia en el mayor exportador de cocaína de Sudamérica, como quedaba claro por el bloqueo de Argentina y Brasil.

Los electores bolivianos tendrán que saber qué opciones tienen ahora, cuando acaban de comprobar que la oferta del MAS estaba demasiado vinculado a una peligrosa dependencia de la economía ilegal.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bolivia en cuarentena

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.